Equipos

U.B. VILLALBA FOTOQUO

ZOE CABELLO MATEO
2LUCIA LOPEZ CLAVAIN
4JASMIN SOTO FASSEL
4NATALIA BARQUILLA FERNANDEZ
5MARIA PEREZ MORENO
7YAIZA PASCUAL FERNANDEZ
8HELENA MONTENEGRO ZURRON
12SARA LIAÑO JOVER
13ABRIL PEREZ MARTINEZ
16PAULA VALDELVIRA PUMARINO
17IRENE ARROYO FERNANDEZ
21HELENA BERREIROS HORTALA
22MIRIAM RODRIGUEZ GARCIA
1º entr.DAVID GUERRERO VICTORIA
2º entr.JOSE MARTINEZ HENARES
2º entr.JOSE MANUEL LOPEZ NAVARRO
Prepa.ANGELA MUÑOZ DE PABLOS
CRÓNICA DE LA SEMANA
CIUDAD DE MÓSTOLES   19
60   VILLALBA    
CIUDAD DE MÓSTOLES19
VILLALBA60
21-05-2016
ATACAR DESDE LA DEFENSA
 
Terminada la temporada de competiciones sólo tengo palabras para agradecer a las jugadoras su trabajo, a los padres por su compromiso y respeto, y a los entrenadores implicados por su interés y dedicación. Comienza a partir de ahora la postemporada en la que se crea un momento muy importante para la mejora de fundamentos de las jugadoras. En cuanto al último partido esto es a grandes rasgos lo acontecido: Gran intensidad en el juego de nuestras jugadoras en presión a toda pista con traps defensivos durante todo el partido. Móstoles montó una zona 2-3 durante todo el partido a la que pudimos contestar con un juego coherente de penetración a los espacios e inversiones. Estuvimos medianamente acertadas en el tiro lo que nos permitió lanzar con confianza.

Gracias todo@s

Buena suerte
    VILLALBA   40
35   VILLA DE ARANJUEZ
VILLALBA40
VILLA DE ARANJUEZ35
14-05-2016
BALONCESTO: APRENDIZAJE CONTINUO
 
Nos ha costado mucho recuperar el ritmo durante la semana de entrenamientos y, como consecuencia, en el partido. Estamos en la recta final de la competición y, aunque ya hemos salvado la permanencia, el objetivo siempre es el mismo: aprender, mejorar, incorporar a su juego fundamentos que nos hagan crecer deportivamente, aumentar nuestro potencial humano,...Aprender a aprender, aprender de las derrotas, aprender a remontar en los momentos malos, animar en los momentos difíciles de tu equipo, gritar juntos "Villalba" aunque hayamos perdido o hayamos hecho un mal partido,...porque lo importante es estar juntas, es competir juntas, compartir juntas un tiempo de sufrimiento o de alegría. Debemos aprender mucho de este partido que hemos jugado contra Aranjuez: PARA SER GRANDE, NUNCA INFRAVALORAR AL RIVAL. Nos fuimos a Las Bahamas durante la primera parte y nos dimos cuenta a tiempo. Pensamos que cualquiera de nosotras podría resolver el partido y nos relajamos demasiado en defensa, cediendo la responsabilidad a otras compañeras. Se nos olvidó nuestra esencia de equipo trabajador y nuestra aportación individual en pro del colectivo. Creo que hicimos una reflexión en el descanso y al final del partido sucedió algo que nunca había visto en este equipo: disgusto e inconformismo por el mal partido que hicimos aún habiendo ganado. Es una buena señal en mi opinión que las chicas valoren el hecho de hacer un buen partido más que el resultado.
MARIANISTAS AMORÓS   
   VILLALBA    
MARIANISTAS AMORÓS
VILLALBA
07-05-2016
 
    VILLALBA   55
43   ALAMEDA DE OSUNA
VILLALBA55
ALAMEDA DE OSUNA43
23-04-2016
NUESTRAS GUERRERAS
 
Continuamos con el entreno de fundamentos individuales como prioritario y las chicas van poco a poco arriesgándose más en la ejecución de movimientos. Queda un poco aún para poder verlas en acción en los partidos pero confío en que irán soltándose a medida que cojan confianza. En los entrenamientos van soltándose más pero necesitan más tiempo. Por otro lado, el partido contra Alameda reivindica la necesidad de entrenar y entrenar los distintos sistemas de ataque y sus variantes. Estamos en ese momento de jugar con dirección en momentos del partido que lo requieran. Alameda de Osuna me ha parecido un gran equipo con una actitud de jugar al baloncesto exquisita y, tanto sus jugadoras como su entrenador han demostrado muy buenas maneras en el campo. Un partido de tu a tu con los recursos de cada equipo y viendo momentos y gestos muy buenos de los dos equipos en diferentes situaciones. Enhorabuena a todos por este día de baloncesto y especialmente a nuestras GUERRERAS que han demostrado una vez más una garra que las hace especiales.
VILLANUEVA DE LA CAÑADA   42
45   VILLALBA    
VILLANUEVA DE LA CAÑADA42
VILLALBA45
16-04-2016
DALE COLOR A TU JUEGO
 
Muchas ausencias durante la semana y durante el partido que está condicionando el aprendizaje de conceptos y nuevos sistemas de juego. Los entrenamientos están centrándose especialmente en reforzar el manejo de balón entre las piernas, por la espalda, dribblings, etc, en promover en las jugadoras el uso de estos recursos para enriquecer los que ya tienen. "Ponlo en práctica y disfruta de ello", "dale color a tu juego", "arriésgate"...son algunas de las frases que estamos utilizando. Por otro lado, el concepto de "jugar llegando" con un esquema muy básico de contraataque y finalización organizada que hemos iniciado en estos momentos y que costará un tiempo interiorizarlo. El partido contra Villanueva estuvo muy controlado por parte nuestra si exceptuamos el tercer cuarto en el que nos precipitamos en tiros y pases de manera continua y dimos alas al equipo contrario que llegó a poner por delante habiendo estado todo el partido por encima de la decena. Esto es uno de los puntos a trabajar en el equipo: el ver y mantener la calma para buscar opciones de tiro más adecuadas. Por lo demás, el partido fue intenso por parte de las jugadoras en defensa y, a pesar del gran número de ausencias, pudimos sacarlo adelante.
MARIANISTAS AMORÓS   77
39   VILLALBA    
MARIANISTAS AMORÓS77
VILLALBA39
09-04-2016
¿FORMAR O GANARA A TODA COSTA?
 
Semana de entrenamientos en los que hemos comenzado con el aprendizaje de otro sistema de ataque contra individual y centrarnos en el objetivo de ver para atacar. Cinco importantes ausencias para el partido contra Amorós en su casa que nos ha condicionado en gran parte la derrota tan fulminante. Por otro lado, la impactante puesta en escena de Amorós con una zona 2-3 durante todo el partido en esta categoría que destroza a cualquier equipo que apuesta por la formación. Por otro lado, un único sistema de ataque basado en pasar el balón a una jugadora a altísima con mucha fuerza y que solo se giraba y lanzaba. Se vio sola sin una oposición clara al faltarnos nuestras dos jugadoras más altas. Metió 43 puntos ella solita sólo haciendo este movimiento mientras el resto de sus compañeras miraban. Imaginaos la autoestima del resto de jugadoras que entrenan y juegan para una sola. Falló 8 tiros libres y cogió tropecientos rebotes ante la impotencia de las nuestras. Malos modos, gestos despectivos e insultos en algunas ocasiones de las jugadoras con el consentimiento explícito de sus entrenadores. Grada muy caliente y entorno de poco respeto al rival que se palpaba desde la llegada. Lo más increíble de todo fue la entrada en los tres últimos minutos de partido de una de sus jugadoras con menos nivel técnico que no jugó durante todo el partido. Hacia tiempo que no veía esto en las canchas para desgracia del baloncesto. Nuestro planteamiento durante los minutos que se iban pidiendo fue de no caer en la tentación de hacer una zona y ser fieles a nuestros objetivos de club. No estuvieron acertadas las nuestras en tiro como en otras ocasiones y tampoco teníamos segundas opciones de tiro tras rebote con lo que sentenciamos el partido. Sin estos dos elementos era imposible ganar a una zona. Atacamos bien los espacios e invertimos bien el balón pero fallamos los tiros. Tampoco corrimos lo suficiente para evitar la formación de la zona y esto nos terminó de rematar. En fin jornada dura que nos servirá para reflexionar y hacer algunos ajustes.
DESTACADOS: Sara 26 puntos
    VILLALBA   73
39   PINTOBASKET
VILLALBA73
PINTOBASKET39
02-04-2016
Más piezas colocadas del rompecabezas
 
Tras un largo proceso de asimilación del sistema de ataque el sábado pudimos ver y disfrutar como las jugadoras aplicaban y se divertían con los ataques organizados que, en ocasiones, ellas mismas marcaban con decisión. Fue muy gratificante como entrenador poder ver como se sentían cada vez más seguras al comprobar que todo lo trabajado se transformaba en resultados. Hemos pasado de dejarnos la piel en la defensa y correr a levantar la cabeza y comenzar a ver al resto de compañeras. Por supuesto que el rival nos facilitó ésto por la diferencia de nivel pero aún así ellas mostraron una actitud muy receptiva y marcaron el comienzo de lo que pienso irá a más. Enhorabuena equipo y a seguir colocando piecita a piecita de este gigante rompecabezas.
    VILLALBA   85
16   CIUDAD DE MÓSTOLES
VILLALBA85
CIUDAD DE MÓSTOLES16
12-03-2016
¿QUIENES SOMOS?.....
 
Penetrar al espacio para tirar o invertir. Móstoles se plantó en zona 2-3 durante todo el partido y nos obligó a poner en práctica este concepto que cada vez van realizando mejor las chicas. Poco que contar sobre el partido pues la diferencia de nivel era importante y sirvió para poner en práctica cosas que no las realizamos en otros partidos y dar la oportunidad a las jugadoras a que se arriesgaran y tomaran iniciativa individual. Pudimos ver la incorporación de María que nos emocionó a todos después de una larguísima baja por lesión y que anotó 8 puntos aportando buen juego. La semana ha sido complicada en los entrenamientos debido a los exámenes y los intercambios con chicas de otros países que nos han obligado a causar bajas en el partido y en los entrenos pero que se ha solventado perfectamente al final. Buena actitud y concentración en los entrenamientos, gestos de alegría y positividad y un merecido descanso para reponer fuerzas tras esta espléndida ida de partidos de esta segunda fase. Disfrutad de las vacaciones.
DESTACADOS: María recuperada tras su larguísima lesión aportando buen nivel de juego
OLÍMPICO ARANJUEZ   35
47   VILLALBA    
OLÍMPICO ARANJUEZ35
VILLALBA47
05-03-2016
DEFENSE, DEFENSE, DEFENSE....
 
Bastante concentradas en los entrenamientos durante la semana y con el objetivo de hacer circular mejor el balón en el ataque y aprovechar los espacios que nos van dejando el rival. Siguen interpretando adecuadamente el contraataque y han marcado un ritmo de juego con personalidad sin dejar que sea el equipo contrario quien lo haga. Las rotaciones durante el partido fueron muy seguidas con el fin de crear intensidad en el juego y no bajar el ritmo defensivo. Consiguieron mantener esta intensidad defensiva durante todo el partido saliendo en contraataque con buen criterio y trenzando pases buenos que finalizaban en canasta. Las canastas que no se conseguía fueron fruto del cansancio y no de una mala toma de decisión. El equipo rival se plantó en zona en las segunda parte pero conseguimos hacer circular el balón y buscar los espacios para un tiro en condiciones. Corrieron muy rápido para evitar que montaran su zona por otro lado. En definitiva, las chicas siguen paso a paso creciendo y disfrutando de este momento de victorias que siguen cosechando gracias a un trabajo defensivo de todo el equipo que las hace fuertes.
    VILLALBA   34
53   MARIANISTAS AMORÓS
VILLALBA34
MARIANISTAS AMORÓS53
27-02-2016
CONSTRUIR MENTALIDAD GANADORA
 
El equipo interpreta cada vez mejor el contraataque y hemos podido ver acciones muy rápidas de pases sin ningún bote consiguiendo canastas que han levantado del asiento a la grada. Tuvimos la oportunidad de zanjar una vez por todas los fantasmas del pasado que rondaban por las cabezas de las jugadoras ganando a Amorós pero la segunda parte del partido fuimos perdiendo consistencia ofensiva y poco a poco fueron alejándose en el marcador. LLegamos al partido con la moral alta pero preocupadas por el puesto de primeras que gozaba el equipo rival y, quizá sea eso precisamente, lo que aún debamos aprender, es decir, construir una mentalidad ganadora con respecto a los equipos más fuertes que nosotros. Nos falta aún cierto carácter que poco a poco irán forjando si continúan en esta línea de trabajo. No supimos hacer circular el balón adecuadamente y poco a poco la sucesión de individualidades dio paso al derrotismo y a la frustración. En definitiva, perder nos ayuda a continuar con la mirada puesta en el objetivo principal y a no desviarnos del camino.
ALAMEDA DE OSUNA   41
49   VILLALBA    
ALAMEDA DE OSUNA41
VILLALBA49
20-02-2016
PRÓXIMA ESTACIÓN: ATAQUE
 
La semana transcurrió con normalidad en la que estamos empezando aprender algunos movimientos que amplíen los que ya saben. El recurrido pase en mano aprendemos las diferentes variedades que tiene para ponerlas en práctica en el 5 c 5. Les cuesta situarse en la pista en una situación colectiva de ataque y justamente es esto lo que predomina en las últimas sesiones de entrenamiento. El volumen de tiro que entrenamos hace que las jugadoras confíen en su lanzamiento y lo pongan en práctica en los partidos. Se están recuperando de sus lesiones y enfermedades Lucía , Miriam y Natalia que hace que el equipo se vaya cohesionando cada vez más. Queda aún ese punto de calma en ataque que nos permita atacar en conjunto y no tan individual como en la mayoría de las veces. Seguimos entrenando un movimiento universal de ataque en la que todas las jugadoras pasan por todas las posiciones y que han asimilado bastante bien. Pasamos algunos momentos difíciles durante el partido contra Alameda de Osuna que solventamos con trabajo de defensa y responsabilidad individual.
    VILLALBA   65
61   VILLANUEVA DE LA CAÑADA
VILLALBA65
VILLANUEVA DE LA CAÑADA61
13-02-2016
ECHANDO LA VISTA ATRÁS
 
La primera crónica que escribí de este equipo decía: "Descubriendo nuestro potencial". Ese día ganaron a Boadilla del Monte 26-47 y, en estos momentos, es cuando tengo la sensación que lo están logrando realmente. Los puntos se van repartiendo entre todas en los partidos y esto es señal del aumento en la confianza en todas ellas a la hora de tirar a canasta. Seguimos transmitiendo los entrenadores conceptos, ideas, nuevas algunas, otras simplemente refuerzan una anterior y el nivel técnico va mejorando, pero sobre todo, creo que lo más notable es la fortaleza mental que están desarrollando y la resistencia a la frustración. Esto es un aprendizaje que dura toda una vida claro. El partido contra Villanueva de la Cañada ¿qué os puedo contar? pues que nos gusta la emoción, hasta el extremo de forzar dos prórrogas. Nos siguen defendiendo en zona y esto suena a explicar las mismas cosas que en partidos pasados pero nosotras seguimos poniendo en práctica nuestra filosofía independientemente de como nos defiendan. Gran partido de las chicas: soberbio el esfuerzo defensivo y el extra en contraataque. Gracias a la afición por estar apoyando hasta el último segundo.
    VILLALBA   41
40   MARIANISTAS AMORÓS
VILLALBA41
MARIANISTAS AMORÓS40
06-02-2016
LA FUERZA DEL EQUIPO
 
Es algo intangible que apenas es controlable y que todos queremos alcanzar. No es una adivinanza; se trata de encontrar la fortaleza que existe dentro de un grupo. Una única voz que a veces se escucha muy bajito y como en esta ocasión comenzó a ganar decibelios y a escucharse muy alto en el Cervantes, por encima del griterío del público que asistía a unos minutos de infarto del final del partido. Las chicas van siendo más conscientes de saber aprovechar los minutos que están en pista aportando algo de provecho al conjunto. Se van olvidando de priorizar sus individualidades para contribuir al beneficio del grupo. Gracias José Manuel, Freddy y Ángela por vuestro trabajo que poco a poco van dando sus frutos; formamos un buen equipo. Nos lo ponen difícil con las zonas defensivas que no benefician a nadie pero nuestra filosofía es otra y todos nos sentimos orgullosos por formar a jugadoras con carácter ofensivo partiendo de la defensa. Son muchas cosas que mejorar aún pero hoy ha sido uno de esos días que las chicas han dado credibilidad a nuestro proyecto de formar personas a través del baloncesto. Lo han dado todo, para el resto.
DESTACADOS: Natalia gran pundonor, gran dirección del equipo, un faro en todo momento para el equipo.
PINTOBASKET   20
46   VILLALBA    
PINTOBASKET20
VILLALBA46
30-01-2016
NO SE NACE CON TALENTO, SE TRABAJA PARA CONSEGUIRLO
 
Encontrar la felicidad en grupo es muy difícil porque todos tenemos que ceder en algo para el bien del equipo; tus prioridades individuales pasan a ser secundarias si quieres realmente ver al equipo en el que juegas contentas de la primera a la última. Encontrar un objetivo común también es sumamente difícil. Todas las chicas saben cual es el objetivo común que nos va a hacer crecer y ser más felices y es compromiso de tod@s cumplirlo con determinación. En estos momentos hemos encontrado un punto de equilibrio y se nota en la motivación que proyectan en el juego. Van desapareciendo esos gestos derrotistas y de frustración que al principio de temporada eran tan elocuentes. Veo a las chicas con muchas ganas de progresar individualmente en fundamentos y esto es muy importante porque es básico tener una motivación e ilusión personal para transmitir y contagiar al resto. La semana de entrenamientos nos hemos centrado mucho en incentivar el tiro, en salir al contraataque, a finalizar con concentración y a generar un ataque organizado. Creo que poco a poco irán asimilando esta manera de organizar los ataques y a diferenciar los momentos del partido porque se van fijando más en el resto de compañeras, en los espacios libres y colocarse mejor para optimizar el juego. El partido contra Pinto fue una puesta en práctica muy fidedigna de lo que pretendemos llegar a ser como equipo: Muy peleonas y trabajadoras en defensa, duras en el rebote ofensivo y salida en contraataque sin miramientos. Hicieron un trabajo de "hormiguitas" trabajadoras hasta el último segundo de partido y dio su resultado como era de esperar. Fue fácil conectar con la jugadora que corría sin balón y las finalizaciones fueron aceptables. Hubo numerosos momentos de ataque estático en el que se hizo una buena circulación de balón para buscar ventaja y ver compañeras en buena situación. En general gran partido de las chicas que merecieron desde el primer momento ganar el partido y mostraron una actitud deportiva exquisita en pista.
DESTACADOS: Jasmin con 16 puntos centrándose mucho en finalizar
BASKET VERITAS   36
20   VILLALBA    
BASKET VERITAS36
VILLALBA20
16-01-2016
COMENZANDO OTRA FASE
 
La semana se ha iniciado con el refuerzo de los conceptos de la semana anterior con el objetivo de ayudar a la incorporación de varias jugadoras tras las Navidades. Ha bajado la intensidad de juego claramente en esta semana debido, entiendo yo, a no verse clasificadas tras la derrota del fin de semana pasado que dolió. Debemos seguir entrenando seriamente y buscando la motivación en nuestro interior para sacar fuerzas de flaqueza. Ha terminado la primera fase y esto no acaba nada más que cuando se tira la toalla. Hay mucho que aprender, mucho que entrenar todavía. Se ha repetido nuevamente en el partido contra Veritas la dinámica de partidos anteriores y, aunque se va notando el trabajo que están haciendo las jugadoras, aún queda mucho por alcanzar un nivel óptimo de juego ofensivo. Seguimos defendiendo bien, con ganas e intención pero nos falta la fluidez en ataque que tanto anhelamos. Poco a poco con trabajo y ganas lo iremos consiguiendo. Nos encontramos con un Veritas bastante cambiado y con las ideas muy claras de como defendernos y atacarnos. Comenzamos muy apagadas y muy desconcertadas en ataque por la defensa al balón que hicieron y un contraataque muy rápido. No supimos reaccionar invirtiendo el balón y buscando los espacios adecuados y poco a poco comenzó a generarse ventaja. En el último cuarto comenzamos a comprender cómo atacar pero fue demasiado tarde. Las próximas sesiones van destinadas a definir objetivos personales y a consensuar entre todos cual va a ser nuestra actitud en la siguiente fase. Fuerza a tod@s y viva el basket
DESTACADOS: Yaiza que tuvo una actitud de arriesgar en ataque tomando buenas decisiones y llevando el peso de la responsabilidad de subir y dirigir el juego. Chapó. Te lo mereces
    VILLALBA   44
46   LICEO FRANCÉS
VILLALBA44
LICEO FRANCÉS46
09-01-2016
UN ORGULLO
 
Ha sido una semana intensa de entrenamientos aunque con ausencias debido a las vacaciones navideñas. Nos hemos centrado en reforzar conceptos defensivos y el equipo ha mantenido una actitud de escucha y esfuerzo por aplicarlos de forma ejemplar. Ha sido gratificante poder ver las ganas de jugar al baloncesto y la entrega total por aportar individualmente al equipo. Las he visto muy unidas con el único objetivo de mejorar y ofrecer una imagen diferente en intensidad y brillo. Yo las digo que SON OTRAS. Las chicas lo dieron todo en el partido contra Liceo; no suelo decir esto pero merecieron ganar por actitud y valentía. Liceo estuvo defendiendo durante todo el partido en zona y, aún así supimos encontrar el momento adecuado para lanzar a canasta generando dudas a las defensoras, cortando a los espacios libres y tomando buenas decisiones. La gran dificultad que tenemos son las finalizaciones de esas acciones. En mi opinión ganaron porque todos los que estuvimos allí vimos un equipo que plantaba cara en todo momento, que robaban balones por un trabajo de la primera línea defensiva, de la segunda y de la tercera; de todas. Con ansia por coger rebotes, e intentar cosas que entrenamos en las sesiones y asumir riesgos en ataque sin importar el fallo. Como deportistas les duele perder en los últimos segundos pero queda la satisfacción de ser un equipo que lo ha dado todo durante la semana y en el partido. Así es este maravilloso deporte que en cuestión de segundos puede ganar cualquiera. En estos momentos puedo ver a un equipo que va dejando miedos e inseguridades poco a poco y que va generando seguridad y autoestima progresivamente. A estas alturas de temporada mi sentimiento es de orgullo de compartir con ellas los minutos de entrenamiento y partidos por lo que aportan día a día. Gracias a todas.
DESTACADOS: Mi equipo
    VILLALBA   17
66   C.B. POZUELO
VILLALBA17
C.B. POZUELO66
12-12-2015
 
ARROYOFRESNO   52
34   VILLALBA    
ARROYOFRESNO52
VILLALBA34
28-11-2015
NO SE FRACASA SI EXISTE UN COMIENZO
 
Semana irregular de entrenamientos por lesiones, ausencias y estudios. Afianzamos diferentes defensas y fijándonos en detalles para mejorar. Muchos ejercicios de toma de decisiones y variadas combinaciones de ataques y defensas con igualdad y superioridad para reforzar la agresividad defensiva, el balance y el contraataque. Si embargo, en esta jornada nos encontramos con un rival muy compacto en defensa que nos obligaba una y otra vez a realizar ataques muy forzados. Nuestra defensa daba sus frutos y cogíamos una y otra vez rebotes defensivos con errores provocados por la buena coordinación defensiva. Nos faltó saber atacar en los dos últimos cuartos y finalizar cuando pudimos hacerlo. Generar ventaja es nuestra prioridad en ataque desde el 1 c 1 pero nos falta leer la defensa y observar con claridad los espacios y las compañeras que quedan libres. Supimos contener nuestros nervios en el partido y también los pases y tiros fueron en su mayor parte bien seleccionados pero la finalización de los mismos no fue buena y es una tarea compleja pero no imposible poder mejorarlo. El equipo ha adquirido más seguridad y confianza generada por la confianza en la defensa y la actitud ha mejorado mucho. Hay que seguir caminando
DESTACADOS: Irene Arroyo que cogió gran cantidad de rebotes en defensa y en ataque dando dobles y triples oportunidades de lanzamiento a sus compañeras. Su actitud fue de gran valentía y aportó gran garra al equipo. Por otro lado, fue un referente en ataque haciendo de poste repartidor de juego que sirvió para romper la dura defensa del equipo contrario. Enhorabuena Irene y sigue sacando todo lo que llevas dentro
    VILLALBA   46
45   RICOPIA FUNBAL ALCALÁ
VILLALBA46
RICOPIA FUNBAL ALCALÁ45
21-11-2015
EL DÍA DE LA MARMOTA
 
Igual que en la película hemos tenido un "deja vu" en la victoria contra Alcalá, ganado de un punto como en la anterior jornada. Hemos sufrido como en la semana pasada un final de infarto, aún estando en el marcador siempre arriba en todos los cuartos. Los nervios pasaron factura a las jugadoras y perdieron algunos balones pero finalmente se hizo justicia. La semana ha sido buena en cuanto a entrenamientos pero difícil de llevar en algunos momentos por la intensidad y corrección de errores. La defensa ha sido clave en el partido y el ataque, aunque espeso en muchos minutos, está mejorando en cuanto a decisión de las jugadoras y selección de tiro. Como fue a principio de temporada, el compromiso es mejorar el tiro de todo el equipo; de forma individual y colectiva. Aún falta por conseguir más concentración por parte de todas en los entrenamientos y un compromiso por aceptar correcciones que hagan mejorar a las jugadoras pero vamos por buen camino.
DESTACADOS: Lucía que ha hecho una defensa muy inteligente a una jugadora mucho más alta que ella y ha aportado ayudas defensivas y recuperación de balones perdidos imposibles
    VILLALBA   41
40   BASKET VERITAS
VILLALBA41
BASKET VERITAS40
14-11-2015
¡Y LLEGÓ...!
 
Seriedad, Entrega y Aplicación de fundamentos es la fórmula mágica que nos está transformando de un equipo duditativo a un equipo fuerte en ideas sencillas pero claras. Hoy en el partido hemos podido ver a las chicas como han estado fuertes en defensa y han sabido ponerle inteligencia a las acciones en ataque. La continuidad y la perseverancia en los entrenamientos van dando sus frutos y podemos ver más coherencia en el juego. Las chicas se van sintiendo más a gusto con las rotaciones y ven más sentido al juego del equipo. Aún quedan pasos que dar pero hoy hemos dado uno bastante grande.
DESTACADOS: Jasmín robó infinidad de balones en defensa y marcó diferencias en ataque en momentos decisivos.
   Álbum de fotos
LICEO FRANCÉS   41
24   VILLALBA    
LICEO FRANCÉS41
VILLALBA24
07-11-2015
NO SOMOS EL OMBLIGO DEL MUNDO, SOMOS UN EQUIPO
 
La nota predominante de esta semana ha sido la seriedad y concentración durante los entrenamientos y el partido. Nos hemos centrado en la defensa y fundamentos individuales. Hemos establecido unas normas defensivas muy claras para que no se originen dudas en las que las chicas puedan recobrar confianza las unas en las otras. Pusimos en práctica lo entrenado en el partido y, durante los tres primeros cuartos funcionó bastante bien. Pusieron corazón e intensidad en las acciones y se organizaron muy bien en defensa. Robamos una y otra vez balones y las acciones ofensivas estaban siendo bastante coherentes con buenas selecciones de pases y tiros. El tercer cuarto ha sido el mejor de esta temporada. En cambio, la intensidad en el ultimo cuarto comenzó a bajar y las pérdidas de balón eran continuas, añadiendo los fallos estrepitosos en tiros a canasta y tiros libres. Su contraataque fue letal y nuestra capacidad de reacción fue muy escasa. Seguiremos en esta línea de trabajo focalizando nuestros errores y descartando otros que no nos dejaban avanzar como equipo.
DESTACADOS: Sara Liaño por su capacidad de visión del juego, iniciativa y hacer jugar al resto de compañeras.
C.B. POZUELO   63
18   VILLALBA    
C.B. POZUELO63
VILLALBA18
31-10-2015
SALIR DE LA ZONA DE CONFORT SUPONE UN SACRIFICIO
 
Semana de muchos ajustes...sabemos de nuestros fallos pero sabemos como resolverlos. Supone un gran trabajo de concentración y seriedad en los entrenamientos pero poco a poco irá dando sus frutos. La selección adecuada de pases y tiros eran nuestro objetivo esta semana pero desgraciadamente en el partido contra Pozuelo no lo conseguimos. Quedan muchos entrenamientos y partidos que hacer aún. Tres normas hemos puesto de cara a los entrenamientos: Seriedad, entrega y aplicar fundamentos que determinarán estar más o menos minutos en pista. Muchos ejercicios de toma de decisiones, visión de juego, han copado gran parte de los entrenamientos siguiendo las pautas de las reuniones de entrenadores de esta categoría que hemos tenido. Las directrices eran claras en cuanto a dejar a las jugadoras pensar para aplicar los fundamentos de la semana; menos dirección por parte nuestra durante los partidos y más hacerlas ver y comprender. Aún no ha llegado ese momento claro y hay que seguir teniendo paciencia. Hoy no hemos tenido garra en defensa y hemos perdido muchos balones que nos han destrozado por los contraataques efectivos del equipo contrario. Hemos probado a defender en medio campo para que las chicas tuvieran más fuerzas como habíamos acordado en la reunión pasada y defendieran más agresivas en esa mitad del campo pero no hemos tenido éxito. Creo que ha sido un efecto rebote y hemos conseguido todo lo contrario. Por otro lado, hemos probado rotaciones muy distintas de los partidos anteriores, colocando en el campo quintentos muy bajitos, quintetos de buenas manejadoras de balón y otros de diversas características. Esto nos empuja a adaptarnos en los diferentes puestos y a salir de nuestra zona de confort y, al mismo tiempo, a aprender. Ánimo a tod@s!
DESTACADOS: Irene gran trabajo en defensa y aplicando cortes en ataque muy desequilibrantes
    VILLALBA   40
53   ARROYOFRESNO
VILLALBA40
ARROYOFRESNO53
24-10-2015
MEJORAR INDIVIDUALMENTE: MEJORAR COLECTIVAMENTE
 
Las chicas tienen una actitud muy positiva, corren, saltan, luchan por el rebote y defienden fuerte. Recuperan constantemente balones y de forma rápida. En pista han mejorado mucho lo que comentaba la semana pasada sobre mostrar garra. Al mismo tiempo esta habilidad para recuperar balones viene provocada por un importante desacierto en el tiro. Los fundamentos individuales van a copar la gran parte de los entrenamientos por esta cuestión. No va a ser tarea fácil y los resultados llegarán pero no con prontitud. Durante los entrenamientos y en el partido han tomado decisiones unas más acertadas que otras pero no ha habido muchas indecisiones. Esto también es un avance. Sin embargo, están aún un poco bloqueadas especialmente en el ataque y les lleva a desesperarse. En mi opinión las derrotas de la temporada pasada y las de ésta les genera bastante ansiedad. Estoy poniendo en práctica una herramienta denominada "visualización" que les permite concentrarse y fijar los ejercicios mejor. Necesitan en estos momentos seleccionar mejor los tiros, mejorar la mecánica de tiro, los pases y otros fundamentos básicos. El proceso es mas importante que el resultado final. Mejorar individualmente nos mejorará colectivamente.
DESTACADOS: Zoe, Sara y Jasmín en decisión, anotación y defensa
RICOPIA FUNBAL ALCALÁ   38
34   VILLALBA    
RICOPIA FUNBAL ALCALÁ38
VILLALBA34
17-10-2015
ESTAMOS A UN PASO DE CONSEGUIRLO
 
El mensaje que he transmitido esta semana a las chicas es que poniendo garra e intensidad en los entrenamientos y en los partidos nos conducirá tarde o temprano al éxito. Poco entrenamiento esta semana pero mucho más concentradas. Tuvimos una reunión para ver como iba el equipo y aclarar algunas cosas que, por falta de tiempo concretaremos en otra posterior. El entrenamiento del viernes fue de menos a mas en concentración y aclaración de ideas. Ya en el día del encuentro las chicas salieron a ganar el partido y estuvimos muy igualados en todos los cuartos. El tercer cuarto fue el momento en el que bajamos concentración al poner en práctica una de las defensas que hemos estado entrenando. Muy descolocadas y con muchas indecisiones el rival aprovechó para irse unos cuantos puntos arriba. El último cuarto sacamos orgullo y creímos que podíamos lograrlo acercándonos al marcador tanto, que el equipo contrario pidió un tiempo muerto quedando tres minutos y medio. Tuvimos en nuestras manos la victoria en la ultima fase del partido pero por nervios finalmente nos faltó tiempo para rematar. Fuimos fuertes en rebote y valientes en defensa, atacando el balón en la primera línea defensiva. Cometimos bastantes menos fallos en pases que en partidos pre-temporada; estuvieron más concentradas en este aspecto y se pararon para visualizar bien el pase sin precipitarse. Alcalá dio un recital de juego tosco y violento en muchas ocasiones pero las nuestras no se amilanaron y les jugamos de tu a tu. Los dos entrenadores nos fuimos contentos por el trabajo de conjunto de todo el equipo y por la actitud ganadora de las chicas. Aunque tengamos la moral un poco baja creemos en nosotr@s y sabemos que iremos a más. Buen partido chicas!
DESTACADOS: María destacó por su iniciativa en el rebote ofensivo, Sara por la decisión en ataque y la sangre fría en los tiros libres en momentos muy importantes, Jasmín por el uno contra uno creando mucha ventaja al equipo y por su empuje, Paula buscaba con mucha facilidad espacios libres que ayudaron al equipo muchísimo en situaciones de presión del rival, Zoe pudo con la defensa de la gigante de Alcalá en la mayoría de las veces y provocaba que le hiciesen un dos contra uno, el resto del equipo trabajó duro e hicieron una gran esfuerzo para conseguir el objetivo que nos marcamos.
10-10-2015
INTENSIDAD Y CONCENTRACIÓN MUY BAJAS
 
Semana irregular en intensidad y concentración en los entrenamientos. Seguimos teniendo dificultades en mantener la intensidad en defensa y en ataque. No acabamos de arrancar y de marcar un ritmo lo suficientemente rápido como para complicar tanto el ataque como la defensa del rival. Si vamos rápido en ataque perdemos balones constantemente en pases imposibles o lanzamos a canasta de forma incomprensible. Falta aun mucho por adquirir una confianza que nos haga aplicar en los partidos lo entrenado durante las semanas. Cada una de ellas debe transmitir confianza al resto siendo una pieza del rompecabezas necesaria y que aporte lo que necesita el equipo en cada momento. Cuando se den cuenta de lo que pueden aportar cada una de ella,s el equipo comenzará a funcionar. Paciencia a todas y trabajo
DESTACADOS: La falta de confianza
    VILLALBA   26
36   VILLALBA CADETE A
VILLALBA26
VILLALBA CADETE A36
03-10-2015
CONFIANZA: EL PICO MÁS ALTO
 
Ha sido una semana intensa de entrenamientos en los que las chicas están asimilando conceptos progresivamente. Buscamos estabilidad defensiva combinando diferentes defensas que nos ayude a atacar más que a defender el balón y a provocar fallos en el rival. En ataque seguimos con la idea de la semana pasada de pass and cut que, ciertamente les cuesta aplicar en los partidos y que, tarde o temprano, mecanizarán y sacarán fruto de ello. El partido de hoy, dejando a un lado las imprecisiones de pases, tiros, etc,. nos ha servido mucho para aplicar ideas trabajadas en la semana y poder ver así que aún estamos un tanto lejos de poder alcanzar el objetivo pero no hay que desfallecer. Las chicas siguen progresando en aprovechamiento de espacios, técnica individual, visión del juego, conceptos defensivos, etc. Hoy he visto garra en ellas, querían ganar el partido; no han salido sólo a hacer un buen partido. Han defendido bien el rebote y han intentado aplicar las cosas tanto en ataque como en defensa. Aún tienen que aprender a controlar más el juego. Uno de los objetivos que nos hemos marcado es que adquieran confianza. Pienso que uno de los factores está en sentirse capaces colectivamente de defender y obtener resultados de esa defensa. Poco a poco van adquiriendo confianza y la autoestima crece paulatinamente. Por otro lado, la mejora en la técnica individual y la condición física añadirán fortaleza en nuestras chicas para que puedan alcanzar este objetivo nada fácil por cierto.

Fuerza y confianza a tod@s
DESTACADOS: Mucha fuerza para Miriam....ya queda poco
BOADILLA DEL MONTE   16
47   VILLALBA    
BOADILLA DEL MONTE16
VILLALBA47
26-09-2015
Descubriendo nuestro potencial
 
Las chicas están trabajando duro para conseguir poner en pista conceptos como Run and Jump, Pass and Cut o cortes del lado contrario. Trabajar con ellas despacio y sin prisas poco a poco dará sus frutos. Queda aún camino por recorrer pero hoy en el partido contra Boadilla han descubierto que son capaces de poner en práctica lo trabajado en sesiones anteriores. Nuestro planteamiento es conseguir un orden en pista que les de confianza y se atrevan a conseguir hacer cosas en la cancha. Ese relativo caos que es sólo aparente es necesario en las anteriores etapas de formación de la que venían. Es un equipo que sabe encajar la derrota y la asume como un reto más. Hoy, en cambio. ha sido un bálsamo la victoria para descubrir nuestro potencial y vernos capaces de lograr las cosas. Lo necesitaban. Igual que a principio de temporada el Tiro. el físico y los fundamentos técnicos en general tienen que mejorarse y ellas tienen que ser conscientes de que es prioritario. Está aumentando poco a poco la resistencia a la fatiga y pienso que irán a más.
En cuanto al contexto social del equipo tengo que decir cosas muy positivas sobre ellas puesto que es un equipo muy unido que sabe resolver situaciones y conflictos con solvencia. Somos un ejemplo a seguir en este sentido. Quizá esto es lo que nos diferencie de todos los equipos con los que juguemos. Este mes de septiembre hemos hablado sobre la jugadora interior que llevan dentro que las habla constantemente para hacerlas dudar y fallar finalmente para utilizarlo como recurso a la hora de mejorar la confianza en ellas mismas. He sacado algo de información sobre las relaciones personales entre ellas con algunas observaciones escritas que han hecho de las demás que pondré en común con ellas más adelante. Por otro lado, en los entrenamientos estoy centrándome mucho en la concentración en lo que se dice porque les cuesta mucho ordenar ideas y, aunque aparentemente muestren una atención activa, no se centran en el objetivo principal. Poco a poco.
Queda poco para comenzar la Liga y nos hemos enfrentado a rivales más fuertes que nosotros que nos han ido mostrando nuestras carencias y nos han ayudado a realizar un test directo en pista. Gracias a todos los padres por el interés y respeto por el baloncesto. Un abrazo y suerte a todos
DESTACADOS: Paula, Elena Berreiros y María, nuevas en el equipo que están demostrando día a día su capacidad de adaptabilidad y sus ganas por aportar al equipo