Equipos

U.B. VILLALBA JOYERIA CASA JUAN

00BEATRIZ GAFAS GONZALEZ
4CARMEN ALEXANDRA RENGHEA
5EVA FERNANDEZ VILLALOBOS
7BELEN PINILLA BARAZA
8MARIA NOVOA RODRIGUEZ
9ITZIAR MUGICA SERRANO
11YAIZA GRANDE ARACIL
12MARIA DEL PESO MARTINEZ
14TERESA MELGOSA RODRIGUEZ
15MEKDES ROMO GONZALEZ
16MARIA NIETO-SANDOVAL FUENTES
17SILVIA LIAÑO JOVER
22ANA MARTIN MARTIN
26BEATRIZ DE LEYVA ELOLA-OLASO
33LUNA ASEGURADO SASTRE
1º entr.ALFONSO GONZALEZ PISON
CRÓNICA DE LA SEMANA
LA TORRE DE HORTALEZA   28
42   VILLALBA    
LA TORRE DE HORTALEZA28
VILLALBA42
28-05-2016
Victoria para despedir la temporada, con primer puesto en el grupo de la 2ª fase
 
En la última semana de trabajo con competición hemos seguido insistiendo en los conceptos de defensa del lado débil - lado fuerte y cierre del rebote, sin olvidarnos del trabajo del tiro y las finalizaciones de cara al aro, además de como correr por calles el contraataque.

Llegamos a jugar nuestro último partido de la temporada, con un día soleado pero con una temperatura buena para jugar en un campo exterior con muy buena pinta. Empezamos el partido con buen ritmo en ataque, pero sin terminar de centrarnos en defensa y cerrar el rebote. De hecho nos llegan a coger hasta 3 rebotes seguidos en el mismo ataque. Conseguimos llegar al descanso con una ventaja de 12 puntos, a pesar de los muchos fallos cometidos frente al aro, casi siempre con buenas decisiones de tiro o entradas, pero con poco acierto.

Pero tras el descanso solo somos capaces de meter 3 puntos en el tercer cuarto. Parece que se nos han pasado las ganas de jugar y hacer las cosas que sabemos, dejando al rival hacer cosas de forma demasiado fácil y, como no, sin trabajar de forma adecuada el rebote. Empezamos el último cuarto con una ventaja de 7 puntos y sin terminar de encontrarnos a gusto en el campo. Seguimos dando demasiadas facilidades a un rival que ve posibilidades de llevarse el partido y empiezan a creer en lo que están haciendo. En los 7 primeros minutos de este cuarto nos remontan y se ponen a 3 puntos. Nos vemos obligados a hacer cambios para cambiar la mentalidad del equipo y ser capaces de reaccionar. Y despertamos. Somos capaces de meter 13 puntos en los 2 últimos minutos y maquillar un resultado que no refleja nuestro juego durante el partido.

Partidos como el de hoy nos demuestran que para poder tener intensidad en los partidos es necesario hacerlo en los entrenamientos, de forma que el esfuerzo en las sesiones entre semana se vea reflejado en el partido. Si no trabajamos con más intensidad, difícilmente seremos capaces de asimilar bien los conceptos y haberlos puesto en práctica en los entrenos, base fundamental para nuestra mejora como jugadoras y como equipo.

Aunque hoy sólo han anotado 7 de las 12 jugadoras, todas han tirado a canasta. Hemos bajado el ratio de jugadoras que encestan, pero hemos mantenido el de las que lo intentan. Importante logro desde Navidades hasta ahora.

La primera fase fue dura en resultados, pero supuso la base de trabajo para esta segunda. Era el paso de canasta pequeña a grande y la adaptación a una nueva categoría. Aguantasteis bien esos resultados adversos sin bajar los brazos y seguisteis trabajando. Hemos conseguido hacer una buena segunda fase, quedando primeras de nuestro grupo y perdiendo sólo un partido, con partidos mejores y otros peores, pero en los que espero hayamos aprendido en todos, de las cosas que hacemos bien y de las que necesitamos mejorar.

Hemos llegado al final de la temporada. Ya solo nos queda la post-temporada, tiempo para centrar aún más nuestro trabajo en la técnica individual y en empezar a pensar en el año próximo. Han sido muchos meses de trabajo, en los que hemos ido dando pasos en nuestra mejora como jugadoras, tanto a nivel individual como colectivo. Hemos añadido pequeñas cosas al juego de cada una de nosotras y al juego del equipo, pero necesitamos seguir trabajando para añadir muchas más. No dejéis de trabajar en el verano. Pero sobre todo, en el comienzo de la nueva temporada marcaros objetivos individuales de mejora en vuestra condición de jugadoras de baloncesto y de pertenencia a un equipo. Pensad que todo el esfuerzo que hagáis por trabajar cada día más y mejor, será recompensado con una mejora en vuestro juego individual y de equipo. Y os ayudará en muchas facetas de vuestra vida.

Gracias por estos meses que hemos compartido. Por los días buenos y por los menos buenos. Os reconozco que ha sido un reto muy bonito y gratificante trabajar con vosotras, a la mayoría de las cuales no os conocía como jugadoras, y algunas ni de nombre (lo de cambiaros el nombre supongo que ya no os suena raro...). Espero haber podido aportaros algo como jugadoras y como personas. Vosotras si lo habéis hecho conmigo, a nivel personal y como entrenador. Muchas gracias y mucho ánimo y trabajo para la temporada próxima.
DESTACADOS: En el partido de hoy quiero destacar el esfuerzo y buen trabajo realizado por Yaiza y Luna, con una labor poco vistosa pero muy efectiva en defensa. Y a Silvia y María del Peso, revulsivo del equipo en los momentos complicados del partido.

En el capítulo anotador, que siempre os recalco que no es el principal ya que solemos meter canasta no solo por nuestra actuación sino también por la labor del resto del equipo, hoy hay que destacar a María del Peso (12 puntos) y Silvia Liaño (9 puntos)






    VILLALBA   43
17   PUREZA DE MARÍA
VILLALBA43
PUREZA DE MARÍA17
22-05-2016
Intensidad defensiva y buen trabajo en ataque
 
Nueva vuelta a la competición tras otro fin de semana sin competición, esta vez por aplazamiento del partido a petición del contrario.

En estas dos semanas hemos trabajado insistentemente en los conceptos de defensa del lado débil, de forma que seamos capaces de generar ayudas, así como la forma de no atascarnos en el ataque estático. Hemos insistido en la necesidad de meter intensidad a la hora de entrenar, de forma que a la hora de competir no nos sorprendan los rivales con más ganas e intensidad.

En el partido de hoy hemos puesto en práctica de forma bastante eficiente los conceptos de defensa, con una intensidad bastante buena por parte de todo el equipo, no dejando muchas opciones a su ataque, aunque en alguna fase nos ha costado más de lo debido cerrar el rebote. En ataque no nos hemos atascado en ningún momento y en los pocos casos de ataque más lento hemos movido el balón mejor que en otros partidos.

Aunque el tanteo no ha sido alto, la verdad es que hemos tirado bastantes veces a canasta. Casi siempre ejecutando bien el tiro y sin cometer ningún error de selección del mismo. De las 12 jugadoras, 10 han anotado al menos una canasta. Pero lo mejor es que todas lo han intentado. Esto es una muestra de la evolución del juego a nivel de equipo e individual.

Esto no ha terminado, así que todavía nos queda una semana de duro trabajo para mantener este nivel e incluso subirlo de cara al último partido de la temporada.

Buen trabajo equipo, ahora a hacerlo en los entrenos de la semana.
DESTACADOS: Además de destacar el trabajo del conjunto, que es lo más importante, hoy hay que resaltar el trabajo de Itziar, María del Peso, Bea Leyva y María Nieto.

En el capítulo anotador hoy ha destacado Eva con 10 puntos
    VILLALBA   58
26   PIRATAS SOTO BASKET
VILLALBA58
PIRATAS SOTO BASKET26
07-05-2016
Vuelta a la competición y reencuentro con nuestro juego
 
Tras el parón del fin de semana del puente y el torneo volvemos a la competición liguera, pero antes de comentar el partido del sábado vamos a dedicar unas líneas al torneo de Benidorm.
Un fin de semana largo de diversión y basket. Disputamos 4 partidos en 2 días, y aunque solo conseguimos ganar 1, debemos quedarnos con un buen sabor de boca del torneo. Nos tocó jugar siempre contra equipos de categoría infantil, es decir, con un año más que nosotras. En 2 de los partidos estuvimos compitiendo por la victoria, perdiendo por diferencias inferiores a los 10 puntos y realizando un buen juego. El rival más difícil, por no decir imposible, fue el equipazo de Las Rozas. Un equipo infantil A1 clasificado para la F4 de Madrid y con un nivel físico y de juego infinitamente superior a nosotras. Perdimos 100 – 8 y es el partido del torneo que personalmente más me gustó el equipo. Ante un equipo imposible de vencer, intentamos hacer lo que sabemos y en todo momento intentamos luchar por hacerlo. Como les dije a las jugadoras, hemos tenido la inmensa suerte de jugar frente a un equipo de un nivel que difícilmente nos vamos a encontrar y con un comportamiento ejemplar (no solo hay que saber perder, también hay que saber ganar).
El resumen del torneo es sencillo, buen basket y diversión.
El sábado volvíamos a nuestra competición liguera. Nos tocaba enfrentarnos a Piratas Soto, posiblemente el más flojo del grupo, pero que está trabajando duramente para mejorar.
Desde el primer momento trabajamos de forma bastante seria en defensa, aplicando con bastante efectividad la defensa del lado fuerte y del lado débil, lo que nos permitirá ir evolucionando hacia conceptos de defensa más complejos. El cierre del rebote ha sido un poco nuestra asignatura pendiente, que contra otro equipo nos podría haber costado algún disgustillo.
En ataque, cuando hemos conseguido hacer transiciones rápidas hemos tenido menos problemas, pero a la hora de atacar en estático seguimos con ciertos atascos que nos cuesta resolver. En fases del partido tenemos demasiada falta de movimiento de las jugadoras sin balón, así que nos toca insistir en esta fase del juego. Pero hay que destacar que 11 de las 12 jugadoras han anotado en el partido.
En el primer cuarto nos costó distanciarnos en el marcador, acabando sólo 4 puntos arriba, pero en el segundo y tercer cuarto nos despegamos claramente y llegamos al inicio del último cuarto con una cómoda diferencia de 30 puntos. El último cuarto nos dejamos llevar un poco y nos contagiamos de la falta de acierto del contrario. Pero lo positivo es que en todos los cuartos hemos metido más de 10 puntos (en el segundo llegamos a 22) y el contrario no nos metió nunca más de 10. Buen trabajo.
DESTACADOS: Todo el equipo ha realizado una buena semana y un buen partido y se ha esforzado por jugar bien, pero esta semana quiero destacar el trabajo de Mekkdes, Bea Gafas y Alex.
María Novoa ha destacado esta semana por su acierto anotador (15 puntos)
23-04-2016
Vuelta a la competición y reencuentro con nuestro juego
 
EL VALLE   54
43   VILLALBA    
EL VALLE54
VILLALBA43
16-04-2016
Hoy no hemos jugado como sabemos
 
Semana normal de entrenamientos, con buena asistencia a los mismos ya que salvo la lesión de Belén, que continúa en su buena recuperación, el resto de jugadoras no han tenido problemas físicos.

Seguimos trabajando los conceptos de defensa y ataque de las últimas semanas y parece que vamos interiorizándolos, al menos en los entrenamientos.

Esta semana nos tocaba desplazarnos hasta Las Tablas para enfrentarnos a El Valle "B". Tras un primer cuarto en el que realizamos un buen trabajo en ataque y mediano en defensa (demasiados rebotes en ataque suyo, aunque su falta de acierto fue muy alto), nos íbamos al final de este cuarto con una cómoda ventaja de 13 puntos y dejando al rival con solo 2.

Pero en el segundo cuarto se nos apagaron las luces. Faltas de intensidad en defensa, concediendo canastas fáciles y rebotes por no cerrarlo, cometiendo muchas faltas (la mayoría por falta de concentración en el juego), con pocas ideas en ataque y mucho fallo en el tiro (sólo anotamos 9 puntos). Nuestra ventaja desapareció y nos remontaron 11 puntos.

No pasa nada. nos vamos al vestuario a refrescar ideas y tranquilizar nuestras mentes. Lo importante no es el resultado, es cómo jugamos al baloncesto y lo que estamos dispuestas a hacer en la cancha. Partido nuevo desde el tercer cuarto y ya está, la idea es simple, pero parece que no fácil de poner en práctica...

En el tercer cuarto salimos con un juego muy parecido al segundo cuarto. Ellas seguían trabajando con intensidad en defensa y rapidez en ataque. Nosotras seguíamos sin ideas en ataque, en este partido se nos ha olvidado el concepto de pasar y cortar que tan fácil hace el juego del baloncesto, nos quedamos estáticas y atentas a ver qué hace la jugadora que tiene el balón.Seguimos fallando canastas y nos quedamos en unos muy escasos 6 puntos en todo el cuarto. En defensa nos pillan siempre a contrapie y llegamos tarde. El marcador se da la vuelta a su favor, pero lo peor es que no estamos en el partido, no estamos jugando al baloncesto como sabemos hacerlo.

No pasa nada. Nos queda un cuarto para recuperar nuestro juego. Insistimos en que el resultado es lo de menos. Lo que tenemos que hacer es recuperar nuestro juego. Y parece que algo recuperamos en este último cuarto. Sin hacer un juego brillante, metimos intensidad y ganas por volver a encontrarnos con nosotras mismas. No ganamos el cuarto, ellas siguieron en su nivel de juego desde el segundo cuarto, pero nosotras supimos cambiar nuestra cabeza y empezar a trabajar.

Hemos perdido un partido. Nada más grave que eso. Y lo hemos perdido por nuestro juego, o mejor dicho por nuestra falta de juego. La ventaja es que sabemos lo que tenemos y podemos hacer, lo hemos hecho en muchos partidos, y un mal día lo tiene cualquier equipo.

Nos quedan tres semanas antes del siguiente partido de liga (descansamos el sábado que viene) y dos de ellas antes del torneo de Benidorm. Trabajemos para pulir los fallos que cometemos y no nos centremos en el resultado último. Moremos a como hemos jugado y como tenemos que jugar.

Y a prepararnos para disfrutar del torneo de Benidorm, sólo dos semanas y nos vamos!!!
DESTACADOS: Las ganas de recuperar algo de nuestro juego en el último cuarto del partido, incrementando la intensidad y el esfuerzo físico.
    VILLALBA   60
37   FUENLABRADA COSSÍO
VILLALBA60
FUENLABRADA COSSÍO37
09-04-2016
Buen trabajo en equipo y victoria
 
Buena semana de trabajo, en la que nos centramos bastante en el tiro y en el juego colectivo para afianzar conceptos de cierre de rebote, defensa del lado débil y lado fuerte, ataque pasando y cortando.

Ninguna incidencia en la asistencia a las sesiones de entrenamiento, con la única excepción de la lesión de Belén (rodilla) que la va a tener unos días apartada de las canchas hasta que se vea la evolución. Mucho ánimo!.

El partido de esta semana nos enfrentaba a Fuenlabrada Cossio, que en su campo nos lo puso bastante difícil y nos hizo sudar la camiseta para llevarnos el partido por 1 punto. En el primer cuarto no hemos sido capaces de dominar el partido y han sido ellas las que nos han marcado el ritmo del mismo. Hemos tenido problemas para cerrar el rebote y no terminábamos de asentarnos en el juego, empatando a 11. En el segundo cuarto hemos sido nosotras las que hemos marcado el ritmo del partido, subiendo la intensidad de la defensa y metiendo 18 puntos (por 5 de ellas) que nos ha permitido empezar a marcar diferencias de juego y tanteo. Hemos fallado canastas claras, fruto de cierta precipitación ante el aro y falta de tranquilidad a la hora de ejecutar el tiro o la entrada, pero hemos vuelto a ver las posibilidades que nos da en este juego pasar y cortar.

Tras el descanso, hemos vuelto a marcar el ritmo del partido, frente a un rival con algo más de acierto anotador (11 puntos) pero más cansado que nosotras. Buen trabajo defensivo y de ataque, con gran cantidad de contraataques fruto de esa intensidad defensiva sabiendo ver la opción de cortar pases y salir levantando la cabeza para tener mas opciones de juego.

En el último cuarto nos hemos contagiado un poco de su bajo ritmo de acierto y juego y sólo lo hemos ganado por 1 punto. Hemos bajado un poco nuestro nivel de juego, quizás conocedoras del marcador (no podemos estar tan atentas al tanteo del partido, casi más que a como estamos haciendo las cosas).

Alex ha sufrido un fuerte golpe en la cadera en el último cuarto y ha tenido que irse al banquillo. Esperemos que no sea más que el golpe. Itziar hoy no se encontraba muy bien, pero ha hecho un gran esfuerzo y ha jugado en el tercer cuarto con intensidad y ganas, sobreponiéndose al fuerte dolor de cabeza que arrastraba desde el inicio del partido.

En resumen, buen trabajo de todo el equipo. Hoy hemos dado otro pasito camino de ser mejores jugadoras de baloncesto, tanto en el plano individual como en el de equipo. Nos cuesta pero vamos poniendo en práctica cosas que trabajamos en los entrenamientos. Os lo digo muchas veces, si pusiésemos la misma intensidad en los entrenamientos que la que ponemos en los partidos, cuanto avanzaríamos :).

Buen trabajo equipo, a seguir así!
DESTACADOS: Hoy toca destacar a todo el equipo por el trabajo en el partido. En todos los casos hemos hecho cosas mejor que otros días. Cosas que ni siquiera saldrían en las estadísticas del partido (si las tuviésemos), pero que aportan detalles al juego que nos hacen mejorar individual y colectivamente.

MONTESSORI   17
34   VILLALBA    
MONTESSORI17
VILLALBA34
02-04-2016
Partido poco brillante, pero buen trabajo del equipo
 
Semana de vuelta al trabajo después de las mini vacaciones de Semana Santa y los atracones de torrijas... Los entrenos ha sido buenos, con algo menos de intensidad en el trabajo el miércoles, siempre nos cuesta un poco más en la cancha exterior del María Guerrero, pero bien para ser una semana de vuelta de vacaciones. Seguimos trabajando el cierre de rebote, la mejora del tiro y el trabajo en defensa. Nos hemos propuesto empezar a lanzarnos a hacer cosas diferentes en los partidos, como por ejemplo cambios de mano por debajo de las piernas, por detrás, entradas diferentes, etc.

Este sábado empezábamos la segunda vuelta de la segunda fase, en la que nos fijamos como objetivo jugar cada día un poco mejor y olvidarnos de los resultados de la primera vuelta. No importa lo que hayamos hecho, importa lo que hagamos a partir de ahora.

Hemos ido delante en el marcador en todos los cuartos, salvo en el tercero que nos han empatado a 5 puntos, el cuarto de menor anotación nuestra y mejor suyo. Hemos fallado muchos tiros y entradas fáciles a lo largo de todo el partido, lo que nos ha hecho quedarnos en una anotación baja para lo que podríamos haber anotado. Pero es algo que nos pasa habitualmente cuando jugamos fuera de casa.

El trabajo en ataque hoy nos ha dado alguna agradable sorpresa al ver claramente lo que somos capaces de conseguir al hacer un pase y cortar, viendo casi siempre el pase aunque no siempre hayamos acertado de cara al aro. También esto nos ha permitido empezar a ver otras opciones de juego y mover mejor el balón, aunque seguimos con algún problemilla de ocupación de espacios.

En defensa nos ha costado mantener el nivel de intensidad que buscamos para ahogar el ataque del contrario. Aunque los despistes hoy han sido menos, nos han pillado 3 o 4 veces en contraataques en los que llegan 4 jugadoras contrarias antes que nosotras. Hay que mantener la intensidad todo el partido y estar todas más atentas al juego. Poco a poco, pero sin dar un paso atrás.

Otra cosa positiva del partido, es que de las 12 jugadoras han anotado 10 y todas han tirado a canasta. Las que tenían más "miedo" a encarar el aro e intentar canasta, van perdiéndolo y participando más en este aspecto del juego. No nos preocupemos cuando no entra nuestro tiro o nuestra entrada. Sólo pensemos si era lo que había que hacer en ese momento. Si es así, a seguir intentándolo y trabajar, ya entrarán otro día.

Enhorabuena chicas. Seguid trabajando para mejorar individualmente y como equipo. ¡Vamos EQUIPO!
DESTACADOS: Todo el equipo, porque sin haber hecho un partido brillante y bonito, hemos trabajado con ganas y hemos tratado de hacer cosas diferentes.
PUREZA DE MARÍA   41
42   VILLALBA    
PUREZA DE MARÍA41
VILLALBA42
12-03-2016
Otra victoria mas, aunque con poco juego
 
Semana buena de entrenamientos, con muchas ausencias el miércoles, en la que hemos trabajado bastante el tiro y el ataque en situaciones 4x4 y 5x5.

Llegábamos al partido del sábado con ganas de enfrentarnos al otro equipo invicto del grupo, a jugar en un campo que a priori no era el más fácil para nosotras, ya que además de estar al aire libre, la mañana soleada nos perjudicaba por la falta de costumbre y con el añadido de un campo en cuesta y con inclinación lateral añadida en una parte del campo.

El inicio del partido no fue brillante en juego, si bien conseguíamos mantener ventaja en el marcador al final del primer cuarto. En el segundo cuarto nos desenchufamos. Desaparecimos del partido. Dejamos de defender con intensidad y cometimos excesivos pasos y pérdidas de balones. Intentamos reconducir la situación con un tiempo muerto, pero no encontramos la fórmula. Cuando no corremos nos quedamos muy estáticas y sin movimiento en ataque. Nos hicieron un parcial en este cuarto de 10-4, con lo que nos fuimos al descanso con una desventaja de 8 puntos.

Parece que el descanso nos despertó. Tras una charla atípica en el centro del campo, parece que nos concienciamos de la necesidad de subir varios escalones en la agresividad e intensidad de nuestro juego. Salimos en el tercer muy enchufadas, con muchas ganas de engancharnos al partido y recuperar sensaciones en nuestro juego. Tras una única canasta del equipo contrario, fuimos capaces de conseguir que no anotasen más canastas, la mayoría de las veces por acierto en nuestra defensa. En ataque, pese a fallar muchas canastas llegamos a meter puntos y recuperar la diferencia perdida en el segundo cuarto y ponernos con más puntos.

El equipo llegaba al último cuarto con la moral y las ganas de llevarnos el partido a niveles máximos. El equipo contrario despertó de su mal tercer cuarto pero nosotras fuimos de mantener un nivel aceptable, volviendo a fallar muchas canastas que no debemos fallar, pero es parte del juego.

Al final nos llevamos una victoria más, aunque nuestro juego no haya sido del todo bueno. Buena primera vuelta de esta segunda fase, plena de victorias. Con juego unos días mejor que otros, pero dando pasos adelante todo el equipo.

Ahora toca descansar de partidos en Semana Santa, pero sin dejar de entrenar para afianzar conceptos de nuestro juego y mejorar en aspectos que nos cuestan mucho, como el movimiento del balón y las jugadoras en ataque estático.
DESTACADOS: Silvia por conseguir dinamizar al equipo en un momento en que estábamos atascadas y contagiar al resto de jugadoras.
Luna y María Nieto por su buen trabajo defensivo.
Bea Gafas y Alex, por su trabajo y esfuerzo en ayudar al equipo.








    VILLALBA   79
53   LA TORRE DE HORTALEZA
VILLALBA79
LA TORRE DE HORTALEZA53
05-03-2016
De menos a más, trabajando en equipo
 
Semana de trabajo un poco rara, ya que en las dos primeras sesiones de la semana ni el primer entrenador (por trabajo) ni la segunda entrenadora (enferma y que no consigue ponerse en forma en las últimas 2 semanas, ánimo y recupérate pronto!) podían dirigir las sesiones y tuvimos que recurrir a Luis González (entrenador del Cadete masculino A), al cual agradecemos su ayuda y el trabajo realizado con las chicas.

En esas dos sesiones las chicas se adaptaron muy bien a un entrenador "desconocido", trabajando con bastante seriedad y disposición.

El entrenamiento del viernes no fue lo "redondo" que debería haber sido. Hay días que la concentración en el trabajo en pista cuesta más y este viernes fue uno de esos días. Es cierto que los viernes hay muchas cosas alrededor de la pista que nos dificultan la concentración, pero tenemos que aprender a convivir con ello. De esta forma aprenderemos a estar centradas en los partidos, con independencia del entorno.

Esta semana hemos seguido trabajando los conceptos de defensa de lado débil y lado fuerte, que nos permite mejorar en las ayudas y el concepto de defensa en equipo, así como el tiro y las finalizaciones. Cada semana damos un pasito hacia delante en los conceptos defensivos y poco a poco camino de ser más intensos y agresivos en nuestro juego.

En la charla previa al partido de hoy hemos remarcado la necesidad de ser intensas en defensa, comunicarnos, cerrar el rebote y en ataque no hacerlo de forma apelotonada en un lado del campo, buscando correr cuando se puede y generar espacios para mover el balón.

El primer cuarto nos ha costado llevar el ritmo del partido. Enfrente teníamos a un equipo con una jugadora grande que nos costaba parar y no hemos sido capaces de mostrar esa agresividad en defensa que buscamos durante todo el partido. En ataque no estábamos muy acertadas y el nivel de anotación ha sido bajo, con sólo 7 puntos (1 abajo al final de este cuarto).

En el segundo cuarto conseguimos orientar más nuestro juego hacia lo que trabajamos y queremos conseguir. El nivel de agresividad defensiva ha crecido de forma exponencial. El contrario ponía en cancha a su otra jugadora grande, pero un gran trabajo defensivo de María Novoa y María Nieto sobre ella ha hecho que contrarrestásemos su superioridad física. Es resto de jugadoras se ha contagiado y hemos trabajado como un equipo. Cuando defendemos como un bloque compacto y con pocas fisuras, nuestro ataque se contagia y somos mucho más eficientes y eficaces. En este segundo cuarto hemos anotado 24 puntos, y podían haber sido alguno más.

Tras el descanso, las contrarias han salido con más agresividad y poniendo toda su artillería en pista. Nosotras no nos hemos relajado, pero nos han obligado a pedir un tiempo muerto para recordar que este es un deporte de equipo y de contacto, y que si el equipo contrario es más agresivo que nosotras, nos harán jugar a su ritmo y no al nuestro. Si habíamos sido capaces de hacer nuestro juego, ¿por qué no seguir haciéndolo?. Si el contrario es agresivo e intenso en su juego, nosotras podemos serlo más. No nos pueden ganar la posición y cogernos rebotes por falta de ambición. Y la verdad, más que para el tercer cuarto, este tiempo muerto nos ha servido para centrarnos en el último cuarto.

El último cuarto ha sido impresionante en la capacidad anotadora. Hemos metido 32 puntos, los mismos que en todo el partido de la semana pasada. Las ganas en defensa han sido definitivas. Hemos robado muchos balones por anticipación y buena colocación, lo que nos ha permitido correr y mover el balón con comodidad. Nos falta un puntito de levantar más la cabeza para ver a otras compañeras, pero poco a poco mejoramos en este aspecto.

De nuevo otra semana en la que anotan 10 de las 12 jugadoras del partido, pero más importante, todas las jugadoras han intentado anotar.

Si somos capaces de estar concentradas en los partidos y trabajar en serio, también lo somos para hacerlo en el resto de sesiones de la semana. Esto nos hará ser mejor equipo y mejores jugadoras de baloncesto, con independencia del resultado del partido, que no es lo más importante. Hoy hemos ganado, pero no sólo debemos quedarnos con eso. Lo importante de hoy es que somos capaces de poner en práctica lo que trabajamos durante la semana.

¡Buen trabajo equipo!

P.D. Hoy ha venido a ver el partido Bea Leyva, que lleva fuera de las canchas casi 3 semanas por una inoportuna lesión. ¡Animo en tu recuperación!
DESTACADOS: María del Peso, no solo por su anotación (20 puntos), sino por su buen trabajo defensivo y con mucha más decisión en ataque que en otros partidos.

María Novoa y María Nieto por su desgaste en defender a jugadoras más grandes físicamente. Gran sacrificio.

Todo el equipo por las ganas de jugar en equipo, por la concentración y actitud en el banquillo, animando no sólo en las buenas acciones de las jugadoras de campo, si no sobre todo cuando éstas fallan. Eso nos hará grandes como equipo.


PIRATAS SOTO BASKET   19
32   VILLALBA    
PIRATAS SOTO BASKET19
VILLALBA32
27-02-2016
Partido de más a menos
 
Vuelta a la competición tras una semana de parada por calendario de nuestro grupo impar.

En estas dos semanas hemos seguido trabajando los conceptos de cierre de rebote y defensa del lado débil / lado fuerte. Poco a poco vamos interiorizando y poniendo en práctica estos conceptos, aunque todavía tengamos despistes importantes en nuestra colocación en el campo y de nuestro cuerpo, pero trabajamos en una buena línea.

La semana de trabajo del grupo ha sido buena, pero podemos y debemos aumentar nuestro grado de concentración e intensidad en el trabajo de las sesiones de entrenamiento. Para poder estar concentradas en los partidos, hay que haberlo estado en los entrenamientos. Si en cada sesión damos lo mejor de nosotras, estaremos mejorando cada una de nosotras pero sobre todo haremos que nuestras compañeras sean cada día un poco mejores. Esto es un deporte de equipo y todas tenemos que sumar para el conjunto y para las individualidades.

El partido de esta semana era en Soto del Real. Día de frío invierno y con un campo bastante "fresquito". Empezamos con un primer cuarto a un nivel bueno, concentradas en defensa y con un buen ataque, lo que nos permitió llevarnos una renta de 11 puntos. Todo apuntaba a que en el segundo íbamos a ser capaces de mantener el nivel de concentración e intensidad, pero parece que se nos apagaron las luces. Tuvimos que recurrir a un tiempo muerto para volver a enchufarnos, porque a pesar de mantener la ventaja en el marcador y el poco acierto de las contrarias, no encontrábamos nuestra posición en el campo. Al descanso nos fuimos con una ventaja de 17, que al final sería definitiva.

Tras el paso por el vestuario, único lugar caliente del polideportivo, parece que no conseguimos entrar en calor en nuestro juego. En defensa seguimos trabajando bien, aplicando poco a poco los conceptos que hemos trabajado, pero con muchos fallos en ataque y muy espesas, con malas posiciones en el campo, muy estáticas, con poco movimiento para recibir y generar buenas posiciones de ataque a la canasta. Esto hizo que el tercer cuarto lo empatásemos (un muy pobre resultado de 6-6 en 10 minutos) y que en el último cuarto con un resultado aparentemente resuelto solo fuésemos capaces de anotar 2 puntos.

Tenemos que trabajar como resolver nuestro ataque en los partidos (exceso de bote en muchas ocasiones), cosa que no nos ocurre tanto en los entrenamientos. Fuera de casa nos está costando mucho anotar por encima de los 30 puntos, cuando en casa estamos muy por encima.

Hoy hemos anotado 9 de las 12 jugadoras, pero por lo menos todas hemos intentado anotar. Seguimos en buena línea, aunque no hayamos tenido tanto acierto como otros días.

Del partido hay que quedarse con el buen trabajo defensivo del conjunto y esos pequeños pasos que vamos dando en nuestra defensa a nivel individual y en el cierre del rebote (muy bien cerrado en los tiros libres, sin meternos debajo del aro y permitiéndonos sacar ventaja de nuestra posición).

No nos olvidamos de Bea Leyva (lesionada en un tobillo y que estará un par de semanitas fuera de las canchas) y Belén (enferma a última hora y que tuvo que ser sustituida por Yaiza en la mañana del sábado). A recuperaros pronto!

¡A seguir trabajando duro!
DESTACADOS: Silvia Liaño, que a su acierto anotador hoy ha sumado un gran trabajo en defensa, ayudando al equipo a buscar y ver posiciones de ayuda y colocación.

Itziar, Bea Gafas y Ana por su esfuerzo en las sesiones de entrenamiento y en el partido.
    VILLALBA   55
31   EL VALLE
VILLALBA55
EL VALLE31
13-02-2016
Intensidad y buen juego
 
Buena semana de trabajo, especialmente en las sesiones de martes y viernes. Los miércoles somos tendentes a relajarnos más de lo debido y aunque trabajamos bien el nivel de concentración baja bastante, pero esto ya lo hemos hablado el viernes y seguro que vamos a cambiar radicalmente y nos pondremos las pilas.

Tras el partido del sábado pasado en Fuenlabrada, donde no fuimos capaces de meter la intensidad defensiva que estamos buscando, esta semana hemos seguido insistiendo en este campo y hemos trabajado conceptos de defensa al balón y sin balón, buscando modificar nuestra posición en el campo y como colocar nuestro cuerpo en las distintas situaciones.

El sábado teníamos la oportunidad de poner en práctica todo lo que vamos trabajando durante la semana, y lo hicimos de forma bastante aceptable. Nos costó entrar un poco en la dinámica de partido que queremos plantear: defensa muy intensa desde que el equipo contrario tiene la posesión del balón y ataque rápido y directo a canasta.

En el primer cuarto parecía que se nos había olvidado gran parte de lo trabajado y hablado en la charla previa al partido, y a pesar de que estábamos arriba en el marcador (+5 al final del cuarto) no terminábamos de estar a gusto . Desde el segundo cuarto conseguimos darle la vuelta a nuestro juego. Salimos enchufadas en defensa desde el salto inicial y esto nos permitió hacer unos parciales de 15-2 y 16-2 en el segundo y tercer cuarto que nos llevaban a una diferencia máxima de +32, sin relajarnos en ningún momento.

El marcador del último cuarto es algo engañoso (9-17 a su favor). Seguimos trabajando bien en defensa pero en este cuarto estuvimos muy poco acertadas en nuestro tiro. Fallamos muchas situaciones de rebote en ataque y de entradas solas a canasta tras una buena defensa.

El no relajarnos en ningún momento del partido, además de estar motivado por el trabajo de las jugadoras en pista, vino ayudado por la actitud del banquillo. Siempre pensando que el marcador era algo más apretado de la realidad y llevándonos a animar y ayudar (hoy ha funcionado bien que el banquillo no sepa la diferencia real en el marcador, veremos si cuela en mas ocasiones, jajaja)

Otro punto destacable del partido ha sido que han anotado 11 de las 12 jugadoras. Y esto no ocurre en todos los equipos. Es una estupenda noticia. Todas aportamos con nuestro juego individual en defensa y en ataque (unas veces de forma más vistosa y otras de forma más oscura, pero necesaria), y además vamos siendo capaces de perder el "miedo" a intentar anotar canasta.

Hoy, además de estar contentas por haber ganado el partido, nos podemos ir contentas por el trabajo realizado. Vamos poniendo en práctica lo que venimos trabajando desde el principio de la temporada. Esto no es trabajo de un día y ya lo hemos hecho todo. Hay que seguir semana a semana, partido a partido, esforzándonos en mejorar.

¡Enhorabuena equipo!
DESTACADOS: María Novoa y Silvia Liaño, que al buen trabajo defensivo han sumado puntos en ataque.
Itziar por su esfuerzo en poner en práctica nuevos conceptos en defensa.
FUENLABRADA COSSÍO   31
32   VILLALBA    
FUENLABRADA COSSÍO31
VILLALBA32
06-02-2016
Sin juego brillante, pero con victoria sufrida y trabajada
 
Esta semana hemos seguido trabajando el tiro y el cierre del rebote, cargando gran parte de nuestros tres entrenamientos en estos aspectos. El trabajo ha sido bueno y con una asistencia también buena a los entrenamientos, con sólo algún pequeño episodio de resfriados y pequeñas molestias físicas a mediados de semana, superados para el viernes y el partido del sábado.

Seguiremos en la línea de carga de trabajo de tiro y rebote, añadiendo insistencia en la intensidad en nuestra defensa.

El sábado nos tocó excursión a Fuenlabrada para jugar nuestro segundo partido de la segunda fase ante un equipo que se estrenaba en competición ya que venía de descansar en la primera jornada.

Nos encontramos con un campo grande, muy grande para nosotras. No estamos acostumbrados a entrenar ni jugar en esas dimensiones y esto supuso un mayor esfuerzo físico, lo que probablemente nos hizo bajar nuestra efectividad ante el aro contrario.

A pesar de estar contentas por lograr la victoria, la verdad es que no jugamos al nivel que podemos hacerlo. En la charla previa al partido nos fijamos dos tareas claras: ser intensas en defensa y cerrar el rebote.

La primera la cumplimos en alguna fase del encuentro, pero lejos de lo que podemos y debemos hacer. Nos despistamos en alguna que otra jugada y eso nos restó posibilidades de irnos en el marcador por encima de la barrera psicológica de los 10 puntos. A esto también contribuyó el poco acierto en el tiro, casi siempre con buenas selecciones de tiro salvo excepciones por precipitación y quizás algo de ansia por conseguir canasta.

En cuanto al segundo objetivo, cerrar el rebote, está claro que aún es un poco pronto y todavía no hemos interiorizado lo suficiente lo importante que es este aspecto del juego y como trabajarlo en los partido. No pasa nada, esto es una carrera de fondo y seguiremos insistiendo semana tras semana.

Por otra parte, no superamos los 10 puntos por cuarto, debemos trabajar con mayor fe en nuestro ataque al aro contrario y aprender a ser más pacientes en el 1c1.

Si bien dominamos en el marcador en el primer y tercer cuarto (empatamos el segundo), el último cuarto lo perdimos y gracias a una buena defensa y algo de suerte en su último ataque conseguimos llevarnos la victoria.

Lo bueno es que sumamos una victoria más y que las jugadoras hicieron un gran esfuerzo físico y siempre estuvieron convencidas de nuestras posibilidades de llevarnos el partido (actitud importante de todas las jugadoras cuando las tocaba estar en el banquillo, animando y dando confianza en cada tiempo muerto y cambio de cuarto).


    VILLALBA   66
26   MONTESSORI
VILLALBA66
MONTESSORI26
30-01-2016
Además de la victoria, buen juego, que es lo más importante
 
Semana en la que por fin volvemos a la competición y en la que entrenamos bien los tres días, trabajando bastante el tiro, haciendo hincapié en la importancia de la defensa agresiva y empezando a trabajar el cierre del rebote, una de las asignaturas pendientes en equipos de esta categoría y que nos ayudará mucho en la competición si somos capaces de entender su importancia y aplicamos lo trabajado.

Además, y siguiendo los consejos de Ángela Muñoz (entrenadora y preparadora física del club), hemos empezado a trabajar de forma algo diferente el aspecto físico, más orientado a la velocidad de reacción y el trabajo de coordinación. Intentaremos trabajar en los entrenos con más carga física en la pista.

El rival del partido de hoy era una incógnita, ya que empezábamos la segunda fase y los rivales son todos nuevos, aunque supuestamente deberíamos tener un nivel similar por la clasificación en la primera fase.

El buen trabajo realizado por las chicas en las dos últimas semanas, incluso sería más justo decir que a lo largo de este mes de enero, ha dado sus frutos. Aparte del buen resultado en el marcador, nos debemos quedar con el juego del equipo.

Nos quedan muchísimas cosas en las que trabajar, pero hoy hemos puesto en práctica cosas que vamos metiendo en los entrenos y poco a poco asimilando, como defender a base de piernas y no metiendo la mano, atentas a la jugadora con balón para saltar a pararla, ayudas en defensa (quizás más por intuición que por concepto defensivo pero que suponen un comienzo), a mirar al aro cuando recibo en ataque, etc. Hemos concedido alguna canasta más fácil de lo debido por relax defensivo, sobre todo al final del último cuarto, y todavía nos cuesta mover el balón sin abusar del bote, pero lo hemos intentado tras un par de tiempos muertos en los que hemos recordado ese y otros aspectos del juego.

Todas las jugadoras han intentado meter canasta, no habiendo ninguna jugadora con miedo a hacerlo. Destacable que 10 de las 12 que han participado en el partido han metido canasta.

En definitiva, buen trabajo de todas las jugadoras. Intensidad en el trabajo semanal y en el partido. Este es el camino y la forma de mejorar como jugadoras individuales y como equipo. ¡Ánimo chicas, a seguir así!
DESTACADOS: Hoy hay que destacar la actitud de todo el equipo, en ataque y defensa. Incluidas las jugadoras no convocadas para este partido, pero que desde el banquillo también han puesto su granito de arena.

En el aspecto de la puntuación, las máximas anotadoras hoy han sido María del Peso (14) y María Nieto (10).
23-01-2016
Descansamos de partido, pero seguimos trabajando
 
Semana sin partido de liga por cambio de fase, pero en la que seguimos trabajando para mejorar nuestra técnica individual y nuestro juego colectivo.

En el entrenamiento del martes en el Kike Blas no pudimos trabajar los que teníamos pensado, ya que una inoportuna avería del motor de las canastas nos impedía hacer trabajo con canasta, así que hubo que reorientarse hacia el trabajo de bote y pases. El miércoles, pese al frio en el campo del María Guerrero, tuvimos otra buena sesión de trabajo dirigida por Tamara.

El viernes jugamos un partido amistoso frente a nuestro Alevín femenino del '04 (ellas en canasta pequeña y nosotras en grande). Son un equipo con una técnica individual muy bien trabajada y con jugadoras que suelen arriesgarse a hacer cosas nuevas, lo que nos venía muy bien para hacernos reaccionar y no confiarnos por enfrentarnos a chicas un año menores. Realizamos un buen trabajo, cometiendo errores, viéndolos y trabajando para rectificarlos. Jornada bastante provechosa para el trabajo del juego de equipo. Al final, foto conjunta de los dos equipos.

Como no teníamos partido de liga por el parón entre las fases, aprovechamos la mañana del domingo para tener una sesión mas de entrenamiento. Esta vez mas orientada a la técnica individual.

El resumen de la semana es otra semana de buen trabajo del equipo, con buen nivel de asistencia a las diferentes sesiones, y buen trabajo individual de las jugadoras. Las chicas se siguen adaptando bien a la dinámica de trabajo y cada día es un poco más sencillo.

En la segunda fase de la competición estamos en el grupo 7 y nos enfrentaremos a Pureza de María, Montessori, Fuenlabrada Cossio, El Valle "B", Salesianos Soto Piratas y La Torre IES Rosa Chacel. Trabajaremos duro para competir en todos los partidos.




    VILLALBA   54
34   EL VALLE
VILLALBA54
EL VALLE34
16-01-2016
Buen trabajo y segunda victoria!!!
 
Segunda semana de trabajo después del parón de Navidad, con vuelta a la normalidad en los días de entrenamiento.

Buena asistencia y buena adaptación de las jugadoras al nuevo entrenador y su forma de trabajar. Vamos consiguiendo tener mas concentración durante los ejercicios y el trabajo semanal. Hay que seguir en esa línea. Podemos esforzarnos mas y ser mucho más intensas en nuestro trabajo diario, será la forma de mejorar a nivel individual y colectivo. Tenemos buenos mimbres para subir nuestro nivel y podemos hacerlo.

Empezamos nueva fase en un par de semanas y jugaremos con equipos teóricamente de nivel parecido al nuestro, con los que podremos jugar más de tu a tu.

El partido de hoy lo hemos empezado bastante concentradas y con un buen nivel de anotación, con 15 puntos por cuarto y no dejando al equipo contrario que atacase con comodidad. Hemos estado fuertes e intensas en defensa.
El paso por vestuarios nos ha dejado frías, lo que hoy no era muy difícil en el Cervantes. Las contrarias han salido más concentradas y más asentadas en su juego. Nuestro nivel de acierto frente al aro ha bajado y los fallos en ataque nos han minado nuestra confianza en el trabajo en defensa. Fallos en ataque no nos deben bajar la confianza en nuestro trabajo e influirnos en la defensa, pero así ha sido. No hemos sido capaces de anotar más que 5 puntos y las hemos dado la oportunidad de meterse en el partido. Pero en el último cuarto hemos vuelto a subir el nivel de intensidad en defensa y el acierto en ataque, llegando a anotar 19 puntos en este cuarto frente a los 4 del contrario.

Tenemos que trabajar unos cuantos puntos del ataque, sobre todo cuando trabajamos sin balón y cuando reboteamos, pero la verdad es que mejor de lo que esperaba. Parece que nos crecemos en la competición El nivel de intensidad de la defensa me ha gustado. Iremos corrigiendo detalles, pero no bajaremos la intensidad, más bien la subiremos para no dejar trabajar a nuestras contrarias.

DESTACADOS: Todo el equipo, por su actitud durante todo el partido, tanto las que estaban en cancha como las del banquillo, animando y atentas al partido en todo momento. Hemos trabajado bien en defensa y han anotado 10 de las 12 jugadoras, cosa que no ocurre en muchos equipos.














09-01-2016
Vuelta al trabajo
 
El viernes fue el primer entrenamiento tras el parón de las vacaciones de Navidad. Buena sesión de trabajo para que jugadoras y el nuevo entrenador se vayan conociendo y aclimatando a las nuevas rutinas de trabajo. El sábado aprovechamos la jornada de descanso en la liga para tener otra sesión de trabajo y recuperar ritmo, que los turrones y polvorones dejan su huella.
Tenemos mucho trabajo por delante, pero con la ilusión y las ganas que ha puesto el equipo en estas 2 primeras sesiones, va a ser reconfortante trabajar con este grupo y conseguiremos mejorar a nivel individual y como conjunto.
Agradecer a Pedro el trabajo realizado con el equipo.
DESTACADOS: Todo el equipo, por la implicación y ganas de las 15 jugadoras en las 2 sesiones.
C.R.E.F. HOLA!   61
11   VILLALBA    
C.R.E.F. HOLA!61
VILLALBA11
12-12-2015
El trabajo diario es necesario para crecer
 
Semana complicada tras vuelta de puente, algunas jugadoras faltan por problemas físicos, otras por problemas logísticos y otras por alargar los días de vacaciones, el resultado dos entrenamientos con 8 jugadoras y sólo 5 asistiendo a ambos. Con esta dinámica de entrenamiento es difícil homogeneizar un grupo, no obstante la idea sigue siendo ir trabajando día a día con cada una de ellas y maximizar el aprendizaje.

Salvando el punto del número de asistentes, los entrenamientos han estado bien, con disposición, con interés y si quizá podemos echar algo en falta es ese punto de intensidad extra para llegar un paso más allá. No nos esforzamos lo suficiente en el día a día y se hace complicado simular situaciones reales de partido.
Estos dos días hemos hecho hincapié en la necesidad de mirar a nuestro alrededor, ver a las compañeras mejor situadas y actuar en consecuencia, para eso hay que poder cambiar el ritmo, frenar rápidamente cuando salgo en carrera si no tengo ventaja, esperar a dar el pase en el momento adecuado, etc. La impresión general es que corremos a veces y en la mayor parte de esas veces de forma poco coherente. No se trata de tener una estructura definida sino de pensar cómo aprovechar mi situación y las de mis compañeras en la pista, precisamente en esto de pensar es en lo que más incidimos día tras día.

Para mejorar como jugadoras es importante esforzarse, tenemos que ponérselo difícil a las compañeras en cada entrenamiento porque cuando delante tengamos un equipo rival no nos dará ninguna facilidad y como ejemplo el partido del sábado, frente a nuestras chicas un equipo mucho más físico y que forzaba el contacto en cada acción.
Nuestro objetivo estaba claro, poner en práctica la visión de mi posición y la mis compañeras para actuar en consecuencia, pues bien en el momento en que las chicas de CREF apretaban la defensa y se pegaban a nosotras nos atascábamos, no éramos capaces de pensar con claridad. Si cada entrenamiento pusiéramos ese punto de intensidad no nos sorprendería tanto sufrirlo durante un partido.

DESTACADOS: Por el esfuerzo, las ganas de aprender y la defensa a la que fue sometida (casi le cuesta un diente...) en esta ocasión la destacada es María Nieto.
    VILLALBA   11
34   AGUSTINIANO
VILLALBA11
AGUSTINIANO34
28-11-2015
Esta semana se aprende
 
En uno de los comentarios de los otros entrenadores acerca de los partidos la semana pasada leí una frase que quiero resaltar "A veces se gana y a veces se aprende". Esta semana nos ha tocado aprender.

Llevamos tiempo introduciendo ideas en las sesiones para que las jugadoras sean capaces de ver con mayor amplitud lo que pasa a su alrededor, tratamos de darles más herramientas para que puedan usarlas en momentos concretos.

Es importante simular situaciones "reales" para trabajar gestos técnicos y que se ejecuten de manera automática sin que los jugadores se percaten, pero no es menos importante que ellos se esfuercen en repetir estas acciones hasta que las hagan con soltura. Por ahora tanto las jugadoras como los entrenadores debemos llegar a un punto de compromiso.

Esta semana siguiendo la recomendación de la dirección técnica vamos a dar la importancia adecuada tanto a las sesiones de entrenamiento como a los partidos, entrenamos tres días y jugamos sólo uno, por tanto la parte con mayor carga es el trabajo día a día y es ahí donde nos apoyaremos para seguir aprendiendo.

El partido de esta semana hay sido un cúmulo de las malas decisiones que queríamos corregir en los entrenamientos, si no somos capaces de trabajar con intensidad y hacer las cosas de manera correcta en las sesiones diarias, con la presión competitiva se hace aún más difícil.

Por todo esto... "Esta vez se aprende"
DESTACADOS: Hay que destacar el buen ambiente del grupo, todo el equipo está colaborando.
C.B. POZUELO   56
5   VILLALBA    
C.B. POZUELO56
VILLALBA5
21-11-2015
Duro comienzo de la segunda vuelta
 
Buena semana de entrenamiento disponiendo de todas las jugadoras después de varias semanas con bajas. Estuvimos trabajando la actividad defensiva y la presión del jugador con y sin balón, además de aumentar considerablemente el volumen de tiros en cada sesión.

Teniendo en cuenta que nos enfrentábamos al primero de grupo y que individualmente sabíamos de su superioridad el objetivo del partido era mejorar esa presión de balón y especialmente tratar de anticiparnos a sus acciones.

El desarrollo del partido nos proporcionó un baño de realidad y en los dos primeros cuartos sólo pudimos anotar 5 puntos. Nos faltaron las ganas y si en otros enfrentamientos aparecieron a lo largo del encuentro esta vez no fue así.

El trabajo hecho está ahí dentro, pero hay que ser capaces de sacarlo a relucir en todo momento, entrenamiento, partido y rueda de calentamiento si es necesario. Aún así seguiremos avanzando con más esfuerzo de todos.
DESTACADOS: Esta semana y la anterior Belén Pinilla ha subido un peldaño su compromiso y esfuerzo, los resultados deportivos no han acompañado, pero ese es el camino.
EL VALLE   22
50   VILLALBA    
EL VALLE22
VILLALBA50
14-11-2015
Llega el premio al trabajo constante
 
Tras una jornada de descanso volvíamos a tener semana de partido, seguimos insistiendo en la necesidad de ser intensos en los entrenamientos, acostumbrarnos a trabajar en el día a día para que las cosas salgan de forma natural durante la competición. Vamos poniendo en práctica pequeñas cosas, corrigiendo detalles y tratando de asentar ideas globales en todo el grupo. Esta semana en concreto anticipación, no queremos reaccionar ante una acción, queremos preverla. Evidentemente esto no se alcanza en tres sesiones y un partido, pero es un comienzo.

En el horizonte de la semana como siempre está el partido, este sábado un rival con nuestros mismos partidos perdidos y con el que no habíamos jugado en años anteriores, por tanto equipo nuevo, campo nuevo y experiencia nueva para todos. Debido a diversas situaciones particulares cambiamos la convocatoria inicial y entraron en el último momento Bea de Leyva y Mekdes Romo.

Llegamos al pabellón con tiempo de sobra para hacer un buen calentamiento y en la charla justo antes de empezar el partido sólo pido tres cosas, presionar el balón, estar cerca de la jugadora que defiendo y saltar a por los rebotes. Tres ideas generales y sencillas que todas son capaces de hacer.

Con estas premisas empieza el primer cuarto con descontrol en la pista y descontrol en el banquillo, encajamos un parcial de 5 - 0 y ante la nula concentración, me obligan a pedir un tiempo muerto, insisto en que tanto las jugadoras en pista como las jugadoras fuera de ella deben estar concentradas en el partido. Parece que surte efecto y acabamos el cuarto 5-7 con dos tiros libres consecutivos convertidos por Teresa Melgosa.

El segundo cuarto con un quinteto más rápido en pista conseguimos darle más velocidad al juego con robos y contraataques fáciles, conseguimos estirar el marcador y a pesar de fallar unos cuantos tiros sin defensa nos vamos al descanso 9-27. Se destaca como máxima anotadora en el cuarto Bea de Leyva, sus defensoras no pueden seguir su ritmo y acaba muchas jugadas completamente sola. Buen cuarto a nivel reboteador, consiguiendo segundas opciones aunque con cierto atasco en la zona.

En el descanso aviso a las jugadoras que van a jugar el tercer cuarto de los cambios en en quinteto a nivel técnico e insisto en que deben pensar como colocarse para aprovechar sus ventajas.
Con esta idea empezamos el tercer cuarto asegurando mejor el rebote defensivo y saliendo con colocación al contraataque, como mejor ejemplo una canasta conseguida por Yaiza Grande bajo el aro rival con sólo tres pases desde el rebote en nuestra canasta. Aún así seguimos fallando tiros sencillos y especialmente tiros libres, 8 de 10 en el cuarto, eso sí anotamos nuestro primer triple de la temporada, tras rebote ofensivo y desde el lateral. Al final del cuarto 12-40.

El último cuarto estuvo marcado por la lesión de Alexandra por un golpe en la rodilla, aparentemente de poca gravedad pero que hizo salir a las compañeras a por ella a la pista, buen síntoma de ser cada vez más equipo. Luna también tuvo que salir por molestias en el dedo y con tanta distracción nos relajamos y acabamos empatando el cuarto a 10. Resultado final 22-50.

Ha sido el primer partido en el que hemos mantenido una línea más o menos constante salvo por despistes puntuales, así que en esta dirección debemos seguir avanzando, hoy ha sido nuestra primera victoria y a consecuencia de poner en práctica lo que sabemos hacer con intensidad y concentración.

DESTACADOS: Valorando la estadística y el trabajo semanal sin duda hoy la mención especial es para Bea de Leyva, por puntos, asistencias, robos e intensidad en todo momento.










    VILLALBA   18
49   C.R.E.F. HOLA!
VILLALBA18
C.R.E.F. HOLA!49
31-10-2015
Nosotros también tenemos MONSTARS
 
Esta ha sido la primera semana de entrenamiento tras el cambio de hora invernal y nos hemos metido de lleno en la temporada, cerramos todo el trabajo de pretemporada y comenzamos un nuevo ciclo hasta Navidad. Como no ha sido posible alcanzar todo lo inicialmente previsto para este punto del calendario, en las siguientes semanas combinaremos ideas de ambos ciclos.
Las sensaciones en el equipo van mejorando, nos vamos conjuntando poco a poco y prueba de ello es la sorpresa a la que asistimos en el entrenamiento del viernes... aprovechando Halloween apareció el "Equipo de Pesadilla". No han conseguido robar los talentos a los jugadores ACB pero trabajan para obtenerlos por su propio esfuerzo.

Hasta aquí la parte lúdica ya que el partido del sábado se convirtió en un pequeño despropósito, primero por empezar prácticamente 45 minutos tarde con lo que la concentración no estaba en su mejor momento y segundo porque salimos con miedo al ver a las torres de C.R.E.F. Sólo vinieron 8 a jugar pero todas mucho más altas que las nuestras. En esta ocasión sólo conseguimos mantener el tipo en el segundo y tercer cuarto en los que realmente disputamos el encuentro con parciales de 6-10 y 8-9. Poca anotación es cierto pero especialmente derivada de las malas decisiones en ataque como bien me comentó otro de los entrenadores del club. En el primer y último cuarto no fuimos capaces de mantener la defensa en su nivel adecuado y eso todos los equipos rivales lo castigan muy bien. Al final del partido 18-49 con juego por rachas, dejando algunas luces y sombras.
DESTACADOS: Esta semana me gustaría destacar el trabajo de Itziar Múgica, que empezó la temporada con un poco de retraso pero que empieza a coger al grupo gracias al esfuerzo en el día a día.








AGUSTINIANO   42
30   VILLALBA    
AGUSTINIANO42
VILLALBA30
24-10-2015
Reencuentro en el barrio de La Estrella
 
Esta ha sido una semana marcada por las novedades y los recuerdos, novedades por la incorporación de Tamara Herrera (jugadora del senior femenino) al cuerpo técnico y de recuerdos porque en la mente de gran parte del equipo planeaban los enfrentamientos contra "Agustiniano B" de la temporada pasada, malas vibraciones por el campo exterior y las lesiones derivadas de estas pistas. En cualquier caso tratamos de mentalizar a las jugadoras tanto de que jugar fuera es igual a entrenar en el María Guerrero como que de un año a otro los equipos normalmente tienen variaciones.

Tener novedades en los entrenamientos a veces genera un extra de nerviosismo, nos salimos de la rutina y entra en juego un factor diferenciador, en este caso tener un ayudante en la pista nos ha servido para focalizar el trabajo específico, corregir más aspectos y sobretodo para poder separar grupos con una mejor dedicación. Aún estamos en fase de rodaje y tenemos que adaptarnos tanto el cuerpo técnico como las jugadoras a esta nueva situación.

Seguimos mejorando nuestra condición física, incidimos en la intensidad de los ejercicios y en imprimir cada vez más velocidad a la ejecución. En concreto esta semana hemos insistido en el cierre del rebote y en el desequilibrio en el 1x1. Todas las jugadoras deben ser egoístas y tratar de anotar con el balón en las manos, luego ya veremos si de ese desajuste se crea una canasta o un buen pase.

Llegamos al sábado, con todo lo comentado anteriormente, y nos dan la primera sorpresa ¡jugamos dentro! una gran noticia para un sábado a las 9 de la mañana, nos quitamos el frío y prevenimos lesiones. Las chicas estaban contentas, pero los padres sufridores de la banda... aún más. Aprovechando que el campo se prestaba a ello utilizamos la rueda de calentamiento para incluir algunos detalles técnicos propios de los entrenamientos.

Repitiendo la historia de días anteriores jugamos dos partidos claramente distintos dentro del mismo.
Primer y Segundo cuarto sólo 10 puntos anotados por 25 del rival, pocas ideas en ataque y muchos desajustes defensivos, en demasiadas ocasiones concedemos tiros fáciles y lo que es peor segundas y terceras opciones por no estar atentas al rebote. Aún así la longitud del campo nos ayudaba a correr y salíamos con velocidad al ataque.
Tercer y Cuarto cuarto doblamos la anotación propia y reducimos la del rival, especialmente en el tercer cuarto defendemos más, nos adelantamos a los pases y conseguimos varios robos efectivos, además movemos el balón con más criterio y buscamos al jugador con ventaja, como detalle negativo sin duda el abuso del bote en el contraataque y los fallos en los tiros libres.
Al final 42-30, ganamos la segunda parte especialmente por ese punto de intensidad que nos faltó en los primeros cuartos.

Hemos hecho un buen partido en líneas generales atendiendo a todo lo que estamos practicando en el día a día, pero lo mejor de hoy ha sido la progresión, hablando con el entrenador de Agustiniano me ha confirmado que eran las mismas del año anterior con un par de incorporaciones y revisando las actas de la temporada pasada he visto que perdimos de 50 en los dos enfrentamientos, así que el cambio en el equipo ha sido patente.

¡¡Ahora a seguir trabajando!!
DESTACADOS: Esta semana ha habido un buen trabajo de grupo y hemos estado más centradas, pero teniendo en cuenta la evolución de todas desde el año pasado, en este apartado me gustaría destacar a María Novoa como el mejor ejemplo de la progresión que ha hecho todo el equipo.
    VILLALBA   17
61   C.B. POZUELO
VILLALBA17
C.B. POZUELO61
17-10-2015
Repetimos... ¡Toma dos!
 
Esta era la primera semana de competición oficial y empezaba con buena sintonía, buenas actitudes y con un punto interesante en los entrenamientos, parecía que la proximidad del debut oficial había ayudado a focalizar el esfuerzo del grupo. Dinámicas más rápidas, pocas pérdidas de concentración en las explicaciones, una ligera mejoría en la parte física, etc. A grandes rasgos daba sensación de ir tomando forma el proyecto. Dentro de este ritmo hemos trabajado diferentes contraataques, ajustes de la defensa, movimiento rápido del balón de un campo al otro, pocos detalles pero con un gran volumen.

Con todas estas sensaciones llegamos al partido sabiendo que el rival estaba más trabajado y que iba a ser duro pero con la idea de mostrar una mejor cara en comparación con el amistoso de hace un par de semanas. Algunas de nuestras jugadoras seguían pensando que las rivales no eran de su edad porque eran muy grandes. En cualquier caso nuestra intención era competir con nuestras armas y conocimientos, así llegamos al salto inicial.

En el primer cuarto ellas salieron a tope y conseguimos mantener las defensas pocos minutos, nos despistamos en el campo, con cambio obligado de Meki por golpe y mareo incluidos, dejamos algunas canastas muy fáciles por mala colocación y en muchas ocasiones por falta de velocidad. Final 6-20.
En el segundo cuarto estuvimos aún más espesas, ellas siguieron subiendo la intensidad defensiva, muy pegajosas y además a nosotras nos costaba encontrar ritmo, conseguimos algún que otro rebote ofensivo pero no fuimos capaces de convertirlo en canasta, sin embargo ellas si que corrieron nuevamente fácil. Final 8-37.

En el descanso simplemente estuvimos hablando de la necesidad de un cambio de actitud, de hacer aquello que sabemos y de esforzarnos más en aquello que podemos controlar. Pues bien en esta ocasión fue al revés que en el primer partido, si entonces nos fuimos en la segunda mitad en este nos ajustamos en ella. No éramos capaces de parar todos sus contraataques pero conseguimos robar balones en su propio campo y hacer algunos puntos seguidos. El partido concluye con un 17-61 resultado muy parejo al amistoso pero con una historia diferente.

Nos queda mucho trabajo por delante, sólo es el primer partido y podremos mejorar en muchos aspectos, sólo hay que tener un poco más de confianza.
DESTACADOS: Inauguramos esta sección olvidándonos un poco de los números concretos y dando valor a un trabajo global a lo largo de la semana. Para esta vez nos quedamos con Ana Martín
    VILLALBA   16
58   C.B. POZUELO
VILLALBA16
C.B. POZUELO58
03-10-2015
Seguimos de rodaje
 
Continuamos con el rodaje, y no estamos hablando de ningún evento cinematográfico, esta ha sido nuestra 6ª semana de entrenamientos y aún estamos poniéndonos a tono, cabe destacar que hemos ido trabajando el físico desde el primer día pero con un ritmo muy suave, así que seguiremos progresando poquito a poco.

Los entrenamientos no han estado exentos de lesiones y ausencias, nos cuesta coger el aire a las sesiones y todavía tenemos que ampliar el abanico de ejercicios con lo que añadimos más parones de los deseados en las dinámicas. Concretamente en esta semana hemos mejorado en el trabajo 3x3 y 4x4 abriendo más espacios y ajustando mejor las defensas, siempre hay que ir afinando estos detalles.

Con todo esto llegamos al partido amistoso del fin de semana, casualmente contra uno de los rivales de grupo y precisamente con el que debutamos en liga en casa, por tanto se preveía una prueba muy realista de lo que podíamos encontrar en la liga y para mayor similitud con un partido real por diversos motivos tuvimos justo 12 jugadoras disponibles, mayor realismo parece difícil conseguir.
La entrada al pabellón del equipo contrario nos transmitió malas vibraciones, más de una jugadora insistía en que ellas no eran de nuestra edad, tenían varias jugadoras bastante altas y eso no suele ser lo habitual, no obstante insistimos en hacer un buen partido independientemente de la altura del rival.

Ya metidos en materia pudimos ver dos historias dentro del mismo cuento, una primera parte en la que mantuvimos el pulso al contrincante y dimos la cara, con buena defensa e intercambiando canastas, con quintetos en pista combinando jugadoras más experimentadas con jugadoras nuevas en la competición. Buenas sensaciones, fallamos en algunos detalles de concentración y quizá también algo de nerviosismo.
La segunda historia ya no es tan amigable, también es un relato de entrega pero con final adverso. Tras el descanso, las fuerzas nos abandonan y a pesar de tener ganas las piernas no llegan, como muestra un par de jugadas en las que aún defendiendo nos falta ese salto para taponar el tiro o ese paso más para ponerse entre el atacante y el aro.

Buen trabajo de equipo y con capacidad de mejorar, lástima el poco tiempo disponible, tan sólo dos semanas, para ver la progresión contra este rival concreto.
DESTACADOS: Las nuevas jugadoras que sin haber disputado ningún partido federado han demostrado estar preparadas para sumar al equipo.
ESTUDIO   38
22   VILLALBA    
ESTUDIO38
VILLALBA22
26-09-2015
Primeras sensaciones
 
Parece que fue ayer cuando disputamos el último partido de la temporada y ya estamos inmersos en otra completamente nueva. Nueva categoría, nueva normativa, nuevas dimensiones del campo, ¡ pero si hasta nos ponen la canasta más alta!. Y además de todos estos cambios 6 nuevas jugadoras con las hacer un equipo de 15 bien compenetrado.

En este primer mes de entrenamientos, por diversos motivos no hemos entrenado las 15 a la vez, el máximo de una jornada han sido 14 y precisamente 14 son las que han ido hoy a jugar contra Estudio. En esta primera crónica no sólo nos ceñiremos a los guarismos propios del encuentro sino a todo el trabajo realizado en las semanas previas, además esta será la tónica general de la temporada. Está muy bien hacer un buen partido el sábado, pero es mucho más importante hacer unos buenos entrenamientos que nos permitan poner en práctica (en situación competitiva) todas las técnicas y tácticas aprendidas.

Las primeras semanas de entrenamientos nos sirven para poner a punto al equipo, vamos subiendo progresivamente el trabajo físico y comenzamos con fundamentos básicos dominados por los jugadores. Siguiendo esta idea, nuestras 12 sesiones antes de este partido han estado marcadas por ejercicios dinámicos, contraataques con superioridad, defensas en inferioridad, 1x1, 2x2 y especialmente una parte en cada entrenamiento dedicada a la colocación en situaciones defensivas. Quería que el ajuste defensivo fuera la base para crecer y mejorar el ataque con algo más de paciencia.
Con todo esto llegamos a la semana concreta del partido, el primer día de entrenamiento con buenas sensaciones y con algún que otro retraso, pero bien en líneas generales, el segundo día marcado por las faltas de asistencia pero aprovechado para trabajar detalles más concretos y finalizaciones específicas que no dominamos. El tercer día demasiado caótico, con 14 jugadoras en pista y sólo una hora de tiempo útil en cancha siempre parece que falta tiempo para hacer lo que tengo planificado.

Este bagaje nos lleva al sábado por la mañana 10:30 en el colegio Estudio, todo un clásico del baloncesto madrileño. Tanto el entrenador rival como yo comentamos que tenemos un equipo en periodo de adaptación y que haremos cuartos flexibles si ceñirnos a la normativa de la federación. Las nuestras muy nerviosas por empezar el partido, si no me preguntan 4 veces cuando empezamos no me preguntan ninguna.

Primer cuarto, el único que conseguimos ganar en todo el partido, nos cuesta recuperar cuando el defensor nos supera y nos trastabillamos en la salida del balón, no obstante cerramos el rebote y conseguimos buenas canastas gracias a rebotes ofensivos. Al final del tiempo 6-8.

Segundo cuarto, apagón monumental, somos incapaces de ajustar la defensa, en determinados momentos no sabemos a quien defendemos y vamos muy por detrás del atacante, se nota que no estamos físicamente a punto. Aún así el detalle a tener en cuenta es la poca movilidad en pista de ataque, cuando una jugadora se queda sin bote, nadie o casi nadie se ofrece, no hay líneas de pase, no hay cortes hacia el aro, queremos recibir paradas y eso cuando el defensor anda listo es un balón robado. En este cuarto, no metemos ninguna. 14-8.

Tercer cuarto, tras el paso por vestuarios hacemos un breve comentario de como queremos defender a las jugadoras rivales en función de la situación del balón y salimos a la pista con otra cara, mejor ritmo, más movilidad y sobretodo más acierto cara al aro con canastas en 1x1. Aún así nos vamos al último cuarto 12 abajo. 30-18.

Cuarto cuarto, en este sin restricciones acerca de los cambios y teniendo en cuenta que es nuestro primer partido damos minutos a todas las jugadoras, pero a pesar del baile de cambios, el comportamiento global del equipo es muy parecido, mejoramos en dos aspectos básicos para nuestra filosofía, el rebote defensivo y dar el pase al jugador adelantado, además de recuperar mucho mejor cuando el atacante nos supera. Al final del partido 22-38.

Pocas conclusiones convincentes de un partido amistoso y más siendo el primero de la temporada, aún así es importante destacar que tenemos buenas jugadoras con potencial, ahora toca ir sacando todo aquello que esconden.
DESTACADOS: Por ahora sólo queremos destacar el trabajo de todo el grupo.