Equipos

CRÓNICA DE LA SEMANA
09-06-2018
 
    VILLALBA   33
33   MENESIANO
VILLALBA33
MENESIANO33
02-06-2018
Final de una gran temporada
 
Semana corta de entrenamientos, dividida por las pruebas para preparar el equipo del año que viene.

Centramos nuestro tiempo en los tiros libres, en las finalizaciones al contraataque y en el tiro exterior. Y en defensa en la parada del balón, calcular mi posición según mi rival, y la importancia de parar el primer ataque de mi parte, sin permitir que me rebase.

Llegamos al partido con nervios, o tal vez demasiado confiadas.
Partido que es increíble desde el principio al final, de no ser por la cantidad de canastas falladas.
Leyendo ataques con calma, sin miedo y arriesgando en los pases a los cortes, jugando abiertas para permitir el 1vs1, viendo tiros y realizándolos pegandonos bajo el aro por rebotes, por subir el balón de nuevo hasta sacar la falta. En defensa llegando a las ayudas, robando balones si teníamos la opción, jugando en equipo (salvo algunas excepciones)...

Nuestros únicos fallos fueron la falta de paciencia en uno de los sextos a la hora de ir al ataque, y la cantidad ingente de canastas falladas: bajo aro, en entrada, pero sobretodo en tiros libres.

Tuvimos muchas más opciones de canasta, llegando al aro muchas veces más que las contrarias. Pero cada vez que ellas llegaban, anotaban.

Chicas, no pasa nada. Lo hemos tenido en las manos y se nos ha escapado.
Me quedo con una temporada increíble, con haberos visto crecer y mejorar, con las risas y los viajes de autobús, con vuestros chistes malos, y las remontadas de último minuto.

He disfrutado mucho como vuestra entrenadora y seguiré disfrutando de vuestro juego desde la grada.

Muy orgullosa de vosotras, chicas.

1, 2, 3...VILLALBA!!! AAUUUUU
MENESIANO   55
51   VILLALBA    
MENESIANO55
VILLALBA51
26-05-2018
Lo que bien empieza...
 
Semana dura, como todas a estas alturas de la temporada. Todos estamos necesitando desconectar, pero sabemos que tenemos un objetivo, y aunque cueste, seguimos currando.

El trabajo ha estado centrado en las salidas al contraataque, en la defensa a la jugadora de balón y la mejora de nuestra defensa a los cortes. Hemos trabajado técnica individual tras pase, con diferentes finalizaciones y variedad de situaciones.

Aunque nos ha costado, como digo, mantener la atención; los deberes están hechos.
Llegamos al partido con las pilas puestas y ganas de jugar y divertirnos.
En defensa, buenos 1vs1 y buenas decisiones que no terminaron en canasta. Jugadoras tomando riesgos en los tiros, en segundas ayudas e incluso en algún 2vs1.
En ataque, buenas decisiones, moviendo el balón y mirando la ventaja.

Se nos acaba el fuelle a partir del cuarto sexto y empezamos a olvidarnos de defender. Los tiros libres son un punto importante que necesita mejora. Ser capaces de modificar nuestra defensa dependiendo de cómo sea el ataque tiene que ser prioridad.

Ánimo chicas, ya sabemos que necesitamos repasar.
DESTACADOS: Destacar el trabajo de Coral Bermeo, que se mantuvo centrada y sería durante todo el encuentro, y esta semana, por las razones que sean, se la ve algo desmotivada. Ánimo Coral, tu equipo te necesita a tope!
    VILLALBA   41
47   SAN AGUSTÍN
VILLALBA41
SAN AGUSTÍN47
19-05-2018
Hacia atrás
 
Semana destacada por el trabajo de tiro. Nos hemos puesto las pilas para que las chicas se sientan más cómodas tirando, pero también que entiendan qué es considerado un "buen tiro" y qué no lo es. Dando protagonismo a las paradas en un tiempo, a la colocación de pies y del cuerpo en comparación con el aro, y a la importancia de saltar cuando no se trata de un tiro libre.
Así mismo, estuvimos repasando conceptos defensivos que ya deberían estar más que asimilados. Tales como el choque en los cortes, la necesidad de apretar la línea de pase cuando juegan fuera de tres, y de ser listas para evitar que me superen al primer bote CADA VEZ QUE ATACAN.

Llegamos al partido con muchas ganas. Un buen inicio que nos permite "sobrevivir" al desastre de los siguientes sextos. Teniendo muy buenas oportunidades de aro, reboteando cómodas y con varias opciones de canasta en un mismo ataque. En defensa presionando en línea de tres, y muy rápidas de manos. De nuevo reinas del rebote y saliendo al contraataque ordenadas.

Pero llegamos al tercer sexto, y se nos olvida quienes somos y cómo jugamos. Llegando a la defensa en carrera, sin controlar los pies para evitar rebases; sacando de fuera tarde, flojo y a las manos de las contrarias; permitiendo segundas y hasta terceras oportunidades bajo el aro... Y en ataque, muy cerradas, sin dejar opción al 1vs1 de mis compañeras, ni a la posibilidad real de recibir en corte. Buscando el balón a menos de un metro del mismo, sin levantar la cabeza en los contraataques y finalizando como bien se pueda sin paciencia ninguna.

Locura y descontrol que conseguimos maquillar en el último sexto, perdiendo de 9, pero salvando la clasificación gracias al trabajo realizado a la ida.

Esto no puede volver a pasar. No podemos perder nuestra identidad de esta manera y dejar de luchar CON CABEZA por lo que queremos (y me incluyo). Vamos a seguir demostrando quienes somos ahora, no quienes éramos antes de merecer el nombre de EQUIPO.

Nuestro objetivo: terminar la temporada siendo el mejor equipo que podamos ser.
DESTACADOS: Destacar el trabajo de Julia Moya. Omnipresente tanto en ataque como en defensa durante el último sexto, echándose el equipo a la espalda.
Gran trabajo julia, espero poder ver esta versión de ti más a menudo, y desde el minuto 0.
12-05-2018
 
SAN AGUSTÍN   41
53   VILLALBA    
SAN AGUSTÍN41
VILLALBA53
05-05-2018
Cuando estamos concentradas... Se nota!
 
Semana corta de entrenamientos, con la mayoría de las jugadoras viniendo de un viaje a Benidorm, en el que apenas soltaron el balón de basket.

Días de descanso que se dejaron ver en el entrenamiento del viernes, pero que no impidieron que trabajáramos lo que queríamos trabajar. Recuperando nuestro juego y objetivos.

El sábado nos tocaba madrugar mucho, jugando fuera. Y el sueño hizo mella en los primeros minutos de juego... Con decisiones cuestionables en ataque y estando lentas de reflejos en defensa.

En seguida despertamos y empezamos a demostrar el equipo que somos. Forzando situaciones defensivas hasta robar balón, y castigando los errores de las rivales con canastas.
Sin dejar que los golpes en carrera y bajo aro nos impidieran anotar.

Nos toca seguir trabajando y mejorando. Ahora con la cabeza en los entrenamientos.
DESTACADOS: Destacar a Lara y a Patricia, que por circunstancias ajenas a ellas, no pudieron jugar el partido.
Intentaremos compensar esos minutos de juego. Por lo pronto, tenemos dos armas secretas listas para salir a pista en el próximo partido.
    VILLALBA   37
82   TORRELODONES
VILLALBA37
TORRELODONES82
21-04-2018
Enorme mejora global
 
El trabajo de todo el grupo esta semana ha sido notable. Incrementando la concentración y el esfuerzo, así como dando importancia a detalles técnicos que antes dábamos por sentados; como los cambios de ritmo tras el cambio de mano, o las fibras en ataque y defensa.

Entrenamientos físicos y cansados, pero a la vez divertidos, ya que estas chicas demandan cada vez más contenido y mayor dificultad, y no hay nada más motivante que la idea de poder superar a tu yo de ayer, y al de la semana pasada.

En esta línea planteamos el partido. Olvidándonos de quién venía a casa y de los tanteos o victorias en el papel. Y con un objetivo claro, ser mejores que nuestros "yoes" de la ida.

Objetivo logrado con creces.
Conseguimos evitar las luchas que tanto daño nos hicieron allí, protegiendo el balón y tomando decisiones rápidas. Siendo agresivas al aro, TODAS, buscando el 1vs1 sin miedo. Levantar la cabeza para dar el pase rápido y no depender tanto del bote, que nos cansa y da a la defensa mucho tiempo para colocarse.
En defensa, chocamos en los cortes y llegamos a las ayudas con anticipación y buena posición de pies y manos, evitando muchas entradas por velocidad y muchos pases bajo el aro.

De igual forma hay detalles que no conseguimos pulir. Cómo el cierre del rebote y las segundas ayudas en defensa, y los rebotes ofensivos tras tiro exterior en ataque.

Muy contenta con el trabajo de estas jugonas, y deseando saber qué tal lo pasan en Benidorm.
Disfrutad mucho y volved con ganas de más!!
DESTACADOS: Destacar a todas las jugadoras, pero en especial a Raquel Rivera. Ha empezado a entender el rol que tiene en el equipo, y también lo que éste necesita de ella en el campo. Buena compañera y gran luchadora. Buen trabajo River!!
TRES CANTOS   86
72   VILLALBA    
TRES CANTOS86
VILLALBA72
14-04-2018
Partidazo y equipazo. Enhorabuena
 
Semana de máxima concentración. Todas sabíamos lo que se nos venía encima. Este partido era importante, y teníamos que dar el 120%
Lo dimos, sin duda alguna.

Con dos lesiones durante la semana de entrenamiento, y una tercera que arrastrábamos un par de semanas atrás. Bus a las 8 de la mañana y con los nervios a flor de piel.

Calentamiento duro y serio, igual que todo el trabajo de estas leonas durante la semana. Concentradas en disfrutar en el campo jugando lo mejor que sabemos.
Guiadas por las dos capis, jugamos cada sexto como si fuera el último.
Tomando decisiones arriesgadas en ataque y luchando cada balón en defensa. Sin dejar de correr, de leer las ventajas, sin precipitarnos pero buscando los huecos para los 1vs1.

Muy serias todo el encuentro, hasta el último sexto, en el que los nervios nos pudieron y dejamos de luchar los balones y de atacar el aro con inteligencia. En defensa permitimos muchos tiros exteriores por miedo a las penetraciones, y las ayudas llegaban ansiosas a destiempo.

Partido marcado por los tiros de tres para ambos equipos.

El mejor trabajo que he visto salir de este increíble grupo de chicas.

Muy orgullosa de ellas.

DESTACADOS: Destacar a todas las jugadoras. Todas lucharon como nunca, centradas y serias. Todas disfrutaron del encuentro y de cada logro individual y colectivo.
    VILLALBA   50
39   PATROCINIO SAN JOSÉ
VILLALBA50
PATROCINIO SAN JOSÉ39
07-04-2018
Así, si
 
Buena semana de entrenamientos, recuperando buenas sensaciones y aclarando conceptos.

Nos pusimos las pilas en defensa. Parando a jugadora de balón mientras mantenemos una distancia que permita mi movimiento sin hacer falta. Siempre molestando a balón para que la jugadora contraria no pueda pensar.

Seguimos con las líneas de pase, y la importancia de una buena colocación para chocar en los cortes. Y recordamos que las ayudas tienen que arriesgar para dar tiempo a las recuperaciones.

En ataque, recordamos que, tanto en estático como en contraataque, la jugadora con balón tiene la obligación de mirar el aro para hacer reaccionar a la defensa, que los 1vs1 caducan, y por último que sí no trabajo para recibir, no es culpa de mis compañeras que yo no reciba.

El sábado fuimos capaces de "entrar en partido" mucho antes de lo acostumbrado. Con muy buenas defensas y llegando al aro sin miedo.

Las lecturas en ataque de estas jugonas permitieron canastas tras 5 o 6 pases, y no tuvimos problemas en sacar balones fuera para volver a intentar el ataque.

Chapó por estas chicas, que han ido de menos a más todo el año. Un último esfuerzo!!
DESTACADOS: Destacar el trabajo de liderazgo y de unión de María Liaño esta semana. Omnipresente tanto en el campo como en el banquillo.
    VILLALBA   56
85   BRAINS
VILLALBA56
BRAINS85
17-03-2018
Merecido descanso
 
Semana en la que ponemos nuestra concentración en dos aspectos: defender en línea de pase y mejorar nuestro acierto bajo el aro.

Con 2vs1 y ejercicios con pasadores, en los que las líneas de pase son prioridad. Compitiendo con nosotras mismas para lograr una mejor defensa.
Trabajamos el tiro de media distancia, como un recurso más para que estas chicas, que son como esponjas, tengan más donde elegir.
Y volvemos a centrar nuestro juego, que había estado algo disperso, en la búsqueda de la ventaja.

Llega el sábado, y empezamos el encuentro con mal sabor de boca. Y no es de extrañar, ya que la semana de entrenamiento fue muy poco satisfactoria para todos los implicados.
Con poca seriedad y mucha falta de ganas.

En partido fue un reflejo del trabajo. Falta de concentración, despistes que ellas castigaron, miedo a entrar a canasta, indecisión con el balón...

Semana en la que el cansancio mental y físico nos ha rebasado. Las vacaciones llegan 7 días tarde para nosotras, pero las vamos a aprovechar igual.

Pensaremos en la competición a la vuelta de vacaciones. Volveremos a jugar y a disfrutar con este deporte que tanto nos gusta, y estoy segura de que recuperaremos esas ganas de mejorar que han brillado por su ausencia últimamente.

Ánimo chicas! Disfrutad y volveremos más fuertes que nunca!
DESTACADOS: Destacar a Lara Alonso-Basurto, que estuvo omnipresente en el encuentro. Llegando al rebote y provocando luchas, y a su vez atacando el aro sin miedo con muy buenas lecturas.
Buen trabajo, Lara
10-03-2018
 
RICOPIA FUNBAL ALCALÁ   75
26   VILLALBA    
RICOPIA FUNBAL ALCALÁ75
VILLALBA26
04-03-2018
Mejorando
 
Otro partido complicado, contra un equipo ya conocido.
Llegamos a Alcalá con el objetivo de mejorar nuestro tanteo del partido anterior, de minimizar los fallos cometidos el sábado, y con unos objetivos personales que debíamos poner en práctica.
El encuentro empezó muy bien. Siendo listas en defensa, rápidas y jugando concentradas.
Un primer cuarto en el que dejamos el tanteo 5-1, parando los ataques de Alcalá y no dejando de atacar su aro (aunque seguimos con poco acierto).
Nos quedamos con puntos positivos como éste, sin querer entrar en aspectos negativos que no nos aportan nada bueno.

A mejorar, la concentración.
No puede ser que nos piten en tres ocasiones una defensa ilegal, cuando deberíamos estar en líneas de pase.
No tiene lógica cometer errores como estos a estas alturas de la temporada. Si no ponemos todas nuestras ganas en esto, todos los pequeños logros que conseguimos quedan en nada.
Me quedo con un mejor porcentaje de tiros libres, y buscando ventajas en ataque sin miedo, dando buenos pases y arriesgando.

Tenemos dos semanas por delante para trabajar el sentirnos cómodas otra vez en pista, cambiar las caras para volver a disfrutar de este deporte, y sobretodo, poner en práctica todo lo que hemos aprendido este fin de semana.
A tope!!
DESTACADOS: Destacar el trabajo de todas las jugadoras.
TORRELODONES   66
15   VILLALBA    
TORRELODONES66
VILLALBA15
03-03-2018
 
La semana de trabajo ha sido dura. Con doble jornada el fin de semana anterior y de nuevo una doble jornada este fin de semana, el cuerpo pedía descansar.
Las chicas tenían claro en qué debíamos mejorar. Los tiros libres y el enorme número de canastas falladas bajo aro eran un "must" en ataque.
En defensa habíamos conseguido mejorar la defensa individual, pero seguimos con errores graves en las ayudas.

A Torrelodones llegamos con los objetivos claros. Hacerlo lo mejor posible y volver a casa con buenas sensaciones.
Pero desde el minuto uno, salimos con miedo. Sin confiar ni en las compañeras ni en nosotras mismas. En ataque, fallando demasiado, en primeras, segundas, terceras y hasta cuartas oportunidades en las que el balón no se acercaba al aro. Con muchos problemas para salir de la presión, dependiendo del bote excesivamente. Ellas tenían más ganas de balón, y cada segundo de más que nos tomábamos para decidir, era castigado con una lucha, y la consiguiente pérdida de balón.
Se nos pegó su juego rápido, y olvidamos nuestra personalidad.
En defensa, cometiendo muchos fallos al intentar parar a las contrarias con el brazo en lugar de con las piernas. Esperando demasiado a la hora de llegar a las ayudas.
Olvidando cerrar el rebote, como viene siendo normal.

Era un partido muy difícil, pero podemos hacerlo mejor.
DESTACADOS: Destacar el trabajo de todas las jugadoras.
    VILLALBA   48
52   TRES CANTOS
VILLALBA48
TRES CANTOS52
25-02-2018
Luchadoras hasta el final
 
Partido muy complicado para éste equipo de luchadoras.
Empezamos con muy buenas sensaciones, un buen calentamiento y la ideas claras.
Las capitanas se encargaron de alinear al equipo para jugar como una sola, y salimos al campo a darlo todo.

Desde el minuto uno hasta el pitido que marcaba el final del encuentro, este equipo fue a lo suyo, sin dejarse influenciar por lo que pasaba fuera de la pista. Jugando como saben, aguantando malas decisiones arbitrales y golpes bajo el aro sin queja. Animando si puede aún más a sus compañeras en pista y luchando cada balón con más ganas.

En ataque, veíamos las ventajas con facilidad, jugando abiertas para abrir espacios y provocar unos-contra-unos. Aunque nos falló finalizar en canasta, no dejamos de intentarlo. Sacamos la presión defensiva de Tres Cantos siendo inteligentes y usando los pases picados adelantados, y montábamos los contraataques mirando el pase antes que el bote, con muy buenos resultados.
Si ponemos un "pero" al ataque, cuando no éramos capaces de atacar con velocidad, y nuestro ataque estático tardaba más de la cuenta en crearnos espacios, nos apresurábamos a realizar tiros de media distancia sin estabilidad y con las defensoras muy pegadas.

En defensa, cerramos muy bien a las jugadoras evitando que nos dejaran atrás al primer bote, recuperando la posición en carrera si nos superaban, y llegando a las primeras ayudas. Incluso en situaciones en las que nos resultaba muy complicado defender debido a la velocidad de las atacantes, no dejamos de intentarlo.
Tenemos que seguir trabajando las segundas ayudas para no dejar a jugadoras solas bajo el aro, así como recordar que las ayudas no llegan del lado de balón-

Seguimos con problemas a la hora de cerrar el rebote, llegando a permitir hasta 4 oportunidades al ataque, y no terminamos de rematar bajo el aro en el ofensivo.

Y por último, debemos mejorar mucho en los tiros libres, ya que fallamos 14 de 19 tiros libres.

Hemos sido superiores, pero no hemos terminado de creérnoslo, y hemos dejado escapar muchas opciones de canasta.
Aún así, muy orgullosa de estas luchadoras de las que no dejo de aprender.
Vamos a por otra jornada doble, en la que ganar no es lo importante, sino volver a casa sabiendo que lo hemos dado TODO.
DESTACADOS: Destacar a todo el equipo en este encuentro, por mantener la cabeza fría y por seguir luchando cuando parecía que lo teníamos todo en contra.
Y dentro de este equipazo, destacar a la capi, María Liaño, que se echó el equipo a la espalda en ataque, sacando ventajas con cada decisión. Y luchó cada defensa con cabeza, mientras jugaba con 4 faltas desde el inicio de la segunda parte. Todo tu equipo confía en ti por una razón, incluidas tus entrenadoras, y no has dejado dudas sobre la razón. A seguir!!
PATROCINIO SAN JOSÉ   37
48   VILLALBA    
PATROCINIO SAN JOSÉ37
VILLALBA48
24-02-2018
Seguimos creciendo
 
Semana muy centrada de trabajo de TODAS las jugadoras. Un lujazo de semana que espero sigamos teniendo lo que queda de temporada.
Por mi parte, centramos el trabajo en dos conceptos básicos y los llevamos a su mínima esencia. Volviendo a recuperar buenas sensaciones y decisiones dentro de un marco de juego sencillo.
En ataque recordamos que TODAS tenemos el derecho de atacar el aro... pero también el DEBER de hacerlo sin miedo, con confianza y cabeza. Buscando las ventajas.
En defensa marcamos objetivos sencillos y directos. Aprendemos a llegar a defender con cabeza, siendo listas además de rápidas. Pedimos movimientos rápidos de pies y que seamos capaces de responsabilizarnos de nuestro par, y no "abrir la puerta a nadie" para no depender tanto de las ayudas.
Un equipo es una máquina en la que todas las piezas deben funcionar. Y todas sabemos que la sonrisa y el orgullo que sentimos cuando logramos resultados jugando en equipo son mil veces más duraderos.

El sábado se cumplieron todos los objetivos salvo uno, que seguimos arrastrando desde el inicio de temporada. No nos acordamos de cerrar el rebote.
No es por desidia ni por desconocimiento... Nuestras ganas de balón nos traicionan cuando el esférico está en el aire, y solo pensamos en dónde caerá, en lugar de verlo como una situación más de juego en la que todas tenemos que remar en la misma dirección.
También destacar que, como equipo, solemos llegar al aro en más ocasiones que las contrarias, llevando el balón al centro, buscando el pase más ventajoso... Pero a la hora de finalizar, nuestro porcentaje de acierto es altamente mejorable.

En general, muy buen trabajo toda la semana, incluyendo el fin de ésta. Con doble jornada, y ambos partidos siendo complicados, no han bajado los brazos en ningún momento. Han jugado centradas, tomando buenas decisiones, cambiando el chip ataque-defensa con velocidad y buenos resultados...
El trabajo duro desde el inicio de temporada se empieza a ver ahora, contra rivales que nos ponen las cosas difíciles.
En definitiva, MUY ORGULLOSA de este equipo.

DESTACADOS: Destacar la vuelta de Isabel Vastea, a la que echábamos de menos. Ha vuelto a ser la jugadora que conocimos al inicio de temporada, atrevida, luchadora, inteligente y perseverante. Centrada en los entrenamientos, haciéndose valer y buscando su sitio.
También la increíble mejora de Alicia Trenado, que, día a día, ha ido sacando partido de los entrenamientos y empieza a demostrar lo que vale. Sigue escuchando y aprendiendo Alicia, y sigue sacando esa garra en la pista.
17-02-2018
 
BRAINS   46
37   VILLALBA    
BRAINS46
VILLALBA37
10-02-2018
Buen trabajo chicas!
 
Semana dura de entrenamientos. Las chicas decidieron centrarse en trabajar para recibir y en mejorar nuestro ataque estático, ya que se nos atasca el movimiento de balón cuando perdemos la ventaja numérica. Así como mejorar nuestra salida al contraataque, moviendo rápido el balón, sin botar excesivamente y contando con todas las manos para llevar el balón al aro. Volvimos a centrarnos en los pases, buscando la mejora del timing en los pases largos a canasta, así como en los pases a los cortes, mejorando la técnica y su uso en situación de juego.
En defensa las chicas solucionaron dudas sobre las ayudas, perfeccionando las primeras ayudas para evitar aglomeraciones y pases fáciles a lado fuerte que acaben en tiro sin oposición. El rebote defensivo es un "must" en todos nuestros entrenamientos, ya que seguimos confiando en nuestra ventaja física en lugar de cerrarlo, y contra equipos como Brains que nos superan en altura, permitimos demasiadas oportunidades de ataque.

El sábado calentamos centradas, con ganas y acertadas bajo el aro.
El partido se disputó fuera de casa, en un campo enorme que nos permitía correr a gusto, pero que también drenaba nuestra energía rápido.
Una primera parte de película. Con cada cosa entrenada en la cabeza, tomando todas buenas y rápidas decisiones. Sacando el balón rápido para anotar bajo aro con facilidad, y sin tener miedo al tiro exterior para castigar a la defensa cuando nos dejaban espacio. Trabajando para recibir todas, fuera de línea de tres y cortando al aro sin miedo.
En defensa frenando el balón rápida y efectivamente, llegando a las ayudas desde el lado débil y ajustando en la zona para evitar los segundos pases y las entradas por la espalda.

Nos vamos al descanso 15 puntos arriba, confiadas en nuestro trabajo pero con pocas pilas físicamente.
Un partido muy exigente en cuanto a cabeza de TODAS las compañeras, ya que cuando perdemos las energías, empezamos a tomar decisiones extrañas.
El cuarto y quinto sexto no realizamos ninguna canasta, y permitimos que las contrarias nos empaten el partido.
Tenemos problemas para pasar el balón de campo, dejando de trabajar para recibir, y tomando malas decisiones cuando conseguimos llegar al aro contrario: malos tiros, penetraciones contra tres defensoras, miedo a pedir calma...

En defensa se nos escapan con mucha facilidad al primer bote, y las ayudas dejan de llegar. Seguimos luchando cada balón, sin dejar de correr ni de intentarlo, pero tomando malas decisiones provocadas por los nervios y la aceleración.
En el último sexto nos proponemos limpiar la cara al encuentro y pensar en la vuelta. Tomamos la decisión de ser más ofensivas, perdemos el miedo en defensa y vamos al robo con todo lo que tenemos, consiguiendo disminuir la diferencia de puntos a nueve. Puntos que son fácilmente salvables a la vuelta si trabajamos como sabemos y hemos demostrado en numerosas ocasiones.
Mucho ánimo chicas, seguimos trabajando para mejorar estos aspectos y ser el mejor equipo que podamos ser.
DESTACADOS: Destacar el trabajo de todo el equipo en este encuentro. Julia, Liaño y Coral liderando al equipo en anotación y destacando en defensa. Lara, Carlota y Blanca luchando cada balón y cada rebote. Alba, Rivera y Patri levantando la cabeza y buscando a sus compañeras en el ataque, así como llegando a frenar sus contraataques. Muñoz, Isa y Alicia llegando a las ayudas como nunca y presionando al balón para provocar el robo.
Muy buen trabajo todas!!
    VILLALBA   22
70   RICOPIA FUNBAL ALCALÁ
VILLALBA22
RICOPIA FUNBAL ALCALÁ70
03-02-2018
Buen comienzo, fuera nervios
 
Empezamos la semana sabiendo que esta nueva fase iba a ser complicada.
El trabajo semanal tenía el objetivo de darnos un orden en el contraataque, corriendo las calles para poder aportar todas; ya fuera con canastas, con rebotes o dando salida al balón cuando nos enfrentamos a una presión.
Eran conceptos nuevos ante un escenario difícil de imaginar, ya que no nos habíamos enfrentado a una presión en la primera fase.
En cuanto a la actitud durante los entrenamientos, el que avisa no es traidor. Necesitamos tomarnos en serio cada minuto de pista, y si esto no ocurre, las consecuencias vendrán en forma de minutos de juego.
El partido empezó con Villalba mostrando carácter, anotando los primeros puntos del partido y siendo ofensivas. Pero en cuanto empezaron a presionar, empezamos a perder balones y el fuelle.
Poco acertadas, con mucha dificultad a la hora de buscar nuestro sitio.
En defensa, muchas ganas pero pocos resultados. Llegando tarde a las ayudas, sin cerrar el rebote, y obligando a compañeras a realizar el trabajo de tres defensoras, por estar descentradas.
Destacar el empuje, la lucha y la resistencia de un equipo muy poco acostumbrado al contacto, a los dos contra uno y a no anotar durante varios minutos seguidos.
A base de ganas fuimos sacando el partido adelante, con todas las jugadoras siendo valientes.
Chicas, ha sido un golpe, pero nos levantamos y vamos a por más.
DESTACADOS: Destacar el trabajo general de Blanca Cachaza, que poco a poco ha ido mejorando en coordinación y control corporal, la cabeza en cuanto a toma de decisiones y a concentración y su defensa y ataque para sacarse el máximo partido.
Sigue así, Blanca.




27-01-2018
 
ESTUDIANTES   22
54   VILLALBA    
ESTUDIANTES22
VILLALBA54
20-01-2018
Cosas diferentes
 
Nueva semana con cosas diferentes en todos los días. Empezamos el martes con la maravillosa noticia de que no tenemos que entrenar más en la calle. Conseguimos pista interior en la que fijamos conceptos que nos confundían y analizamos lo que necesitamos trabajar durante la semana.

Seguimos el miércoles entrenando todo aquello que nos propusimos el martes, en donde destacamos el continuo ímpetu de buscar balón en el rebote ofensivo. No dejamos que bote sin cogerlo durante todo el entreno después de dirigirlo a aro. Conseguimos el objetivo en un altísimo porcentaje.

Llegamos al viernes para probar a trabajar técnica individual de una manera diferente: nos mezclamos con las preinfantiles y nos dividimos en grupos de trabajo. De esta manera, cada jugadora estuvo todo el entreno trabajando en grupos reducidos ciertas habilidades específicas que les vendrían maravillosamente. El resultado y opinión de las jugadoras fue muy favorable.

Finalmente, el sábado nos tocaba trabajar en condiciones en las que no nos habíamos visto. Una pista especialmente pequeña y un juego con mucho contacto nos complica el sacar nuestro juego y centrarnos en nuestros objetivos. A pesar de ello, y con sextos en los que reconocemos que no somos nosotras las que juegan en la pista, conseguimos centrarnos, abrirnos hasta casi la línea de medio campo y poner en práctica lo que veníamos trabajando de casa. Eso sí, cortamos por delante, que así podemos recibir ;).
Tenemos que seguir trabajando la defensa, no podemos quedarnos muchas clavadas en el suelo y la ayuda no viene de la de al lado. También el recordar que tenemos que cambiar el chip en defensa según se va moviendo el balón y estar permanentemente en tensión. Vamos mejorando el salir al hacer la ayuda y nos acordamos de cuándo puedo meter la mano.
Y por cierto, muy bien ese rebote. Bien luchado y saltado.

Terminamos la primera fase con buenos resultados, pero esto no es más que el principio. Seguimos currando e incluso subimos concentración que lo que nos queda no es poco!! Vamos!
DESTACADOS: Esta semana destacamos el trabajo que han hecho Julia Moya y Carlota Rodríguez. Se han esforzado y han estado concentradas durante toda la semana y han sido capaces de dar calma y personalidad a un partido en el que hemos tenido tiempos de correr sin pensar. Gran trabajo, y grandes merecidos últimos puntos del partido para las dos. Vemos así que si ponemos en práctica lo que tanto y tan bien venimos trabajando, sale en partido divinamente. Grandes, chicas.




    VILLALBA   83
33   LICEO FRANCÉS
VILLALBA83
LICEO FRANCÉS33
13-01-2018
A ser más ofensivas y a pulir la defensa
 
Semana en la que toca subir intensidad y concentración para trabajar los últimos conceptos defensivos que vimos antes de Navidad; pero sin olvidarnos de los anteriores, cerrar el rebote, atacar con calma y levantar la cabeza. A pesar de tener sólo dos días de entrenamiento por la nevada de principios de semana, recordamos a qué jugamos, damos un gran paso en comprender lo que estamos trabajando y sin duda bajamos los turrones y las comilonas de las Navidades. Van saliendo cositas.

En el partido, que ha sido a primera hora en casa, trabajamos en la misma línea en la que lo hacíamos hace unas semanas, arriesgando en defensa y diferenciando si podemos correr o es mejor jugar con calma en ataque. En general, echamos de menos el escucharos en ambos casos, puesto que si queremos jugar todas a lo mismo, tenemos que hablar. No es algo nuevo, así que a ponernos las pilas. Por el contrario, es el primer partido en el que practicamos un par de conceptos en defensa, y ahora toca pulirlos. Tenemos que mejorar el acostumbrarnos a cambiar el chip de defender en ayudas a defender la línea de pase cuando nos toque; no puede ser que quien salte a la ayuda sea la jugadora de al lado... Pero bueno, eso no tiene que dejarnos sin ideas en ataque, y es que sabemos hacer muchas más cosas de las que hemos demostrado hoy en este aspecto. Seguimos currando, ¡buen partido!
DESTACADOS: Paula Muñoz por estar muy atenta en defensa y aportar de las que más al equipo con las ayudas. Ha tomado buenas decisiones de tiro y bien hecho al darse el instante necesario para hacer un buen tiro. ¡Sigue así!




16-12-2017
 
RECUERDO   18
69   VILLALBA    
RECUERDO18
VILLALBA69
02-12-2017
Buen trabajo chicas
 
Ésta semana, nuestras jugonas perdieron un día de entrenamiento a causa de la lluvia, lo que nos dejaba una semana cortita de trabajo.
El viernes además, por razones desconocidas, las chicas entraron en pista frías, desconcentradas, sin ganas de trabajar y con demasiado cachondeo encima.
Poco hemos podido adelantar.
Lo que se les pidió en el encuentro (callejero y con frío importante) fue pues, que cumplieran con lo que ya sabemos hacer. Nada nuevo. Que salieran concentradas, dieran su máximo y tomaran decisiones rápidas y coherentes.
Y a pesar de una mala semana, en general, se cumplieron objetivos.
Seguimos en esto para ser mejores que ayer, para tomar mejores decisiones y para tener más recursos. A seguir trabajando.
DESTACADOS: Destacar a todo el equipo. Pero sobretodo a Alicia Trenado. Entró en el equipo con un poco de miedo y sin tener muy claro que se esperaba de ella. En este partido ha sacado las ganas que lleva dentro y no ha dejado que nada la parase. Ha aprendido de los errores en pista y ha modificado su juego en base al partido. Muy bien Alicia.
    VILLALBA   62
11   RAICES MOSTOLES
VILLALBA62
RAICES MOSTOLES11
25-11-2017
Prueba superada
 
Semana irregular de entrenamientos. Teniendo el día del club el viernes, perdemos un entrenamiento importante.
Primer partido de vuelta, primer partido para comprobar si hemos mejorado como grupo, como equipo de baloncesto, y como jugadoras de manera individual.

Empezamos el partido con una decisión extraña de las entrenadoras, sobre la que las jugadoras no han sido conscientes hasta ahora.
Los dos primeros quintetos de este partido han sido diferentes a lo que estamos acostumbradas.
Quintetos poco compensados. Con cinco jugadoras que destacan por ser muy ofensivas, y otras cinco jugadoras que disfrutan más de asistir y defender.

Prueba superada. Las chicas han mantenido el control del juego, tanto en ataque como en defensa, tomando decisiones rápidas y acertadas. Ambos quintetos muy completos en el juego, cerrando rebotes, tomando riesgos en ataque y hablando en defensa.
Teníamos un objetivo en ataque y otro en defensa. Las jugadoras a su vez, tenían un objetivo personal a mejorar durante este encuentro. (Empezamos a ponernos serias) Todas las jugadoras terminaron el partido habiendo cumplido sus objetivos.

Nos falta escuchar un poco mejor cuando estamos con las pulsaciones altas, por lo demás, buen trabajo!
DESTACADOS: Destacar el trabajo de todas las jugadoras esta semana. Bravo chicas!
    VILLALBA   53
19   ESTUDIANTES
VILLALBA53
ESTUDIANTES19
18-11-2017
Así, si
 
Gran semana de entrenamientos. Aclarando conceptos, solucionando dudas y perfeccionando algunos detalles de nuestro nuevo ataque. Todas centradas, con la cabeza en la parte que nos toca, a cada una, para aportar a nuestro equipo.
El sábado llegamos al partido listas, todas concentradas desde el calentamiento. Jugamos en casa, en el pabellón y no tenemos que madrugar. Motivadas a tope, extra, sabiendo que jugamos contra Estudiantes.

Partido sin muchas sorpresas, rápidas en el campo cuando podemos serlo, siempre levantando la cabeza buscando las ventajas. Entregadas en defensa, llegando a parar el balón cuando debo y saliendo sin miedo a ayudar a mis compañeras si es necesario.
Como puntilla diré que todavía nos cuesta un poco entender que la defensa de balón no requiere arroyar a la jugadora contraria, sino frenar su avance. Y que cuando llego a hacer una ayuda a mi compañera, llego con la misma intención, aunque ya no me importe tanto la colocación de su cuerpo, como el defender el aro.

Teníamos un nuevo objetivo, ya que sabemos que no siempre vamos a poder correr. Que no siempre tendremos la ventaja para contraatacar, y necesitamos estar todas en la misma página cuando eso ocurra, dejando de depender de las mismas para jugar el 1vs1. Todas podemos aportar en ataque, y todas debemos intentarlo.
Nuestro nuevo objetivo se llama "calma". Ser capaces, como equipo, de leer a la defensa, de saber que ya no tenemos la ventaja con nuestra velocidad, y toca CREARLA. Un juego diferente al que están acostumbradas, pausado, que requiere de lectura, de compenetración y de mucho juego en equipo. Muy difícil para un equipo con fuego en las zapatillas, ser capaces, TODAS, de parar, respirar y pensar.
Chapó por vosotras chicas.
Sí, hay aspectos que pulir y mejorar, y no es ningún hechizo mágico que nos garantice una canasta siempre. Pero sacamos alguna ventaja, seguro. Para el tiro, para la penetración, o para el corte de alguna compañera.
Muy contenta esta semana con éste equipo, que cada día me sorprende más. Estamos en el buen camino, chicas.
Terminada la primera vuelta, empezamos con segunda mitad de ésta fase. Toca dar el callo, y mejorar.

Nuevo objetivo: Mejorarnos a nosotras mismas.
Muy bien!
DESTACADOS: Destacar el trabajo físico y mental, el saber hacer, la toma de decisiones, la lectura y el compañerismo de Julia Moya. Omnipresente en ataque, muy cabal en defensa y trabajando siempre desde, por y para su equipo.
Enhorabuena Julia, Jugadora destacada, y muy merecido.
LICEO FRANCÉS   29
73   VILLALBA    
LICEO FRANCÉS29
VILLALBA73
11-11-2017
Poco a poco
 
Semana dura de entrenamientos. Mentalmente, se nos obliga a estar extra concentradas, decidir en cada ocasión con cabeza además de con velocidad, nuestra nueva forma de ataque requiere el 100% de cada jugadora. Físicamente, un cambio grande. Ya no corremos por inercia, ahora nos piden cambios de ritmo en los que saquemos partido con pases y recepciones inteligentes.

Llegamos al encuentro con una idea en la cabeza, mejorar lo trabajado estas semanas. Objetivos marcados desde casa, claros y sencillos.
No sabemos si fue que el campo era más corto, que se nos pegó su juego, que veníamos TODAS desconcentradas de casa... Pero nuestros objetivos no empezaron a cumplirse hasta pasada la mitad del partido.
Parece que despertamos, recuperamos nuestro ritmo y empezamos a pensar. Buena lectura en ataque, con facilidad para penetrar, pero también para pensar cuando el ataque era estático. Viendo pases y cortes en perfecto timing, fuerza y dirección. En defensa empezamos a parar balones en lugar de mirarlos, a sacar partido de la defensa de mis compañeras y a CERRAR EL REBOTE.

Me quedo con cómo terminó el partido, y no con el inicio. A seguir trabajando chicas!
DESTACADOS: Destacar el trabajo de Lara Alonso-Basurto, que a pesar de los errores, siguió intentando cumplir con lo dicho en el banquillo, sin perder la concentración. Seguimos mejorando Lara, día a día.
04-11-2017
 
    VILLALBA   72
22   RECUERDO
VILLALBA72
RECUERDO22
28-10-2017
Victoria sin utilidad
 
Semana intensa de entrenamientos. Aprendiendo nuevos términos para definir conceptos que antes no nos preocupaban, pero que ahora debemos afinar y mejorar.
El año pasado marcamos los cimientos de lo que sería nuestro juego, objetivos y trabajo de este último año en canasta pequeña. Y con unos cimientos sólidos, hemos empezado a matizar y ampliar nuestros movimientos, opciones y posibilidades dentro del campo, tanto en ataque como en defensa.
Toda la semana hemos trabajado nuevos objetivos. Simples, aunque diferentes a lo que estamos acostumbradas. Con muy buenos resultados.
Pero llegamos el sábado con la cabeza en blanco y una concentración inexistente. Sí, metemos canastas, sí, robamos balones. Pero hemos dejado de escuchar, y hemos dejado de intentar mejorar.

Partido sencillo gracias a la intensidad que nos caracteriza, a las ganas de balón y al juego en equipo, siempre buscando ventajas. Pero un partido que, hasta el 4° sexto cuando empezamos a escuchar y a jugar con calma, no nos sirvió para nada más que para correr.
Tenemos unos objetivos por una razón, y si pasamos de ellos para hacer lo que nos sale fácil, no mejoraremos nuestro juego.
Cuando tomamos la decisión, como equipo, de cumplir esos objetivos y escuchar lo que se nos pide, sacamos partido de nuestra defensa y dejamos de cometer faltas inútiles.
En resumen, un buen resultado que no refleja el trabajo realizado en el campo. Salvo destellos de concentración y buen hacer, un juego muy pobre.
Sé que no se va a volver a repetir, confío en vosotras, chicas. Borrón y cuenta nueva. A trabajar!
DESTACADOS: Todas las jugadoras aportaron y todas las jugadoras tuvieron momentos de concentración. Pero voy a destacar el trabajo de Isabel Vastea, que desde el minuto uno, hizo exactamente lo que se le pedía. Ayudando a sus compañeras en defensa y levantando la cabeza en ataque.
Así como el trabajo de Coral Bermeo, que aunque tardó como sus compañeras en despertar, se puso las pilas y demostró haber entendido a la perfección el trabajo de esa semana. Buen trabajo chicas.
RAICES MOSTOLES   2
53   VILLALBA    
RAICES MOSTOLES2
VILLALBA53
21-10-2017
Empezamos soltando nervios con el rosa
 
Invadían las ganas de que llegara este fin de semana. Ya ha pasado mes y medio de pretemporada, en el que se ha puesto mucho esfuerzo y trabajo desde el principio recordando y aprendiendo. Esto nos ha llevado a querer enseñar en este comienzo de liga todo lo que sabemos hacer.

Tanto fue así que los nervios invadieron hasta a las más veteranas, que fueron perdiendo cuanto más corrían. Una vez que todas hubieron soltado los nervios, y viendo que el partido nos permitía probar lo más recientemente entrenado, restringimos objetivos: el primero, en ataque, dejamos de contraatacar y pasamos a pasar, cortar y reemplazar. Es un juego diferente para nosotras, puesto que nos hace trabajar más mentalmente que físicamente, pero aun así, lo conseguimos con esfuerzo. Por otro lado, en defensa, sabemos que tenemos que lidiar con nuestra batalla para cerrar el rebote, y no depender de que nos venga a las manos para cogerlo. Eso sí, nos adaptamos sin problema a la defensa pedida en la que evitamos meter la mano para robar el balón.

Muy bien trabajado, chicas. ¡Seguimos!

PD: Jugamos honrando el Día Internacional del Cáncer de Mama con nuestro lacito rosa.
DESTACADOS: Destacar la falta de Alba Castuera, que se perdió el encuentro por una lesión. ¡Te echamos de menos Alba, y esperamos que te recuperes pronto!




14-10-2017
 
07-10-2017
 
30-09-2017
 
23-09-2017
 
16-09-2017
 
09-09-2017
 
02-09-2017