Equipos

JUNIOR FEMENINO B
U.B. VILLALBA TOLDOS LEO

5CARMEN BACIERO DE LAMA
7CRISTINA IÑIGUEZ ALVAREZ
9PAULA GIMARE JIMENEZ
11CLARA IZQUIERDO MARTINEZ
13MARIA LOPEZ CLAVAIN
14LUISA ALEJANDRA FONSECA RODRIGUEZ
15CARLA PRAVOS GONZALO
16PAULA VALDELVIRA PUMARINO
18ALEXANDRA CRISTIAN CRISTIAN
18TANIA VANEGAS VARELA
21HELENA BERREIROS HORTALA
23MARCELA ABIGAIL DELGADO TROYA
1º entr.ALFONSO GONZALEZ PISON
2ª entr.ARANTXA VALLEDOR CASTROVIEJO
Prepa.JOSE IGNACIO ALVAREZ OZCARIZ
CRÓNICA DE LA SEMANA
10-06-2017
 
03-06-2017
 
27-05-2017
 
20-05-2017
 
OLÍMPICO 64   29
43   VILLALBA    
OLÍMPICO 6429
VILLALBA43
14-05-2017
Nos despedimos de la competición como mejor se puede hacer: jugando bien y con victoria
 
Último partido de la temporada y necesitábamos la victoria para eludir la última plaza de 2ª Autonómica B. Todo parecía que podía estar a nuestro favor, 2 victorias en los 2 enfrentamientos anteriores contra Olimpico 64, que no había cosechado más victorias que nosotras en la 1ª Fase. Pero no nos íbamos a confiar, así que nos lo tomamos muy en serio desde el principio.

En el primer cuarto marcamos una diferencia de 12 puntos y de juego importante para el desarrollo posterior del partido. Aunque en el segundo cuarto sólo marcamos 4 puntos (igual que ellas) y en el tercero nuestro inicio no fue bueno y ellas parecía que salían en tromba, tuvimos bastante controlado el partido casi todo el tiempo y nunca se acercaron por debajo de la barrera de los 10 puntos. En el último cuarto nos volvimos a imponer en el marcador y en el juego, consiguiendo una diferencia final de 14 puntos que nos permite acabar terceras de grupo de esta fase y quedar en el puesto 35 (de 37).

Pero lo más destacable del partido, además de conseguir la cuarta victoria de la temporada, ha sido el buen trabajo del equipo en defensa. Buen cierre de rebote defensivo en muchas fases del encuentro, buena defensa de los bloqueos indirectos y sobre todo directos, buena defensa de los cruces, y sobre todo intensidad a lo largo de los 40 minutos, con algún altibajo normal en un partido pero sin dar sensación nunca de empezar a desorientarnos como nos ha sucedido tantas veces en la temporada.

Este buen trabajo defensivo nos ha ayudado a enlazar mejor nuestro ataque, aunque seguimos pecando de precipitación y querer acabar antes de tiempo. Pero hemos sido capaces de circular el balón mejor que en muchos partidos, a pesar de cierto colapso inicial contra la zona que nos plantean en el tercer cuarto, no por defender bien ellas, sino por no tener paciencia y leer la situación de partido nosotras.

La diferencia del marcador no refleja la diferencia de juego. Fuimos bastante mejores que ellas, pero con demasiados fallos de canastas que con un poco de menos precipitación en unas y de mejor uso de las técnicas de tiro en otras, habríamos conseguido una mayor renta.

En definitiva una muy buena manera de cerrar una temporada dura en resultados. Ganar sólo 4 partidos de 22 jugados se hace duro, sobre todo para las jugadoras que no consiguen ver el fruto de su trabajo y sacrificio. Los entrenadores lo hemos dicho muchas veces, se nos han escapado demasiados partidos por diferencias en el marcador que no lo han sido tanto en el juego, pero muchas veces nos ha faltado mantener intensidad y enfrente teníamos equipo más experimentados y pícaros que nosotros. Gran experiencia la de este año que no debemos dejar caer en saco roto. Este año nos ha tenido que servir para ser jugadoras más fuertes mentalmente y ganar experiencia que nos vendrá muy bien para próximas temporadas, en especial la próxima.

Hemos terminado competición, pero todavía nos queda la post-temporada, que nos servirá como trabajo inicial de la próxima.

Y hoy toca dedicar una palabras de agradecimiento a todas aquellas que a lo largo de la temporada, en los momentos buenos y en los menos buenos del equipo, o incluso personales, no habéis bajado los brazos y habéis seguido trabajando con empeño e ilusión, dando igual si eramos más o menos para entrenar, si hacía frío o mucho frío (aunque ya sabéis que el frío es sólo una sensación), si había exámenes o trabajos que entregar y habéis sacrificado horas de sueño o de otras actividades. No os podéis hacer idea de lo que supone eso para Arantxa y para mí.

GRACIAS equipo por estos meses de baloncesto. Sabemos que no habremos acertado siempre, pero siempre hemos hecho todo con un sólo interés: ayudaros a mejorar como jugadoras de baloncesto y esperamos que como personas. De todo se aprende y de todo hay que sacar experiencias que nos ayuden a ser mejores cada día.
DESTACADOS: Del partido de hoy hay que destacar al conjunto en bloque. Es cierto que habrá habido jugadoras que lo hayan hecho mejor que otras, pero todas habéis aportado en positivo. Hasta Carmen, que por su reciente salida de la lesión y cómo era el equipo contrario, no ha podido jugar ni un minuto a pesar de estar inscrita en acta, pero que se ha enfrentado a sus primeras estadísticas (hay que reconocer que juega mejor que hace estadísticas jajajaja)






    VILLALBA   55
66   C.B. POZUELO
VILLALBA55
C.B. POZUELO66
07-05-2017
Un mal comienzo nos condena a ir a remolque el resto del partido
 
Vuelta a la competición tras el parón del puente y el torneo de Benidorm, donde el equipo compite bastante bien y se lo pasa genial. Gran fin de semana de basket y diversión.

En el partido de hoy, penúltimo de la liga, nos enfrentábamos a un equipo que llegaba en condiciones parecidas a las nuestras, sin haber logrado la victoria en esta segunda fase.

Comenzamos el partido con una importante empanada mental, a pesar de que realizamos un calentamiento correcto, con ganas de jugar y muchas esperanzas de hacerlo bien. Encajamos un parcial de 0-10 dando una sensación de ser un boxeador sonado más que un equipo de baloncesto. Precipitación en el ataque, pérdidas absurdas de balón, nada de rebote de defensa ni de ataque... un horror. Pero tras un tiempo muerto en el minuto 5, parece que nos despertamos y empezamos a jugar. Un poco tarde para poder recuperar la diferencia en el marcador, porque no conseguimos tener tranquilidad en el ataque, nos seguimos precipitando, y en defensa nos falta mayor firmeza y agresividad. Ellas mantenían un elevado acierto en el tiro y aprovechaban las segundas oportunidades que les brindábamos.

En el segundo cuarto no conseguimos terminar de acercarnos en el marcador. Tenemos unos porcentajes de tiro bastante bajos y seguimos sin encontrar la intensidad defensiva mínima para pararlas, sólo a rachas.

Tras el descanso, con 14 puntos en contra, empezamos a jugar con más intensidad defensiva pero continuamos con los bajos porcentajes de acierto en el tiro (un escaso 25%). Corregimos las pérdidas de balones y mejoramos el rebote, lo que nos permite mantenernos en el partido, pero perdiendo el cuarto por 2 puntos.

En el último cuarto seguimos a remolque, mejoramos claramente los porcentajes de tiro de campo (llegamos al 58%) y mantenemos un correcto balance de pérdidas y recuperaciones. Pero seguimos sin conseguir mantener un mínimo de intensidad defensiva. Alternamos minutos muy flojos defensivamente y con minutos de muy buena calidad defensiva, como por ejemplo el último minuto del partido con casi todo decidido en nuestra contra pero con ganas de acabar con un buen sabor de boca.

Otro partido más en el que nuestro rival no es superior a nosotras, salvo en efectividad en el tiro y experiencia (casi nada). Pero en el que podemos ver que si fuésemos capaces de mantener el ritmo de defensa que somos capaces de alcanzar en fases del partido y tenemos un poco más de paciencia en el ataque, otro gallo nos cantaría.

Esto no ha terminado y tenemos una última oportunidad de darnos una alegría jugando un buen partido y compitiendo el próximo domingo para despedir la competición con una victoria. A trabajar duro esta semana.
DESTACADOS: Hoy hay que destacar el partido realizado por Paula Gimaré. Buen trabajo.
    VILLALBA   41
43   BASKET HOLOS SALESIANOS CARABANCHEL
VILLALBA41
BASKET HOLOS SALESIANOS CARABANCHEL43
23-04-2017
Ha estado muy cerca, pero demasiada falta de acierto frente al aro contrario
 
Vuelta a la competición tras el parón de Semana Santa y con ganas de hacer un buen partido y sumar la primera victoria de esta segunda fase.

Nos íbamos a presentar al partido siendo 9, lo cual es noticia en las últimas semanas, pero al final sólo tenemos 7 jugadoras disponibles ante las bajas de Helena por asma y Paula Gimaré por compromiso de última hora.

Empezamos el partido enchufadas y con ventaja en un primer cuarto con un nivel de anotación muy bajo de ambos equipos. Tenemos buenas sensaciones, aunque pecamos de precipitación y malas selecciones de tiro fruto de las prisas. En el segundo cuarto seguimos sin estar finas en la selección de tiro y además empeoramos nuestro porcentaje de tiro de 2, aunque mejoramos desde el triple. Llegamos al descanso con una desventaja de 2 puntos y todo por decidir. Conseguimos mantenernos bastante bien y aguantamos la mayor rotación de banquillo del equipo contrario.

Pero en el tercer cuarto, a pesar de seguir luchando como en los anteriores, nuestra falta de acierto en los tiros de campo y en los tiros libres (7% y 17% respectivamente) nos condenan a terminar con una desventaja de 6 puntos, pero sin tener en ningún momento sensación de estar fuera del partido.

El último cuarto conseguimos ganarlo, pero no es suficiente cuando tienes una falta de acierto tan grande como hoy. En este último cuarto sólo hemos metido 1 tiro libre de 10 intentos y 1 triple de 6, aunque el 43% en tiros de 2 sea el mejor de todo el partido. La parte positiva es que , a pesar de esto, hemos llegado al final del partido con opciones de ganar y hemos competido.

Capítulo positivo hoy ha sido la recuperación de balones, siendo superior al de pérdidas. Es la segunda vez en toda la temporada que lo logramos, y la primera fue en el segundo partido (nuestra primera victoria)

Nos quedan por delante un par de partidos en los que seguir peleando por competir y llevarnos la victoria. Un partido más hemos podido comprobar que en esta categoría la diferencia técnica con nuestros rivales no es grande, más bien en muchas ocasiones es inexistente, y podemos competir frente a cualquiera. Sólo necesitamos trabajar todo el equipo y llegar todas a los partidos con ganas como si se tratase de una final.
DESTACADOS: Gran esfuerzo de las 7, con más o menos acierto, y en especial buen partido de Clara, Carla y Tania.
08-04-2017
 
CELESTE BASKET   43
18   VILLALBA    
CELESTE BASKET43
VILLALBA18
02-04-2017
Difícil de resumir en un titular....
 
No es fácil hacer una crónica del partido y de las últimas semanas de entrenamiento.

Estábamos sin competición desde el pasado 12 de marzo que terminamos la primera fase. Entre cambio de fase y descanso en la nueva fase, llevabamos 3 semanas sin jugar partido y llegamos a jugar escasas de jugadoras (sólo 7) por diversas circunstancias (lesión, curso entrenador, etc.), pero con el apoyo de Miriam del Junior A llegamos a ser 8.

Una vez más, muchas gracias a Miriam por su disposición a ayudarnos. Grandes las ganas y voluntad de esta jugadora.

Empezamos con un calentamiento algo raro, ya que a 20 minutos del comienzo del partido no había balones ni contrarias ni nadie a quien pedírselos. Empezamos el partido totalmente desenchufadas. No tanto por un marcador en contra, si no más bien por las sensaciones que transmitíamos. Ninguna intensidad, apáticas, descolocadas y como desorientadas por el campo. Tras un tiempo muerto para despertar, parece que lo conseguimos y aunque no remontamos del todo el marcador, parece que vamos entrando en el partido. Acabamos 11-7 el primer cuarto, pero con sensaciones de poder competir y remontar. El segundo cuarto seguimos por los mismos derroteros. Fallamos muchos tiros, no tenemos paciencia para mover el balón en ataque y no tirarnosla a la primera de cambio, no terminamos de tener paciencia en ataque y entramos en un bucle constante. En defensa seguimos siendo muy blandas, pero los fallos de las rivales (equipo mediano - bajo en su calidad de juego) nos permite seguir en el partido. Llegamos al descanso con un pobre marcador de 19-13, pero con la esperanza de poder competir.

Y hasta ahí nuestras opciones de competir. En el tercer cuarto empieza nuestra caída libre. Sólo somos capaces de meter 3 puntos en el tercer cuarto y 2 en el último, todas de tiros libres, ni una canasta en juego. Así es muy difícil engancharse a un partido. Fallamos aún más que en los dos primeros cuartos, con tiros bien realizados en algunas ocasiones, pero en la mayoría de los casos seguimos precipitándonos y buscando cosas muy complicadas. Nos cuesta hasta sacar un sencilla presión y no generamos líneas de pase que nos permitan alternativas al 1 contra 1. En defensa tampoco mejoramos, aunque a ratos damos chispazos de lo que sabemos hacer.

Conclusión, somos un equipo capaz de lo mejor y de lo peor. En la primera fase hemos hecho partidos que se nos han ido por poco, frente a rivales de los que no nos separa tanto, y partidos en los que no nos hemos enganchado y no hemos aparecido, como el de hoy.

Tenemos que seguir trabajando duro. Pero no es fácil cuando en el último mes tenemos una media de asistencia a los entrenamientos de menos de 7 jugadoras y en las dos últimas raro es el día que hemos llegado a ser 6. Así es muy difícil mantener un mínimo de calidad de trabajo común. Podemos trabajar mucha técnica individual pero dificilmente podemos trabajar como equipo, buscando nuevos caminos tácticos. Yo puedo entender todas las circunstancias personales, pero muchas no las comparto. Entiendo que todas tenéis que estudiar y que es lo más importante, pero no se nos olvide a ninguna que todas estáis en las mismas circunstancias. Todas estáis estudiando, pero algunas son capaces de organizarse y sacrificar otras cosas para no faltar a los entrenamientos. No se trata de echaros una regañina ni una charla. Se trata de decir claras las cosas y que todas pensemos en las consecuencias en el grupo de nuestras decisiones individuales.

Podemos recuperar el trabajo en equipo. La temporada no ha terminado, no queda mucho pero merece la pena lo que podemos conseguir si lo hacemos: disfrutar del BA-LON-CES-TO.
Es nuestra decisión. Nadie va a hacerlo por nosotros.

Arantxa y yo no vamos a cejar en el empeño y nos vamos a dejar la piel en el intento. Contamos con vosotras. Ánimo y a trabajar.
25-03-2017
 
18-03-2017
 
    VILLALBA   42
56   DISTRITO 21
VILLALBA42
DISTRITO 2156
12-03-2017
 
LOS NEGRALES   69
39   VILLALBA    
LOS NEGRALES69
VILLALBA39
05-03-2017
Estuvimos cerca pero al final se nos escapó
 
Partido contra nuestras "hermanas" de Los Negrales. En el partido de ida las diferencias fueron excesivas y solo mostramos estar cerca de ellas en el primer cuarto. Así que tocaba apretar los dientes y demostrarnos que las diferencias no eran tan grandes.

Empezamos el partido tras un buen calentamiento y concentradas en lo que teníamos que hacer, pero encajamos un duro 10-1 en los primeros 4 minutos y a partir de ahí reaccionamos y remontamos el partido hasta acabar 14-13 al final del cuarto, a pesar de nuestros malos porcentajes de tiro de 2 (1 de 10). El segundo cuarto lo empezamos parecido al primero, con una clara ventaja de Los Negrales, con un parcial de 10-0 para ellas y nos toca volver a remontar. Seguimos con malos porcentajes de tiro de campo (4 de 11) pero sin el acierto desde el triple del primer cuarto. Aún así terminamos el primer tiempo con un esperanzador 28-22 que nos mantiene vivas en el partido.

En el tercer cuarto se repite la historia de los dos primeros. Ellas toman la iniciativa y nosotras vamos a remolque. No terminamos de mejorar nuestro porcentajes de tiro de campo y desde el triple ya no generamos puntos. Además somos demasiado blandas en defensa y les damos demasiadas segundas oportunidades. Perdemos el cuarto de 9 puntos y se nos van a una complicada distancia de 15 puntos. En el último cuarto no solo no somos capaces de mejorar nuestros porcentajes de tiro, sino que además sólo metemos 4 tiros libre y ningún tiro de campo en el cuarto. Llegamos a realizar hasta 4 saques de fondo seguidos sin ser capaces de anotar. En defensa mejoramos algo, pero si no anotamos es difícil hacer algo.

Hemos estado compitiendo y cerca del equipo contrario casi 3 cuartos del partido, pero nuestra falta de acierto no nos ha permitido mantenernos hasta el final. La diferencia en el marcador quizás no sea del todo justa y quizás algo excesiva para lo que ha sido el partido, pero es la que es.

Tenemos que trabajar con mucha más intensidad el tiro y las penetraciones en los entrenamiento, de forma que en los partidos seamos capaces de alcanzar niveles mínimos de acierto.Hoy no hemos tenido paciencia suficiente para trabajar nuestro ataque, otro punto a trabajar. Tenemos que elevar nuestro nivel de intensidad y trabajo defensivos.

Hoy hay que agradecer a Miriam e Irene, del Junior A, que nos han ayudado ante las bajas que teníamos para este partido (3 jugadoras por diferentes razones).
DESTACADOS: Hoy hay que destacar a Carla, por el esfuerzo realizado a lo largo de todo el partido. Y a Tania e Irene por su trabajo en intentar mantener al equipo dentro de partido.
CALDEIRO   50
37   VILLALBA    
CALDEIRO50
VILLALBA37
26-02-2017
Sin competir no podemos ganar partidos
 
Hoy nos tocaba madrugar e ir a Madrid a jugar a Caldeiro, uno de los que podríamos calificar como rival directo. Jugamos en la calle, pero no hace excesivo frío y aunque no sean las mejores condiciones para jugar al basket, tampoco es tan grave.

Empezamos el partido por delante en el marcador y aunque no desarollamos un gran juego, parce que podemos competir el partido y llegar a llevarnos la victoria, aunque acabemos con un -4 este primer cuarto. Pero hasta ahí nuestra competitividad.

De ahí en adelante las sensaciones que transmitimos no son las de un equipo que va a luchar por llevarse un partido de baloncesto. Dejamos de ser agresivas, somos blandas en defensa, en la pelea por los rebotes, tiramos con malas posiciones corporales, pasamos con bastante inseguridad, nuestro rival corre más que nosotras (a pesar de ser sólo 6 y tener que hacer cambios por no aguantar físicamente), no corremos para evitar que se coloque la defensa y no movemos el balón para descolocar la zona que nuestro rival no tiene más remedio que montar si quiere aguantar los 40 minutos, etc.

Podríamos llegar a hacer grandes gestos técnicos y tácticos, pero si nos falta hambre, ganas de luchar y pelear cada uno de los balones, las posiciones de ataque y defensa durante los 40 minutos del partido, no conseguiremos ganar nunca y algo peor, no conseguiremos disfrutar del baloncesto.

Trabajamos relativamente bien en los entrenamientos, pero nos falta intensidad y agresividad en nuestras acciones. Y eso se nota en los partidos. En cuanto tenemos un equipo enfrente que tienes ganas de pelear cada acción, nos cuesta muchísimo hacerles frente y nos quedamos sin soluciones efectivas.

Algo no funciona en nuestro juego. Debemos replantearnos como estamos entrenando y jugando, y no me refiero sólo a la parte técnica y táctica del juego. Me refiero a las ganas que ponemos en lo que hacemos. Estamos en una liga en la que las diferencias técnicas y tácticas no son insalvables, pero si no somos capaces de meter intensidad en cada acción, no seremos capaces de competir.

Nos toca reflexionar sobre como hacemos las cosas que hacemos en los entrenamientos y en los partidos. Pensemos en qué podemos hacer para cambiar.

Ánimo equipo. Podemos hacerlo, pero necesitamos el trabajo de todas y creer todas que podemos hacerlo.
    VILLALBA   43
61   ENSANCHE DE VALLECAS
VILLALBA43
ENSANCHE DE VALLECAS61
19-02-2017
El equipo sigue mejorando y aumentando su competitividad
 
Tras una semana algo irregular en los entrenamientos, con muchas faltas el miércoles, y empezando a trabajar cosas nuevas como la zona 1-3-1 presionando en todo el campo, nos enfrentamos el domingo a uno de los equipos que más diferencia de puntos nos había metido en la primera fase, nada menos que 53!

Pero la historia está para aprender de ella y rectificar aquellas cosas que no hemos hecho bien. y eso es lo que hemos hecho hoy. Empezamos el partido enchufadas y con muchas ganas de ponerle las cosas difíciles a nuestras contrarias y demostrar que hemos evolucionado. Conseguimos empatar el primer cuarto y sorprenderlas. La cara del entrenador al pedir tiempo muerto en el minuto tres demostraba que no se podía creer contra quien se estaban enfrentando....

Pero el segundo cuarto nos ha matado. Se nos han ido de 11 puntos y no hemos sido capaces de pararlas. Hemos bajado nuestra intensidad defensiva, hemos perdido demasiados balones, hemos bajado nuestra capacidad reboteadora, concediendo demasiadas segundas oportunidades, etc. En definitiva, hemos mostrado nuestra peor cara.

El paso por vestuarios nos ha servido para volver al partido y volver a enchufarnos. Los otros 2 cuartos por jugar eran una oportunidad para reivindicarnos y no dejarnos llevar. Los hemos perdido por 3 y 4 puntos cada uno de ellos. No hemos hecho un gran juego pero por lo menos hemos vuelto a apretar en defensa e incluso nos hemos lanzado a trabajar la nueva zona 1-3-1, de la que nos queda mucho por trabajar pero que poco a poco vamos cogiéndole el aire (con sólo 1 día de entrenamiento no podemos pedir mucho mas).

Quedémonos con lo bueno, como la mejoría del resultado respecto al partido de ida, las ganas de superarnos y la evolución del equipo. Pero no olvidemos que jugamos como entrenamos, así que toca ponerse las pilas a todo el equipo y trabajar muy duro las próximas semanas para elevar nuestro nivel de juego.
DESTACADOS: Hoy han destacado Carla (por la intensidad que le ha metido a todas sus acciones hasta vaciarse físicamente), a Clara, Gimaré, Mariló y Tania.

Y agradecer a Miriam, del Junior Femenino A, su aportación y ayuda, con buenos minutos aportando al juego colectivo.

Mención especial a Arantxa, que ha dirigido su primer partido. Gran trabajo coach!
REVOLUTION   54
32   VILLALBA    
REVOLUTION54
VILLALBA32
12-02-2017
Olvidamos todos los conceptos trabajados y volvemos a la mediocridad
 
Semana tranquila y normal de trabajo, con el equipo de subidón por la racha de buenos partidos en las últimas jornadas, ademas de las victorias en dos de ellos.

Nos presentamos en el campo con ganas de baloncesto y plantar cara a un rival que en casa nos ganó de 8 y que sobre el papel podia ser asequible.

Empezamos como el domingo pasado, con imprecisiones, pérdidas por precipitacion y casi sin defensa. Pero hoy no hemos sido capaces de despertar y encontrar nuestro juego.

En los dos primeros cuartos perdemos demasiados balones, no cerramos rebote defensivo, dejamos cortar y penetrar con excesiva facilidad y en ataque nos empeñamos en insistir en tiros exteriores sin paciencia para mover el balón y buscar penetraciones faciles para atacar unos aros duros.

Tras el descanso tratamos de volver al partido y jugar como este equipo puede. Pero por lo que hemos hecho sobre la cancha, hoy no era el día. Por lo menos hemos tenido destellos de buen juego, pero solo eso, destellos. Tras un par de buenas acciones de defensa y / o ataque, más de lo mismo.

Quiero creer que lo de hoy ha sido un tropiezo, un mal día generalizado y nada que ver con una relajación por.haber alcanzado un nivel decente de juego. Así que a ponerse el mono de trabajo y recuperar las buenas sensaciones de juego e intensidad desde este mismo lunes. Tenemos mucho trabajo por delante, mucha posibilidad de mejora, y lo vamos a hacer.

Arriba equipo, a trabajar y dejarnos la piel que hoy no nos hemos dejado.
DESTACADOS: Es dificil tras partidos como el de hoy destacar a alguien, pero siempre hay alguien que ha hecho algo especial. Y ese alguien hoy ha sido Helena. Ha jugado concentrada y preocupada de lo que hacía y de lo que tenía que hacer, y no solo de lo que no haya podido hacer bien como en otras ocasiones. Ese es el camino.

Y por supuesto, hay que destacar a la abuela de Cris Iñiguez, con esas chocolatinas y bollo para Arantxa. Grande la abuela!
    VILLALBA   63
52   CIUDAD DE MÓSTOLES
VILLALBA63
CIUDAD DE MÓSTOLES52
05-02-2017
Gran partido y tercera victoria de la temporada!
 
Hoy jugábamos nuestro cuarto partido de la segunda vuelta, en la que estamos consiguiendo cambiar la dinámica de los partidos respecto a la primera vuelta. El trabajo de semanas y semanas empieza a dar sus frutos. En los tres partidos anteriores hemos competido en los tres, ganando uno y perdiendo los otros dos pero siempre metidas en el partido (el último se nos escapó en Getafe por muy poco).

Nos enfrentábamos a un equipo que en la ida nos ganó de 18 puntos, jugando nosotras un mal partido y sin ser capaces de entrar en él casi en ningún momento. Y el principio del partido apuntaba a que podíamos estar en una situación parecida, ya que comenzamos con un 0-12 en 3 minutos y tenemos que pedir un tiempo muerto para intentar parar lo que parecía un vendaval imparable, que incluso se iba hasta un preocupante 0-17. Pero hoy hemos sido pacientes y hemos seguido trabajando sin bajar los brazos y sin desanimarnos. Y la prueba está en que hemos sido capaces de acabar el primer cuarto con un más que esperanzador 15-17. Si habíamos sido capaces de casi igualar el marcador después de ese inicio, ¿por qué no confiar en hacer algo más?

En el segundo cuarto seguimos metidas en el partido con intercambios casi constantes en las distancias en el marcador. Pero con algo muy importante para la victoria de hoy: capturamos 10 rebotes en defensa y de 10 pérdidas del primer cuarto pasamos a sólo 2. Nos vamos al descanso con una desventaja de 4 puntos pero con la sensación de estar dándole la vuelta al partido y de estar metidas en él. En el vestuario repasamos la situación del partido y que cosas tenemos que mejorar y apretar: tranquilidad en ataque buscando a nuestro poste en cabecera cuando atacamos esqueleto por no estar bien defendida, paciencia a la hora de buscar tiro y apretar en defensa, no dejándolas hacer cortes fáciles y seguir trabajando bien el rebote.

Teníamos cierto respeto, por no decir miedo, a nuestro tercer cuarto. Pero las estadísticas están para destrozarlas. No nos descentramos, seguimos metidas en el partido y conseguimos darle la vuelta al marcador, ganando este cuarto de 4 puntos, lo que nos pone en un esperanzador empate a 44 para encarar el último cuarto. Aunque dicho así parece que el camino ha sido sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Empezamos el cuarto sin grandes diferencias de ninguno de los equipos, pero en poco más de 2 minutos nos hacen un 0-10 y se nos van de 10 puntos y tenemos que pedir un tiempo muerto para recordarnos para qué y por qué estamos jugando. No íbamos a permitir tirar por tierra todo el trabajo realizado, así que tocaba pensar y mantener la calma. Y lo conseguimos, porque les devolvemos un 10-0 para llegar al cuarto de la verdad empatadas.

Y en el cuarto definitivo nos ponemos el mono de trabajo y nos transformamos, o mejor dicho, mostramos nuestra mejor cara defensiva y ofensiva, dejando a nuestro contrario en 8 puntos y nosotras haciendo 19. De nuevo con 9 rebotes defensivos, sólo 4 pérdidas y con una actitud muy diferente a muchos partidos de la primera fase.

Hoy nos hemos creído que podemos competir y ganar a cualquiera. Nos hemos demostrado que con trabajo las cosas pueden salir. Unos días ganaremos y otros no, pero siempre nos podremos ir con la cabeza bien alta por el trabajo realizado. Nadie nos va a regalar nada y no todos los días serán con final feliz como hoy, pero nadie nos podrá decir que no nos dejamos la piel en cada sesión de entrenamiento y en cada partido.

Enhorabuena equipo por la victoria de hoy. Que nos anime a seguir en esta línea. Vamos equipo!
DESTACADOS: En primer lugar hay que destacar al equipo al completo. Como os he dicho en el corro al terminar el partido, todas y cada una, las que ha jugado menos y las que han jugado más, habéis puesto vuestro grano de arena en la victoria. La actitud en el campo, os salgan las cosas mejor o peor, y desde el banquillo son fundamentales.

Pero hoy se merecen una mención especial Paula Gimaré, Mariló, Tania, Paula Valdelvira, Clara y Carla. Gran trabajo chicas.
    VILLALBA   38
40   CB GETAFE
VILLALBA38
CB GETAFE40
29-01-2017
Nos ha faltado muy poco para llevarnos la tercera
 
Semana de trabajo en la que tratamos de subir la intensidad con la que trabajamos en cada sesión, buscando situaciones de mayor estrés para nuestros atacantes y defensores. Buscamos trabajar cada vez más cerca de situaciones similares a los partidos. Poco a poco subimos ese nivel, no hay que relajarse.

Llegamos al partido del domingo a enfrentarnos contra Getafe que a la ida se nos fue por un mal segundo cuarto. En la charla pre-partido nos fijamos el objetivo de no relajarnos en ningún momento desde el salto inicial, saliendo a jugar al límite del reglamento en nuestra defensa, de forma que metamos la máxima intensidad posible y buscando cosas sencillas en nuestro ataque.

Nuestro primer cuarto está en línea con lo que nos marcamos como objetivo, algo blandas en el rebote defensivo y en la defensa de los cortes, pero poco a poco corregimos y conseguimos acabar con un +3. Un mal segundo cuarto de ambos equipos de cara al aro (9-4) nos deja por detrás del marcador, pero seguimos compitiendo. Hasta el descanso hemos cometido demasiados fallos en el tiro, a pesar de estar bien tirados en su mayoría (buenas posiciones, en el momento adecuado, pero mal ejecutados). Pasamos por el vestuario para repasar qué debemos reforzar (defensa de los cortes, cierre del rebote, tranquilidad y concentración en el tiro) y qué nos está faltando (meterle más intensidad a nuestra defensa, no dejarlas ganar la posición con facilidad, hablar más para ayudarnos en defensa y ataque).

Y como no, no podemos faltar a nuestro ya tradicional mal cuarto en cualquier partido. Otra vez el tercer cuarto. No somos capaces de pararlas en la zona y las concedemos canastas fáciles por pérdidas de balones ante la ansiedad en el pase (tenemos que buscar las líneas de pase claras, atacar el balón y no esperarlo, mirar a nuestra compañera a la que queremos pasar, leer a posición de su defensa, etc.). Y seguimos fallando lo que no está escrito, aunque seguimos en la línea de elegir bien los tiros y las entradas, pero está claro que hoy no era el día en ese aspecto.

Nos enfrentamos al último cuarto con un único objetivo. Hemos venido a jugar y a dejarnos la piel en el campo para llevarnos el partido. No hemos venido a ser una comparsa de entrenamiento de nadie. Y nos damos cuenta de que podemos ser agresivas en nuestra defensa. No dejarlas tirar cómodamente, cerrarlas el rebote con energía y efectividad, hacer buenos cambios de defensa en los bloqueos, atacar con cabeza y buscando buenas opciones de tiro (aunque no mejoremos demasiado los porcentajes de los tres cuartos anteriores), circulando razonablemente el balón y estando muy concentradas todo el equipo durante los 10 minutos del cuarto. Conseguimos hacer un parcial de 12-0 desde su única canasta en el minuto 2. De esta forma nos plantamos en el último minuto con +1, pero un triple (jugada en la que no defendemos mal) nos deja con la miel en los labios.

Lo mejor de hoy ha sido demostrarnos que podemos plantar cara a cualquiera si nos ponemos a hacer lo que sabemos y con la intensidad necesaria para provocar sus fallos y generar confianza en nuestro ataque. Cuanto mejor trabaja este equipo en defensa, mejor construye su ataque. Hemos puesto en serios apuros, y casi ganamos, al cuarto clasificado del grupo, que no es poca cosa

Sigamos metiendo intensidad y ganas en los entrenamientos y lograremos seguir compitiendo y llevarnos más victorias.
DESTACADOS: EL equipo entero, porque todas habéis tenido momentos mejores y peores, pero habéis sabido levantar la cabeza ante los fallos y reponeros a nivel individual y colectivo, trabajando a favor del conjunto en el campo o desde el banquillo, según os tocase en cada fase del partido.

Hoy hay que destacar de forma especial a Clara y Alex.
    VILLALBA   55
53   OLÍMPICO 64
VILLALBA55
OLÍMPICO 6453
22-01-2017
Sufrida victoria y paso adelante del equipo
 
Buena semana de trabajo, aguantando el frío del Cervantes y del María Guerrero, en el que trabajamos fundamentos de bote de una forma diferente a la habitual. Y ademas parece que recuperamos a una jugadora que trabajando duro puede volver a aportar al equipo.

El domingo nos encontramos contra el único equipo al que hemos podido ganar. No salimos nada confiadas, el pasado solo nos ayuda a aprender pero no nos asegura nada.

En la charla pre-partido repasamos todo lo que trabajamos cada semana y nos fijamos 2 sencillos objetivos: defender al límite y disfrutar de una buena tarde de basket.

Empezamos con alguna duda pero reaccionamos bien y nos llevamos el cuarto con razonable solvencia. Nos aprietan en el segundo cuarto, subiendo su nivel defensivo y agresividad, pero nosotras también y eso nos permite irnos al descanso con un +5

Pero el paso por el vestuario no nos sienta bien. Vuelven a aparecer todos nuestros fantasmas. Bajamos el nivel defensivo, volvemos a ser muy imprecisas en el pase, no trabajamos bien el rebote defensivo, etc. No nos viene bien descansar....

Empezamos el cuarto definitivo con una desventaja de -3. Y hoy si hemos sido capaces de competir y pelear hasta el final, que ha sido de los que hay que pelear y sudar.

Enhorabuena por el triunfo y por el trabajo que venimos realizando las últimas semanas. Hay que seguir así.
DESTACADOS: Todas os habéis esforzado y trabajado duro, pero hoy se merecen una mención especial Helena, Carmen y Paula V.
PIRATAS SOTO BASKET   54
39   VILLALBA    
PIRATAS SOTO BASKET54
VILLALBA39
15-01-2017
No terminamos de encontrar el nivel de intensidad necesario para ganar partidos
 
Vuelta a la competición tras el parón de Navidad. Parón de partidos, que no de entrenamientos, ya que sólo nos hemos tomado una semana de vacaciones. El resto hemos trabajado, con más o menos jugadoras, tiro y técnica individual.

Empezamos la segunda vuelta de la primera fase. Borrón y cuenta nueva para ver si somos de verdad capaces de competir en todos los partidos y durante todo el encuentro. Hablamos de ello en la charla previa al partido y parece que salimos concienciadas en el primer cuarto. Aunque con muchos fallos en el tiro y sin hacer una defensa espectacular, conseguimos acabar 1 punto arriba, con buenas salidas de la presión (probablemente las mejores salidas de presión de la temporada, aunque el rival no lo hiciese bien, nosotras hemos sacado el balón con mucha solvencia). Pero en el segundo cuarto se nos ha fundido los plomos. Perdemos más balones de los que recuperamos, perdemos acierto frente al aro contrario y nos volvemos muy flojas en defensa, especialmente en el rebote, lo que les permite a las contrarias hacernos un parcial de 20-9 en este período.

Tras el descanso no terminamos de encontrar las sensaciones del primer cuarto, aunque tenemos pinceladas de mejora. En el último cuarto mejoramos nuestra agresividad en defensa y somos capaces de ganar el cuarto, a pesar de no mejorar mucho nuestros porcentajes de acierto.

Esta tarde nos hemos demostrado una vez más que somos muy poco agresivas en defensa. Damos demasiadas facilidades a las contrarias. Pero en cuanto subimos el nivel de la defensa, cambia totalmente el panorama. Una vez más, nos demostramos que podemos competir en esta categoría, pero para ello tenemos que echar más carne en el asador. Ser más intensas y esforzarnos más. Podemos hacerlo, así que a trabajar duro en las sesiones de entrenamiento, no siendo conformistas con nuestro nivel de esfuerzo en las mismas. Hay que darle una vuelta de tuerca a nuestro esfuerzo.

Ánimo, podemos hacerlo
DESTACADOS: Hoy hay que destacar a Paula Valdelvira, que ha realizado un trabajo de "hormiguita", sin nada aparentemente espectacular pero sumando efectividad. A Paula Gimaré, por su esfuerzo en ataque a pesar de no haber tenido todo el acierto deseado. Y a Carla, por su concentración en el partido y por ese atrevimiento a pasar por la espalda con precisión en un contraataque, en la ACB habría sido de las jugadas de la semana :)
07-01-2017
 
DISTRITO 21   52
42   VILLALBA    
DISTRITO 2152
VILLALBA42
18-12-2016
Una actitud completamente diferente en entrenos y partido. Este es el camino
 
Tocamos fondo en el último partido de liga antes del parón del puente de Diciembre. Tocaba pensar y reflexionar sobre la actitud del equipo en los entrenos y los partidos. Tras una larga charla el lunes después del desastre, el equipo reacciona y desde ese mismo entrenamiento cambiamos la forma de trabajar. En la semana del puente aprovechamos para una buena sesión de tiro en las 8 canastas del Kike el miércoles y jugar un amistoso frente a Los Negrales, nuestro último rival en liga y ante el que mostramos un más que evidente cambio de imagen.

Esta semana de partido volvíamos a la rutina de trabajo habitual, con las mismas ganas e intensidad que la anterior. Es decir, no había sido un espejismo pasajero el cambio de actitud. Y llega el domingo y toca demostrarnos que de verdad nos lo creemos y lo vamos a hacer.

Y lo hemos hecho. No hemos conseguido llevarnos el partido, hemos perdido de 10, pero hemos estado siempre en él. En los 2 primeros cuartos hemos aguantado el marcador y nos vamos al descanso con un -6. Lanzamos a canasta mucho más que en otras ocasiones, aunque no con el suficiente acierto. Mantenemos un buen nivel de intensidad defensiva, pero necesitábamos un plus más. En la vuelta del descanso seguimos con un buen nivel de lanzamientos a canasta, aunque no mejoramos nuestros porcentajes y se nos atraganta un poco su cambio de defensa a una sencilla zona 2-3. Parece que se nos van a escapar definitivamente pero somos capaces de sacar carácter y ganas. Nos llevamos el último cuarto por 3 puntos, que aunque no nos sirva para ganar el partido, si nos sirve para demostrarnos que somos capaces de competir y bien.

Ahora nos toca seguir el camino, aprovechar el parón de competición de las Navidades y seguir preparándonos para enfrentarnos a la segunda vuelta con renovadas fuerzas y ganas.

Además hoy nos hemos ido de comida de Navidad, que no solo hay que entrenar en la cancha. Un placer compartir mesa con este equipo.

FELIZ NAVIDAD
DESTACADOS: Todo el equipo, por la concentración y las ganas de trabajar en estas dos últimas semanas. Por seguir trabajando en el partido aunque no siempre acertemos en las decisiones que tomamos. Que no decaiga y sigamos así hasta final de temporada.

Paula Valdelvira y Helena por su trabajo en el partido, saliendo de su "área de confort" y tratando de hacer cosas diferentes a las habituales. Y Tania por su trabajo incansable los 40 minutos.

Hay que agradecer de manera especial la ayuda de Miriam Valdizan, del Junior A, que ha jugado hoy con nosotras para suplir las bajas acumuladas para este partido. Gran trabajo y muy buena adaptación al equipo (nunca había entrenado con nosotras). Muchas gracias por tu ayuda y las ganas que has puesto.




    VILLALBA   27
70   LOS NEGRALES
VILLALBA27
LOS NEGRALES70
04-12-2016
No hemos estado al nivel de nuestro rival ni de nosotras mismas
 
Semana corta de entrenamientos por la presentación del club y la foto el viernes por la tarde, pero aprovechamos bien las dos sesiones, centrándonos en lo que nos está costando más en los partidos: anotar y defender con intensidad.

Llegamos al partido del domingo con las pilas bien cargadas. Con muchas ganas de jugar contra nuestro equipo hermano de Los Negrales. Calentamos muchísimo mejor que en el último partido, con intensidad, concentración y alegría. Salimos a disfrutar de una tarde de basket y a competir frente al líder invicto de nuestro grupo y con jugadoras expertas, destacando entre todas Ana Peralta (la madre de los Barroso para los despistados)

Pero poco nos dura la concentración y la intensidad. Tras un primer cuarto para olvidar por parte de los dos equipos (4-9 en el marcador), se nos apagan las luces y dejamos de jugar al baloncesto. Intentamos tirar de carácter y resetearnos repetidas veces, pero no lo logramos. Una vez más nos demostramos que si no trabajamos en defensa con intensidad, no somos capaces de montar nuestro ataque con garantías. Nos cuesta demasiado salir de una presión sin demasiadas complicaciones tácticas, pero intensa y efectiva. Cuando conseguimos salir con cierta efectividad, logramos plantarnos fácilmente frente al aro, dónde fallamos demasiados tiros, pero al menos llegamos. Los problemas crecen cuando salimos a trompicones de esa presión, buscando pases imposibles o con un pobre trabajo de recepción. Y no somos capaces de intentar iniciar el ataque estático de una forma ordenada (lo que vosotras mismas habéis calificado en el entreno del lunes: no fuimos capaces de hacer nuestra jugada casi nunca).

No sé si el exceso de ganas de jugar este partido nos ha bloqueado a la hora de la verdad. El contrario es superior a nosotras, pero no para la diferencia del marcador final. El problema no es el marcador, es como llegamos al mismo. No competir es mucho peor que perder. Hace un par de semanas nos dieron un serio correctivo en el marcador, pero plantamos cara como pudimos y llegamos a jugar un gran último cuarto frente al segundo equipo más fuerte del grupo.

Hoy hemos hablado largo y tendido en nuestro primer entrenamiento de la semana. Está en nuestras manos cambiar de actitud en los entrenos y en los partidos. Y lo hemos demostrado en el entreno de hoy. Os lo he dicho claramente al final, con haber hecho ayer la mitad del trabajo de esta noche, la cosa habría sido completamente diferente.

Esto es muy sencillo: Trabajo, trabajo y más trabajo. Para lo cuál sólo necesitamos intensidad, ganas, esfuerzo y ayudarnos unas a otras, en los entrenos y en los partidos.

Aquí no se rinde nadie, y menos nosotras.
DESTACADOS: Dicen que no todo puede ser malo y negativo, y aunque a nivel de equipo el resultado haya sido muy malo, no es menos cierto que ha habido jugadoras que han trabajado de forma destacada sobre el resto, tanto durante la semana como en el partido.

Por eso hoy hay que destacar el trabajo de Tania, incansable en tratar de superar el bache de juego del equipo en este domingo y su trabajo a diario, aunque debe asumir más responsabilidades de cara al aro. A Cristina, superando una negativa semana anterior, haciendo borrón y cuenta nueva. Y a Paula Valdelvira, por ese paso adelante y el descaro demostrado en el partido, aunque puede subir más escalones si se esfuerza un poco más en los entrenamientos (trabaja bien pero puede hacer más)

Y me voy a permitir destacar al equipo contrario y su entrenador. Buen partido de Los Negrales. Posiblemente fallaron más de lo debido frente al aro, pero plantearon un partido muy serio en todo momento. Enhorabuena por la temporada que están haciendo.




    VILLALBA   50
57   CALDEIRO
VILLALBA50
CALDEIRO57
27-11-2016
Se nos escapa un partido que estaba a tiro
 
Si la semana empezaba con 10 jugadoras disponibles para entrenar, por unas u otras razones, llegamos al viernes con 7 jugadoras para en el entrenamiento. Así se pone difícil el trabajo en equipo, pero es lo que hay y nos adaptamos.

Empezábamos la semana con las bajas de Paula Gimaré y Carla, lesionadas el domingo pasado, y la acabamos con una más en el dique seco. Luisa Fonseca se ha lesionado en el calentamiento del partido de hoy. Un esguince la tendrá parada una semana larga. Esperemos que vayamos vaciando poco a poco la enfermería.

El partido de este domingo nos enfrentaba a un equipo que llevaba la misma racha que nosotras (1-5), es decir, a priori un rival "directo" en la clasificación. Empezamos siendo poco puntuales, ya que estamos citadas para empezar a calentar a las 17:15 y a esa hora sólo hay 3 jugadoras disponibles. El calentamiento lo hacemos a un nivel bajo, con poca intensidad y caras poco alegres, no parecía que íbamos a jugar un partido de baloncesto. Sinceramente, no entiendo esa actitud. Una cosa es no ser muy expresivas y otra parecer que estamos haciendo algo por obligación.

Empezamos el partido algo dubitativas y sin tener claro como salir de su presión, con muchas imprecisiones pero manteniendonos en el mismo. Incluso remontando un desfavorable 6-14 para terminar el cuarto con un 18-14 a nuestro favor. Pero no conseguimos mantener el ritmo y al descanso nos vamos 2 abajo. Tras el descanso volvemos a mandar en el marcador y acabamos el tercer cuarto con +1. En el tiempo definitivo vamos aguantando el marcador, pero nos entran las prisas de resolver ataques de forma demasiado rápida y no controlamos correctamente el juego. Igualdad hasta los 2 últimos minutos en los que su acierto es mayor y nosotras no hemos sabido jugar con la cabeza fría y tomar mejores decisiones en ataque y defensa.

Se nos ha escapado un partido frente a un equipo que ha corrido más que nosotras. Seguimos siendo muy flojas en defensa, con muy poca agresividad y casi siempre reactivas en vez de ser proactivas. No somos capaces de adelantarnos a la acción de la atacante y forzarla a errar o que tome decisiones más difíciles de ejecutar. Nos atascamos en la salida de presiones sencillas, con muy poca actividad de gran parte de las jugadoras en el campo y con movimientos muy predecibles. En ataque estático nos entra la angustia de querer acabar cuanto antes, sin apenas paciencia para dar un pase extra o invertir. Tiramos faltas de confianza en lo que hacemos, como si pensásemos más en que vamos a fallar o en que hay que tirar porque es lo que toca.

El problema no es el resultado, es la forma en la que llegamos a ese resultado. Los entrenadores estamos plenamente convencidos de que somos capaces de hacer mucho más de lo que hacemos, con independencia de si ganamos o perdemos un partido. Es la forma de competir y de encarar los partidos la que tenemos que cambiar. Pero sobre todo, la forma de plantearnos los entrenamientos de la semana y cómo los aprovechamos. La temporada no ha hecho más que empezar. Estamos a tiempo de corregir muchas cosas y mejorar en nuestro juego individual y colectivo. Sólo nos falta querer hacerlo y ponernos el mono de trabajo. Confiamos plenamente en este equipo.
¡Vamos a hacerlo!
ENSANCHE DE VALLECAS   81
28   VILLALBA    
ENSANCHE DE VALLECAS81
VILLALBA28
20-11-2016
Duro resultado, pero sin dejar de pelear nunca
 
Semana de entrenamientos complicada por muchas faltas los dos primeros días, compensado el viernes. Los estudios y enfermedades nos merman las jugadoras disponibles para trabajar entre semana. Hay que organizarse mejor para encontrar el hueco para ir a entrenar.
El partido del domingo era uno de los mas difíciles de la temporada, ya que veniamos a jugar a Vallecas frente a las segundas del grupo con un balance de 4-1
Nos ha costado muchisimo salir de una presión tan parecida a la que estamos trabajando en las 3 últimas semanas que parecía que estábamos entrenando. Pero cuando hemos sido capaces de salir hemos llegado con muchísima claridad al aro, fallando todo lo que se puede y más, pero tras un buen trabajo de salida.
En el atque estático nos hemos atascado más de lo debido, circulando mal el balón y con miedo de atacar el aro, sobre todo cuando nos planteaban una zona 2-3 muy poco agresiva con nuestro poste. No vemos las opciones y ventajas de la inversión.
En defensa hemos estado algo blandas, no cerrando el rebote con fuerza ante jugadoras mas grandes y expertas, cometiendo muchísimas faltas tontas de bajar el brazo o defender con ellos abajo.
Pero aunque.el marcador indique algo muy distinto, no hemos bajado los brazos nunca. En los 3 primeros cuartos solo hemos metido 11 puntos, perdiendo 61-11 al empezar el último cuarto, que lo hemos perdido 20-17, y no por relax de ellas, que han seguido trabajando igual, sino por las ganas de jugar de nuestro equipo. Orgulloso de ver que no nos rendimos y el partido no termina hasta la bocina final, por muy mal que nos salgan las cosas.
Cabeza alta y a trabajar. Nos quedan muchos detalles por pulir, pero tenemos muchas ganas de hacerlo.
Lo peor, el susto en el minuto 2 de Carla Pravos. Se le ha caido una jugadora encima de la rodilla recien recuperda. Esperemos que no sea nada y se quede en el susto del golpe. Ánimo Carla.
DESTACADOS: No es un día para destacar a nadie en especial. Solo a todo el equipo por mantener la cara en todo momento y salir con la cabeza alta por intentarlo todo, aunque en momentos no salga nada.
    VILLALBA   51
60   REVOLUTION
VILLALBA51
REVOLUTION60
13-11-2016
Lo teníamos a tiro y se nos ha escapado
 
Empezamos la semana con jornada de reflexión, analizando que nos está pasando en las últimas dos semanas y nuestra actitud en los partidos y entrenos. Estamos todas de acuerdo que no trabajamos con la intensidad que lo veníamos haciendo en la pretemporada, y esto incluye entrenamientos y partidos. Así que tocaba cambiar la actitud y lo hacemos desde el primer momento del reducido entreno del lunes por emplear parte del mismo en entrenar otros aspectos.

Vamos preparando nuestro ataque frente a la zona, típico recurso en esta categoría, aunque hasta el momento pocos equipos la hayan usado durante mucho tiempo. En paralelo empezamos a trabajar una presión 1-3-1, de cara a incrementar nuestro repertorio de defensas. Mucho por delante, pero poco a poco.

El partido del domingo era contra un equipo que frente a Los Negrales estuvo más de tres cuartas partes defendiendo en zona. Pero contra nosotras sólo la ha utilizado en contadas ocasiones.

Llegamos con tiempo suficiente para calentar bien y empezar el partido metidas de lleno y con intensidad desde el primer segundo de juego. Tenemos claro que si apretamos en defensa, nuestro ataque se fortalece. Aguantamos bien la primera mitad del cuarto, pero flojeamos mucho en los 3 últimos minutos y el rival se nos va de 12. Cambio total de actitud y juego en el segundo cuarto y nos ponemos a 5 puntos en el descanso (llegamos a los 18 puntos en este cuarto).

Durante el descanso tenemos claro que podemos competir y llevarnos el partido, y salimos con ganas de darle la vuelta al marcador. Buenas defensas e intensidad nos hacen llevarnos el cuarto. Con puntuación muy baja (12-8), pero dominando más el encuentro. Encaramos el último cuarto con una desventaja de 1 punto. Vamos aguantando bien los arreones de un equipo más experto que nosotras y nos plantamos a 2:30 del final con un empate en el marcador. Sólo la falta de intensidad en las últimas jugadas y algún despiste clamoroso en contraataques suyos, no nos permite llevarnos la victoria.

Volvemos a ganar un par de cuartos del partido, pero el problema es que no rematamos la faena por la falta de intensidad a lo largo del partido. Somos muy irregulares en nuestra concentración y nuestra intensidad. Tenemos demasiados picos en nuestro juego, capaces de mover muy bien el balón en ataque y hacer canastas de gran valor y en el siguiente jugar todas apelmazadas en un cuarto del campo.

Lo bueno de hoy es que volvemos a estar por encima de los 50 puntos y con una mejoría importante en nuestros porcentajes de tiro de campo respecto a las dos últimas jornadas.

A seguir trabajando, siendo mucho más duras en nuestro trabajo diario y metiendo intensidad permanentemente. Ánimo equipo, podemos y sabemos hacerlo mejor. Está en nuestras manos.
DESTACADOS: Hoy hay que empezar con una muy buena noticia: la vuelta a los partidos de Carla Pravos, que tras unos largos meses de baja y recuperación de su lesión de lateral cruzado hoy ha vuelto a jugar.

Por otra parte, agradecer a Laura Pablo del Junior A que nos ha echado una mano para suplir la ausencia de Paula Valdelvira y Alex, que lleva tocada toda la semana, a las que se ha sumado Luisa Fonseca a última hora por enfermedad.

CIUDAD DE MÓSTOLES   54
36   VILLALBA    
CIUDAD DE MÓSTOLES54
VILLALBA36
06-11-2016
La falta de intensidad y ganas tienen sus consecuencias
 
Semana regular de entrenamiento. Empezamos la semana cambiando el entreno del viernes por la tarde noche a la mañana para favorecer las fiestas de Halloween y solo tenemos a la mitad del equipo, pero conseguimos hacer una buena sesión de trabajo de tiro. El miércoles entrenamos flojas y con poca intensidad. Y rematamos el viernes en el María Guerrero, en el que solo conseguimos hacer entrenamientos mediocres (la hora y el lugar no son lo mejor, pero tenemos que adaptarnos a lo que tenemos)

El partido de hoy ha sido el peor de la temporada. No hemos jugado a nada. Sin ambición ni ganas, parecía que estábamos por obligación en el campo. No hemos sido capaces de entrar de verdad en el partido y competirlo, salvo en el tercer cuarto que parecía que íbamos a cambiar el rumbo de nuestro juego.

En defensa hemos estado especialmente flojas. Sólo hemos defendido algo a la jugadora con balón, olvidándonos que la defensa es un trabajo de todo el equipo. No hemos defendido bien los bloqueos directos y siempre hemos llegado por detrás en los cortes, muy lejos y tarde en las ayudas. Faltas de intensidad y agresividad.

En ataque no hemos sido ni sombra de otros partidos. La falta de ambición en defensa nos ha contagiado el ataque. El bajísimo porcentaje de tiros de campo ha sido consecuencia, principalmente, de la mala ejecución de los tiros. Si no tenemos fe y convicción en lo que hacemos, dificilmente meteremos una canasta.

Si no somos capaces de mantener un nivel defensivo alto, muy complicado vamos a tener competir y ganar partidos. No somos un equipo de grandes anotaciones con importantes porcentajes de acierto. Debemos basar nuestro juego en una sólida defensa que nos permita recuperar balones y poner en aprietos al ataque contrario, para ganar confianza en nuestro trabajo y desde ahí cimentar nuestro ataque. Cuando hemos defendido bien, hemos mejorado mucho nuestro ataque.

Reflexionemos como trabajamos en las sesiones de entrenamiento y cual es nuestra actitud en los partidos, con que ganas de competir y jugar nos presentamos en los partidos.

Creo firmemente en las posibilidades de este equipo, pero sin el esfuerzo y trabajo de todas, poco podremos hacer.

¡Ánimo chicas! Una mala semana se soluciona con otra de trabajo serio y duro.
29-10-2016
 
    VILLALBA   41
53   CB GETAFE
VILLALBA41
CB GETAFE53
23-10-2016
Hoy nos han faltado intensidad y ganas. Toca pensar y analizar
 
Semana de caras de felicidad en los entrenamientos tras nuestra primera victoria de la temporada. Buen trabajo en las dos primeras sesiones y algo más bajo el viernes, con solo 7 jugadoras y empezando flojas, pero recuperando nivel de entreno al final.

Llegábamos al partido del domingo sabedoras de que nos enfrentábamos a un equipo no especialmente fuerte en defensa, pero con buena salida al contraataque. Pero de poco nos ha servido esa información.

Durante la primera parte no hemos sido el equipo de las 2 primeras jornadas. Faltas de ambición y agresividad en la defensa, precipitadas en la salida de presión y con las ideas poco claras en ataque, llegando a perder 15 balones al descanso. En el segundo cuarto sólo somos capaces de hacer 6 puntos (4 de tiros libres). A pesar de este juego espeso, el primer tiempo lo perdemos de 12 puntos.

Tras el descanso hemos cambiado el chip. Aumentamos la intensidad defensiva y empezamos a sacar fruto de una salida de presión más precisa y con las ideas más claras, provocando muchas faltas a nuestro favor. Hemos ganado el tercer cuarto por 2 puntos, pero sin conseguir encestar de forma regular (mas de la mitad de los puntos del cuarto han sido de tiros libres)
En el cuarto período solo hemos sido capaces de mantener a raya al equipo contrario, pero no de recuperar la diferencia al descanso ni ganar el cuarto.

Hoy nuestro acierto frente al aro ha sido muy bajo. Un escaso 20% en tiros de 2 y de 3, teniendo sólo un porcentaje aceptable en el tiro libre, con un 56%. Capítulo positivo ha sido el de los rebotes en defensa, que llegamos a capturar 27 (y eso que ellas han capturado 18 en ataque). Pero en ataque sólo hemos cogido 9.

Las pérdidas de balón nos han lastrado mucho (28). Esto tiene un doble efecto negativo, directamente por la falta de confianza que genera en lo que hacemos e indirectamente en el equipo contrario por el efecto positivo por la confianza que les generamos en su trabajo defensivo.

La lección que podemos y debemos aprender hoy es que estamos jugando en una liga en la que, posiblemente, la calidad de nuestras contrarias no va a ser muy superior a la nuestra. Pero la diferencia va a estar marcada por las ganas que le pongamos a nuestro juego. La semana pasada demostramos que construyendo desde la intensidad defensiva todo es más fácil. Pasamos al ataque con mucha más confianza en nuestras acciones y con más convencimiento en lo que hacemos. Vamos a jugar contra equipos con más oficio que nosotras, pero no con más ganas de competir y demostrarnos que no estamos aquí para servir de comparsas.

Aprovechemos esas ganas y ese hambre de baloncesto que este equipo tiene. Trabajaremos duro las dos próximas semanas para demostrarnos a nosotras mismas de lo que somos capaces. ¡Vamos equipo!
DESTACADOS: Hoy no hemos hecho un partido brillante, pero hay jugadoras que han marcado una pequeña diferencia en su juego, por lo que es justo destacar el esfuerzo realizado por Paula Gimaré, Mariló y Abi.
OLÍMPICO 64   43
56   VILLALBA    
OLÍMPICO 6443
VILLALBA56
16-10-2016
¡Primera victoria!
 
Buena semana de trabajo, recuperando el festivo del miércoles con una sesión de tiro el sábado por la mañana a la que sólo pueden asistir 5 jugadoras y nos "reforzamos" con 3 preinfantiles que doblaron entreno (Ana, Laura y Ainoa). Gracias peques.

Esta semana hemos seguido trabajando nuestro ataque, buscando alternativas al sistema, de forma que vayamos aprendiendo a leer las situaciones del juego en función de nuestras defensoras y no siendo autómatas. También hemos visto las ventajas de ser agresivas en defensa y los problemas que podemos crear a las contrarias con un poco de esfuerzo.

Hemos llegado a nuestro primer partido fuera de casa después de un animado viaje con el equipo cantando y con ganas de pasarlo bien. Es una estupenda forma de llegar a un partido, siendo positivas. Para esto último hemos hecho una pequeña dinámica de grupo liderada por nuestra segunda entrenadora Arantxa. Gran idea la de sacar puntos positivos de nuestras compañeras. No podemos ser un equipo que baje la cabeza cuando fallamos y algo no nos sale bien. Nos levantamos y seguimos trabajando para mejorar.

Y parece que nos ha sentado bien el viajecito y la dinámica. Empezando enchufadas en el partido. Jugando un muy buen primer tiempo, en el que hemos conseguido que nuestro rival sólo anotase 7 puntos en el primer cuarto y 4 en el segundo, marchándonos al descanso con un +18. Hemos defendido con mucha más agresividad y concentración que otras veces, recuperando 11 balones y con solo 6 pérdidas. Este intenso trabajo en defensa lo hemos completado con un buen ataque, viendo buenas opciones de pase para finalizaciones con ventaja, aunque seguimos con bajos porcentajes de acierto.

El temido tercer cuarto, sobre todo cuando vas tan a favor en el marcador pero parece que no terminas de creértelo, no ha sido tan malo como parecía al empezar. Ellas han empezado más enchufadas que en la primera parte, llegando a hacernos un parcial de 6-0 y parecía que iban a ser capaces de remontar. Pero no nos hemos puesto nerviosas y hemos sido capaces de aguantar el tipo y perder el cuarto sólo de 6 puntos.

Empezamos el último cuarto con un parcial de 6-0 a nuestro favor, reencontrando la intensidad en defensa y la tranquilidad en ataque. Tranquilidad que pierde el equipo contrario y su afición, pero nuestro equipo da una lección de concentración en el juego y de pasar de lo que ocurra a nuestro alrededor. Bravo chicas por estar a lo que tenemos que estar.

Hoy hemos seguido intentando anotar todas las jugadoras del equipo, aunque sólo 8 de las 11 han conseguido el objetivo. Vamos por el buen camino, mejorando nuestros porcentajes de la semana pasada, aunque debemos seguir trabajando duro este apartado.

Buen partido y buena victoria, lo que nos demuestra que tenemos algo que decir en esta liga y que si trabajamos duro como hasta ahora, seremos capaces de competir en los partidos. Y ya veremos si tenemos oportunidad de ganar, pero siempre podremos irnos a casa satisfechas con nuestro trabajo.
DESTACADOS: En primer lugar el equipo, por echarle ganas durante la semana y en especial durante el partido, no desconcentrándonos cuando el equipo contrario ha apretado ni cuando las circunstancias ajenas al juego han provocado un parón y una situación poco agradable en un partido de basket.

Pero además, hoy quiero destacar a Abi, Gimaré, Alex y Tania por su aportación al juego colectivo. A Paula Valdevira por perder el miedo a hacer cosas e intentarlo todo sin miedo.






    VILLALBA   34
48   PIRATAS SOTO BASKET
VILLALBA34
PIRATAS SOTO BASKET48
09-10-2016
¡Empezamos competición!
 
Después de 5 semanas de pretemporada y 18 sesiones de trabajo, incluyendo amistosos, por fin empezamos la competición, con muchas ganas de demostrarnos que somos capaces de competir con equipos que a priori van a tener más experiencia que nosotras.

Durante estas semanas hemos trabajado diferentes aspectos de técnica individual y colectiva, además de táctica individual y de equipo, con el objetivo de crecer como jugadoras y como equipo, no pensando en el corto plazo de cara al inicio de la competición, sino más bien con un objetivo a más largo plazo.

Tenemos que ser capaces de elevar nuestro grado de intensidad en el trabajo semanal, de forma que estemos en disposición de llegar a ese nivel en los partidos. Nuestras rivales vana a ser intensas y agresivas durante una gran parte de los partidos, pero nosotras tenemos que serlo más.

En el partido de esta semana hemos ido de menos a más durante 3 cuartos del partido. Después de un inicio algo titubeante y con poco acierto frente al aro, hemos sido capaces de incrementar nuestra intensidad defensiva, pero no terminábamos de encontrar el nivel defensivo y anotador suficiente para llegar a igualar el partido. Tras el descanso, hemos jugado nuestro mejor período del partido. Hemos remontado gran parte de la diferencia de puntos, llegando a los 16 puntos en el período y con fases de gran intensidad defensiva con buenas recuperaciones de balón y haciendo un parcial de 11-0. Pero, la verdad, nos ha sobrado el último cuarto. Se nos han fundido los plomos en ataque y en defensa no hemos estado frescas ni finas. Nos cuesta mucho la comunicación, pero vamos avanzando paso a paso.

A la vista de las estadísticas del partido, debemos trabajar mucho más intensamente nuestro tiro. Sólo hemos alcanzado un 29% en tiros de 2 y menos de un 24% en tiros de campo. Sólo hemos cometido 10 faltas en todo el partido, muestra de nuestro bajo nivel de intensidad y agresividad a la hora de trabajar la recuperación del balón. Por el lado positivo hay que destacar los 25 rebotes defensivos (por sólo 10 en ataque) y las 16 recuperaciones frente a las 17 pérdidas (otro aspecto a trabajar).

Otro aspecto importante es que todas las jugadoras han lanzado a canasta y 7 de las 10 han logrado anotar. Si bien este dato es positivo, no nos debemos conformar y tenemos que trabajar más nuestra capacidad de atacar el aro contrario.

Creo que hemos empezado con buen pie un largo y duro camino. No hemos ganado, pero hemos peleado de principio a fin, incluso cuando estaba claro que no era posible remontar el marcador por falta de tiempo. No hemos bajado la cabeza y no vamos a hacerlo nunca. Los partidos acaban con la bocina final, no con un tanteo desfavorable.

Vamos a trabajar duro y a pasarlo muy bien.
DESTACADOS: Todo el equipo, por el trabajo de estas 5 semanas, por no desanimarnos cuando nos han dado noticias poco esperadas y que nos descolocaron un poco (no competir con las Junior y tener que hacerlo con equipos senior) y por las ganas de jugar y mejorar que tenemos todas. ¡Enhorabuena equipo!
01-10-2016
 
24-09-2016
 
10-09-2016
 
03-09-2016