Equipos

CADETE MASCULINO A
NEGRALES VILLALBA "A" SIC MADRID

CRÓNICA DE LA SEMANA
09-06-2018
 
02-06-2018
 
    LOS NEGRALES   
   CALDEIRO
LOS NEGRALES
CALDEIRO
26-05-2018
 
ARROYOFRESNO   
   LOS NEGRALES    
ARROYOFRESNO
LOS NEGRALES
19-05-2018
 
    LOS NEGRALES   
   DISTRITO CARABANCHEL
LOS NEGRALES
DISTRITO CARABANCHEL
12-05-2018
 
    LOS NEGRALES   
   PARACUELLOS DEL JARAMA
LOS NEGRALES
PARACUELLOS DEL JARAMA
05-05-2018
 
COLMENAR VIEJO   
   LOS NEGRALES    
COLMENAR VIEJO
LOS NEGRALES
21-04-2018
 
    LOS NEGRALES   
   VALCUDE ALCOBENDAS
LOS NEGRALES
VALCUDE ALCOBENDAS
14-04-2018
 
LOS NEGRALES   
   LOS NEGRALES    
LOS NEGRALES
LOS NEGRALES
07-04-2018
 
17-03-2018
 
CALDEIRO   
   LOS NEGRALES    
CALDEIRO
LOS NEGRALES
10-03-2018
 
    LOS NEGRALES   39
35   ARROYOFRESNO
LOS NEGRALES39
ARROYOFRESNO35
03-03-2018
Al menos salvamos los muebles
 
Seguimos montados en la "montaña rusa". Bien los dos primeros cuartos, desconcertante en ataque e intermitentes en defensa el tercero y gran parte del cuarto y por último viendo las orejas al lobo por primera vez a lo largo de la segunda fase, nos volvemos a activar en los tres minutos finales para quedarnos con un partido que tendríamos que haberlo cerrado bastante antes.
Cuando el contrario te hace la primera canasta en juego en el minuto 16, y para entonces superas la veintena de puntos, por lo general presupones que la victoria no se te va a escapar. Con un primer parcial que termina con 13-2, lustrado con un juego aseado en ataque y sin fisuras atrás e incluso prolongando la ventaja hasta los 17 puntos (25-8) a lo largo del segundo cuarto para irnos al descanso con un 25-10, sin tener apenas noticias del rival; la competición, el deporte te dicta que nunca debes relajarte. Y con toda probabilidad esa es la mejor enseñanza que puede extraer el equipo del partido del sábado.
Intensidad en defensa la hubo quizás hasta nos sobró, cerca de la treintena de personales que cometimos así lo atestigua. Esta pudo ser una de las circunstancias que se añadieron al ya mencionado factor de la excesiva relajación para que el equipo en ataque se desenchufara peligrosamente. Entre el tercero y el cuarto periodo en casa hicimos unicamente 14 raquiticos puntos. Tristísimo bagaje para un equipo que acostumbra a rondar los 15 puntos por periodo. La señalizacion de tantas faltas hizo que el partido se frenase y con ello el grupo perdió ritmo, acierto y a punto estuvo tambíen de perder el partido.
La verdad es que por unas causas u otras no acabamos de realizar un partido completo. Este es un equipo que crece desde la defensa, juega si corre, corre si coge ritmo, y este ritmo lo adquiere defendiendo.
Al final, lo dicho, el equipo se volvió a activar en la recuperación del balón, se perdió el miedo a la falta, se volvió a afanar en defensa y así es como tras 3 consecutivos contraataques logramos despegarnos de un rival que llegó a ponerse a dos puntos, y obtener la sexta victoria consecutiva.
En busca del partido redondo; este es ahora, el primer objetivo.
DISTRITO CARABANCHEL   43
64   LOS NEGRALES    
DISTRITO CARABANCHEL43
LOS NEGRALES64
24-02-2018
DoctorJekylll y mister hyde.
 
Sí, esa es la principal lectura que se puede extraer del último partido jugado contra Carabanchel. A ratos una de cal y otra de arena. Se puede y se debe mejorar en el juego. Eximentes o excusas las hay, siempre las podemos encontrar. Por poner una de grueso calibre, la pasada semana por una u otra circunstancia no se pudo entrenar como hubiéramos deseado, el rival resulto ser un equipo muy combativo, etc.etc.
No, no nos sirve. Este equipo juega con demasiadas intermitencias, precisamente ha sido éste y no otro el factor fundamental para que no se alcanzara el objetivo de jugar la fase de ascenso. Se juega bien o íncluso muy bien en determinados pasajes del encuentro y bien por la maldita falta de concentración ( errores a la hora de posicionarnos defensivamente), bien por no hacer una buena lectura del ritmo que necesita el partido en cada momento ( seguimos confundiendo en demasía el salir con rapidez y caer en la precipitación , sobre todo a la hora de buscar el aro contrario) bien porque nos olvidamos de jugar la mejor opción (toma de decisiones erróneas, lease entradas a canasta suicidas o tiros en situaciones con muy bajos porcentajes); el caso es que el equipo baja alarmantemente sus prestaciones. Esto nos convierte en un grupo que dentro de un mismo partido, juega "varios partidos". Ofrecemos, como ocurrió en los primeros minutos del primer cuarto el sábado por un lado nuestra mejor versión ( con criterio, con timming, pensando en la cancha cual es la mejor opción, dandole a la vez ritmo y pausa al juego ) y de repente sin aparente motivo nos transformamos para mostrar una cara diamentralmente opuesta a la anterior ( se juega sin pensar que la mejor opción la tiene el compañero, en vez de dar un pase en ventaja, el propio pase se convierte en un "problema" para el receptor, e incluso desconecto sobre a quíen y como debo defender). NO PUEDE SER.
Es verdad que el equipo juega con mayor nùmero de rotaciones que en la primera fase, que a ésta le falta ese aspecto motivador que tenía la anterior, pero eso no es suficiente para que sin solución de continuidad pasemos de lobo a oveja en un abrir y cerrar de ojos. Hay que intentar mantener una constancia mayor. Debemos mantener la concentración durante más tiempo. No ser un equipo que convierta los partidos en una especie de montaña rusa, es decir, impredecible.
El partido del sábado descubrió exageradamente esta característica del equipo. Claros y nubes, aciertos y errores groseros, se mezclan sin aparente motivo para desgracia de un grupo que sabe y debe jugar con más sentido durante más tiempo. En definitiva: debemos exigirnos más,TODOS.
PARACUELLOS DEL JARAMA   38
74   LOS NEGRALES    
PARACUELLOS DEL JARAMA38
LOS NEGRALES74
17-02-2018
GANAR DESDE LA DEFENSA
 
Semana un tanto especial ya que había vacaciones en los colegios e institutos y esto hizo que aumentara de manera considerable las ausencias al entreno del jueves e incluso al partido del fin de semana. Mas de un tercio del equipo no acudió por este motivo.
Tocaba madrugar el sábado para jugar el partido contra Paracuellos, equipo inferior en altura pero que le echó muchas ganas, y a fe que se notó porque durante el primer periodo quizás por la hora ó por la duración del desplazamiento o por ambas circunstancias, el equipo saltó a la cancha bastante adormilado. No había ningún tipo de fluidez en ataque, se jugaba a impulsos y en ningún momento de este primer acto, logramos marcar ese ritmo rápido que nos habíamos fijado. De hecho tardábamos un mundo en posicionarnos y otro en circular el balón para poder generar ventajas que nos permitieran anotar con criterio. Si a este déficit en la construcción del juego le añadimos que en defensa no estuvimos nada intensos (permitimos varias canastas fáciles, algo no habitual , y además tampoco brillamos precisamente a la hora de capturar el rebote defensivo). Con todo ello, dimos por muy bueno el resultado al final del cuarto 11-12. Desde luego debíamos mejorar, y teníamos margen para ello.
El segundo cuarto tras el consabido descanso y charla, fue radicalmente distinto. Había que dotar al partido de mucho más ritmo. Debíamos de meter una o dos marchas más sobre todo en defensa. Y el equipo se concienció de que era necesario activarse en esta faceata para mejorar sus prestaciones en ataque. Planteamos una defensa zonal 3-1-1 en toda la cancha tras canasta convertida y todo fue diferente. Robos de balón, tanto en primera como en la segunda línea, mayor concentración en la ejecución del 2x1 cuando el atacante con balón se iba hacia las esquinas, forzamos al rival a ejecutar malos pases, en definitiva que ofrecimos un recital de presión y recuperación del balón que nos facilitó sobremanera la posibilidad de atacar de manera repetitiva en ventaja númerica. El bloque se enchufó, cogió la "ola buena" y no bajó los brazos hasta llegar al descanso. Parcial de 5-27. Marcador roto y partido muy encaminado. Gran cuarto, si señor.
Ellos con la lección aprendida, tras el descanso,lograron salvar los muebles en el tercer periodo. Lograban "leer" con mayor fluidez nuestro cada vez menos eficaz y sorpresivo entramado defensivo. Por otro lado en este cuarto no acertamos a atacar con fluidez su defensa 2-1-2 en tres cuartos de cancha y ello trajo consigo que desplegaramos un ataque con menor ritmo y sobre todo más espeso en lo que a circulación de balón; parcial de 11-14.
Ya en el último cuarto volvimos a jugar un basket más parecido al segundo cuarto, aunque con mayores intermitencias. Mejoramos la velocidad en el pase del balón,el concepto dentro-fuera era más recurrente y nos adueñamos de las dos zonas en cuanto al rebote se refiere. Parcial de 11-24 y..." a otra cosa mariposa".
Bueno, cuarta victoria consecutiva en una segunda fase, en la que sin el ánimo de parecer pretencioso, creo que se nos queda algo pequeña. Aunque, por suerte o por desgracia, esto es lo que hay.
Seguimos con el objetivo de liderar este grupo hasta el final y ahora añadimos el nuevo reto de acabar invictos. En ello debemos aplicarnos y aún más mentalizarnos que no debemos ir de "gallitos", sino que los rivales se ganan en la pista. Corriendo y jugando más que el contrario. No hay otro modo.
    LOS NEGRALES   83
39   COLMENAR VIEJO
LOS NEGRALES83
COLMENAR VIEJO39
10-02-2018
CORREMOS MAS Y MEJOR
 
Paso a paso vamos desgranando jornadas de esta segunda fase en la que el objetivo no es otro que finalizarla como líderes de grupo. El sábado nos visitó Colmenar Viejo, un animoso equipo que si bien tiene gente con un físico importante tambien destacó mucha tibieza a la hora de realizar el balance defensivo y de abusar en exceso del bote. El primer periodo resultó el más disputado 16-9 de parcial, en el que después de que protagonizáramos una puesta en escena espectacular (13-2 de parcial en un abrir y cerrar de ojos) por el gran acierto del tiro exterior, bajamos nuestras prestaciones notablemente en el rebote defensivo y de manera muy sensible en ataque donde estuvimos muy despistados a la hora de plasmar en la cancha lo que llevamos entrenando durante estas 3 últimas semanas: mostrar la versión de equipo rápido, alegre, dinámico que sea capaz de generarse ventajas en los 8 o 10 primeros segundos de cada ataque.
El parcial del segundo acto lo dice todo: 30-7, ( al descanso 46-17) y por tanto partido amarrado. Realmente en este cuarto coleccionamos los mejores minutos del partido. Un ataque endiablado producto de continuos robos de balón y canastas fáciles, pero por encima de todo con el bloque entero afanado en defender y correr con el objetivo de llegar cuanto antes al aro contrario, incluso tras canasta recibida. Obviando la falta de concentración de algún que otro jugador a la hora de interpretar las jugadas de ataque, el equipo respondió. Es más diría incluso que se divirtió.
Tanto el tercero como el cuarto periodo fueron similares. Nosotros incrementando las distancias en el marcador y nuestro rival, mezclando algunas canastas de mérito con errores de trazo grueso a la hora de defender el 1 contra 1, donde por lo general tras circular con más rapidez y precisión el balón generábamos ventajas sin grandes dificultades.
En resumidas cuentas, si bien no tuvimos un rival que nos apretará , salvo el primer cuarto, el equipo va entendiendo poco a poco que es eso de correr en transición y de jugar un baloncesto alegre y veloz. En este contexto es muy fácil caer en la precipitación y en el desorden si el jugador no está concentrado. Pero para eso estamos trabajando a lo largo de la semana para ganar en velocidad y para minimizar esas "lagunas mentales individuales" que tanto daño hacen al colectivo.
VALCUDE ALCOBENDAS   29
52   LOS NEGRALES    
VALCUDE ALCOBENDAS29
LOS NEGRALES52
03-02-2018
Recobrando sensaciones.
 
Después de una semana de entrenos bastante deslucida por mor de la apatía y la escasa concentración mostrada por un buen número de jugadores, quizás desmotivados, ó vaya ústed a saber (espero por el bien de ellos y del equipo cambien radicalmente de actitud de aquí hasta la finalización de la temporada), era una auténtica incógnita que versión iba a ofrecer el equipo en el segundo partido de esta estrenada fase. Sinceramente creo que el equipo se desenvolvió bien. No fue ni por asomo nuestro encuentro más lucido, sin embargo nos reencontramos en el trabajo defensivo en varios momentos con una intensidad y una frescura olvidadas hace unas jornadas. Presionamos con eficacia al hombre balón, estuvimos mas responsabilizados y fuimos mas solidarios en las ayudas, (aunque en un buen número de ellas, las realizaramos algo tarde). De hecho el rival no logró en ninguno de los cuartos llegar a los 10 puntos y consumamos el objetivo de que no nos hiciesen al final del encuentro mas de 30 puntos. Ahí precisamente radicó la victoria. La laboriosidad defensiva nos otorgó el premio de salir al contragolpe y aunque erramos sobre todo en el pase en largo, dicha posibilidad hizo mejorar nuestro juego. Si bien no conseguimos muchas canastas fáciles, si generamos las ventajas suficientes para trabajarnos tiros exteriores con altos porcentajes de acierto.
En ataque empezamos a tener claro qué debemos hacer, a que debemos jugar si no hay posibilidad de correr el contragolpe con superioridad numérica: Hay que lograr ser un buen equipo en los primeros 10 segundos de nuestro tiempo. Para ello estamos trabajando transiciones que nos permiten circular el balón de dentro hacia fuera a una velocidad mayor y generar desconcierto en la defensa contraria. Intentamos ofrecer equilibrio entre los puntos aportados por los grandes y los exteriores y creo que poco a poco lo vamos logrando. El equipo empieza a entender esta táctica aunque sigue sin comprender la diferencia existente entre jugar rápido y con "timming" a jugar precipitado, acumulando numerosos errores a la hora de llevar el balón lo más rápido posible a la zona contraria. El sábado fue un buen banco de pruebas ante un rival muy voluntarioso que nos sostuvo el partido hasta mediado el tercer cuarto (6-12, primer parcial, 14-24 al descanso y 23- 42 al final del tercero).
Como conclusión, partido bastante aceptable, salvo el ataque en el último periodo, donde recobramos la sensación de que este equipo crece desde la defensa. Si mostramos actitud defensiva el equipo despliega automatismos, se pone en modo currante, se muestra rocoso,alegre e incluso se percibe que el jugador se divierte en cancha. Si no nos afanamos defensivamente el equipo se torna espeso y sin chispa. Quiero ser optimista y pensar que el grupo vuelve a estar mentalizado para conseguir el segundo gran reto de la temporada que no es otro que quedar líderes de grupo de esta segunda fase. Se puede y debemos tratar de hacerlo.
    LOS NEGRALES   58
28   LOS NEGRALES
LOS NEGRALES58
LOS NEGRALES28
27-01-2018
Engañoso marcador.
 
Primer partido de la segunda fase que lo disputamos contra nuestro "hermano txiki", que hay que decirlo, en ningún caso lo pareció, y primera victoria aunque nada convincente. Es mas, tal y como reza el título el marcador no refleja en absoluto los méritos contraídos por los chavales de Sergio, a los cuales felicito desde aquí. Fueron ellos, en muchas fases, los que dieron sentido y criterio al juego que se pudo ver en la cancha. Con una mayor motivación e ilusión que nosotros desplegaron un baloncesto más fluido, más agil y mas entusiasta. Nunca a pesar de que las diferencia iba en crescendo bajaron los brazos y lucharon como autenticos jabatos.¡¡¡ A seguir así chavales!!!.
En cuanto a nosotros, pues todo lo contrario ,mostramos una versión bastante gris. En defensa quizás salvaría el último cuarto, con numerosos robos de balón que nos proporcionaron un buen número de contraataques, todo ello ayudado porque nuestro oponente comenzó a ofrecer muestras evidentes de cansancio sobre todo a la hora de subir el balón, debido a que acumulaba numerosas bajas. El resto del encuentro, sin embargo, no se caracterizó porque lográsemos alcanzar el tono defensivo que hemos ofrecido en toda la primera fase. Y si en defensa, no nos reconocimos, en ataque ídem de lienzo. Nunca supimos encontrar transiciones favorables a la hora de jugar en estático. Jugamos "a pinceladas", algún 2x2 ventajoso, algún movimiento coral que nos proporcionó algún que otro tiro ventajoso desde la línea de 3 puntos y pare ústed de contar. La mayor parte de la renta la obtuvimos gracias a que nuestra manifiesta superioridad en altura, nos permitió correr y saldar con canasta un buen puñado de 2x1, ó 1x0.
En definitiva, decepcionante nuestro encuentro. Ahora toca dejar de "relamerse las heridas" por no estar en la fase de los equipos que van a luchar por el ascenso y MOSTRAR MOTIVACION CARACTER, ENTUSIASMO, Y SOBRE TODO GANAS DE JUGAR BIEN A BALONCESTO e intentar parecernos más a ese grupo competitivo alegre y sacrificado de hace apenas un par de meses.
20-01-2018
 
    LOS NEGRALES   40
42   VILLA DE VALDEMORO
LOS NEGRALES40
VILLA DE VALDEMORO42
13-01-2018
Se escapó el gran objetivo...pero vamos a por el siguiente reto.
 
Los nervios, las vacaciones navideñas, los tiros libres, la espesura en ataque, la falta de ritmo de estas últimas semanas, las lesiones etc ¿ por qúe perdimos el partido que nos daba la clasificación a la fase de ascenso? Pues si mezclamos todos esos condicionantes obtendremos seguramente la respuesta. Fue un palo, un autentico palo, para todos, jugadores, aficionados y entrenadores. Eso sí, no se puede poner ningún reparo en cuanto a la actitud de todos.Pusimos ganas, sacrificio, trabajo y pasión. No fue suficiente. Hicimos cuanto pudimos, tanto es así que tuvimos opciones de ganar o empatar el encuentro hasta el pitido final. Otra vez será.
El partido resulto muy igualado, ante un rival que si bien no se jugaba nada, y ya en la ida nos ganó de 20 puntos, si es verdad que nos superaba en altura. Un factor que se dejó notar sobre todo en el último cuarto coleccionando el rival un puñado de rebotes ofensivos que terminaron de romper el equilibrio entre ambos equipos.
Nosotros pertrechados desde el inicio en una zona 2-1-2 ante la cual nunca mostraron conceptos para atacarla y en ataque, saliendo rápidos siempre que teníamos oportunidad. Esta fue la tónica del encuentro. En estático no fuimos capaces de jugar con los interiores y esto dificultó en demasía la posibilidad de realizar tiros exteriores con buenas ventajas.
En definitiva que pudo salir cara, pero en esta ocasión salió cruz; pudo ganar cualquiera. De lo que no cabe duda es que el equipo a mejorado los registros de la primera vuelta. Hemos sido mas competitivos. Los partidos contra equipos que en la primera vuelta nos ganaron de 26 y 20 puntos en la segunda se han resuelto con un ajustado marcador de -5 y -2 puntos. Ese desgraciado y accidentado ultimo cuarto contra Estudiantes, fatídico por cierto, ha sido el único borrón en una dinámica claramente ascendente.
Se ha esfumado un reto, y hay que empezar con ilusiones renovadas a intentar perseguir uno nuevo. La pretensión de quedar lo mejor posible en esta segunda fase es la que debe servirnos de motivación. ¿...y porqué no, quedar lideres?...¡¡¡ Aupa txabales, vamos a por ello!!!
ESTUDIANTES   73
60   LOS NEGRALES    
ESTUDIANTES73
LOS NEGRALES60
16-12-2017
Se nos escapó entre la manos, pero... tenemos otra oportunidad.
 
Una pena, una autentica pena. Aunque el marcador final refleje esa diferencia de 13 puntos (injusta e inmerecida) , a lo largo de mas de 38 minutos estuvimos no sólo en disposición de salvar el basket average (+6) sino incluso de ganar el partido. No pudimos certificar el tercer puesto y con ello la disputa de la fase de ascenso, pero afortunadamente nos resta una nueva y gran oportunidad para lograr ese ansiado objetivo. Cierto es que al perder el average particular con Estudiantes no dependemos exclusivamente de nosotros pero la lógica de los resultados de esta primera fase invitan al optimismo y estamos absolutamente convencidos que si logramos ganar el 13 de enero a Valdemoro y esta vez lo jugamos en nuestra cancha (factor nada desdeñable) nos auparemos al tercer puesto. Pero esto acontecerá dentro de un mes escaso , con vacaciones navideñas de por medio y con la incógnita evidente de qué equipo saldrá mejor de este parón. Confiemos en que seamos nosotros los beneficiados.
Nada que reprochar al equipo en el durísimo envite del sábado. A mi modo de ver hicimos cuanto pudimos por ganar. Todo el grupo se dejó el alma. Alguno incluso gotas de sangre, sobre la cancha en alguna que otra acción en la que los nervios seguramente nos jugaron una mala pasada, aunque no por ello reprobable.
Salimos muy centrados y dominando por completo a Estudiantes en unos primeros 8 ó 9 minutos ademas de efectivos,efectistas. Pusimos en práctica un ataque muy solvente, mostrando lo que habíamos trabajado a lo largo de las dos semanas anteriores y además en defensa, no permitimos en ningún momento que el rival se acercara a la pintura. fruto de ello es que el primer acto se cerró con un parcial de 7-12 a nuestro favor. Se cumplía el guíón establecido.
El comienzo del segundo periodo, fue nuestro peor tramo. De un 9-15, pasamos a un inquietante 23-15, peaje sufrido por una evidente desconexión defensiva y por qué no decirlo un admirable acierto en el tiro exterior local. Logramos recomponernos tras un tiempo muerto que sirvió mas para calmar la ansiedad que otra cosa y nos vamos al descanso con todo por decidir 34-31 en desventaja.
El tercer periodo, el más bello de todos, con un parcial de 20-20 resultó frenético.Se vio baloncesto y del bueno,por parte de ambos contendientes. Contraataques fulgurantes, acierto considerable tanto desde la pintura como mas allá de la línea del triple, y una lucha encarnizada debajo de ambos tableros. Baloncesto en una palabra. Así es como llegamos al último y decisivo periodo con un igualado 54-51.

TRES CANTOS   24
66   LOS NEGRALES    
TRES CANTOS24
LOS NEGRALES66
02-12-2017
El deber cumplido y las orejas tiesas.
 
Estamos donde queríamos estar. Sí, a estas alturas, en vísperas de la gran cita (16 de diciembre contra Estudiantes) hemos cumplido lo que marcaba el guión. LLegamos al partido que en gran medida va a definir el equipo que junto a Valdemoro y Tajamar jugará la fase de ascenso, con los deberes hechos, en línea ascendente y con la moral por las nubes.
Antes de visitar el reducto estudiantil a "jugarnos los cuartos", estábamos obligados a ganar a Tres Cantos y ratificar el papel de favoritos en este envite. Como no podía ser de otra manera se ganó. Un primer parcial de 3-13 en los primeros seis minutos, con la tropa esmerada en marcar distancias con urgencia, hizo todo mucho más fácil. Dominio absoluto del rebote defensivo y ofensivo unido a un gran acierto en la finalización de las penetraciones en ataque, fueron las constantes que marcaron no solo el primer acto sino el desarrollo del encuentro.
Al descanso 15-35, al final del tercer cuarto 24-49 y un apabullante parcial de 0-17 en el últimos cuarto, producto de la puesta en escena de una zona 2-3 que no sólo se les atragantó sino que les desquició, terminó de rubricar una victoria necesaria.
¿ Y ahora qué?, pues ahora toca VIVIR EL PARTIDO. ¿Qué es vivir el partido? Esperar con la máxima ilusión y ganas el dia "d" y la hora "h". Concentración, preparación y por encima de todo convicción de que lo vamos a sacar adelante. Por ahí se empiezan a ganar los partidos importantes: creyendo en uno mismo, y por extensión en el equipo. Estas dos semanas que quedan por delante deben servir a cada uno de nosotros para afilar nuestras ganas de ganar. No caben dudas. Ahí que ir absolutamente convencidos de que va a ser nuestro gran día. Las orejas tiesas desde ya mismo; trabajo, confianza y determinación. No conozco más recetas.
Hay que salir a ganar y el trabajo mental en esta coyuntura es más trascendente que el físico. Me apunto al lema que siempre he tenido presente: SABER QUE SE PUEDE, QUERER QUE SE PUEDA.
    LOS NEGRALES   85
27   CB GETAFE
LOS NEGRALES85
CB GETAFE27
25-11-2017
Todo el equipo aportó.
 
La noticia más destacable del partido contra Getafe, colista del grupo, fue precisamente la reseñada en el titular. El equipo está enchufado. Defiende con ahínco, perseverancia y sobre todo eficacia (entre el segundo y el tercer periodo encajó 10 puntos de los cuales 6 desde el tiro libre) y además, el sábado se atacó de manera rápida y solvente, parciales de 20-2 y 31-8 así lo atestiguan. Nada que objetar en cuanto a la concentración, la actitud y el esfuerzo desarrollado por los doce chavales en todo momento. Cierto es que, hoy por hoy, estamos uno o dos peldaños por encima de este Getafe, en lo táctico en lo físico y en lo técnico.
Un tiempo muerto, tras un comienzo desangelado con parcial de 0-5 en los primeros minutos del primer acto,, producto de la ansiedad por romper el partido cuanto antes, hizo comprender al grupo que sólo desde el orden en ataque y la constancia en defensa daríamos la vuelta al partido. Dicho y hecho parcial de 14-3, para concluir un primer periodo (16-10) en líneas generales dubitativo e irregular.
El segundo y el tercer periodo fueron muy similares. La actitud estajanovista en el trabajo defensivo permitió no solo aminorar la producción ofensiva del rival sino reducirla a la mínima expresión. La tropa se afanó en la recuperación de balones. Ello nos permitió correr en ataque y adquirir ventajas que nos ponían en franquicia el encuentro (36-12 al descanso, ó 57 -16 en el minuto 7 del tercer periodo). El partido estaba decantado y la prioridad : mantener el nivel de concentración hasta el final; tambíen se consiguió.
En definitiva que nos acercamos al gran momento de la temporada, con las posibilidades intactas , el grupo actuando de manera coral en ataque y defendiendo solidariamente. Contra Estudiantes el 16 de diciembre ese es el partido y la fecha que marcará nuestro devenir esta temporada. No obstante antes hay que ir a Tres Cantos, este sábado casi casi de madrugada y certificar una victoria que si bien sobre el papel es segura, hay que hacerla real en la práctica. Como dice Gonzalo en sus crónicas: SEGUIMOS AHÍ, y yo añado ...EN NUESTRO MEJOR MOMENTO.
A trabajar duro, que lo mejor, está por llegar.

TAJAMAR   43
38   LOS NEGRALES    
TAJAMAR43
LOS NEGRALES38
18-11-2017
LA FUERZA DE CREER.
 
No presagiábamos nada bueno en la visita al campo del lider, tal como se había desarrollado la última semana de entrenamientos.
El sábado, enfrente, un rival que en casa, en el primer partido de liga, nos había derrotado por 26 puntos de diferencia, no ha perdido un solo partido y hace una media de mas de 60 puntos por partido. Eso por un lado, por el otro nosotros viviendo una semana excepcionalmente agitada, de manera interna, producto de la falta de actitud y la baja intensidad propuesta en los entrenos por varios integrantes de la plantilla. Esperemos que tras el serio toque de atención el bloque responda como solía y se afane en trabajar.
Resultó sin embargo todo lo contrario a lo que presumíamos. Desde el principio se vió al equipo concentrado, solidario y muy puesto en defensa, nuestra principal arma esta temporada. No les dejamos correr en todo el partido y Tajamar se veía obligado, una y otra vez a jugar posicionalmente 5x5. En ese contexto, nos movemos bastante bien. Logramos si no robar, si al menos tocar muchos balones, y sobre todo tapar las líneas de penetración hacia nuestra canasta mediante el sistema de ayuda y recuperación, lo cuál les obligó a desequilibrar su ataque y abusar del tiro exterior. La pena fue que en algunos lances ellos fueron mas agresivos que nosotros en el rebote y gozaron de más de un intento para perforar nuestro aro. Salvados los dos primeros periodos nos fuimos al descanso con una desventaja de tres puntos (24-21). Ellos habían interiorizado que el partido no les iba a resultar nada fácil. Nosotros descubriendo definitivamente que este equipo esta hecho para CRECER DESDE LA DEFENSA. Corremos, nos divertimos y anotamos si defendemos. Pero para eso hay que creer y lo mas importante, querer. Y el equipo creyó y además quiso. No estamos diseñados para jugar a un intercambio continuo de canastas. Generalmente, saldremos escaldados de estas refriegas, porque no somos un conjunto que se signifique de manera especial en su faceta anotadora. Por el contrario, el bloque se va dando cuenta que dando continuidad al trabajo en defensa el equipo va ganando solidez, rapidez y eficacia. Es decir, ayuda a activarnos y encima somos mucho menos vulnerables.
LLegó el fatídico tercer cuarto. Maldito tercer cuarto esta temporada donde el contrario nos hizo un parcial de 13-3. En esta ocasión el lastre no fue la defensa. Nos colapsamos en ataque. No conseguimos hacer llegar el balón en condiciones ni a la pintura y menos aún ganar la linea de fondo. Nos limitamos a pasarnos el balón de manera previsible y sin ningún sentido por el perímetro. Nos costaba mucho generar ventajas, por no hablar de crearnos buenas situaciones para el tiro exterior. A pesar de todo, el equipo no se rindió y completamos un magnífico cuarto acto (8-14). Fuimos reduciendo paulatinamente la desventaja y llegamos a ponernos a 3 puntos faltando 25 segundos. Ellos nerviosos y nosotros desmelenados. Fue en este momento donde el arbitro intervino decisivamente al ahorrarse una clara personal en favor del equipo contrario, y en la acción continuada nos cargó con una intencionada ( que lo era) lo que suponía finiquitar nuestras ansías.
Contentos porque este partido le ha mostrado al grupo qué debe hacer para ser competitivo y cual es su principal baza. Debemos tener presente este encuentro ante el lider de grupo, como referencia para posteriores compromisos y por encima de todo CREER Y ASUMIR que nos divertimos defendiendo. Por aquí empieza todo.
DESTACADOS: La ilusión que tiene TODO el equipo por quedar entre los tres primeros y formar parte de los que jugarán la fase de ascenso. Seguimos dependiendo y creyendo en nosotros mismos.
VILLA DE VALDEMORO   59
39   LOS NEGRALES    
VILLA DE VALDEMORO59
LOS NEGRALES39
11-11-2017
Un mal segundo periodo nos arruinó la mañana.
 
Después de tres victorias consecutivas duele hacer la crónica de una derrota. Merecida, sobre todo porque no logramos ser lo regulares que debíamos ser. Si la semana pasada contra Estudiantes, fue el penoso tercer periodo el que estuvo a punto de echar por tierra el buen trabajo realizado hasta entonces, en esta ocasión un pésimo segundo cuarto (23-8, de parcial) unido, por qué no decirlo, a un acertadisimo ataque del rival, el que frustró todas nuestras expectativas sino de ganar si al menos de competir hasta el fínal.
No empezamos mal el encuentro, incluso estuvimos varios minutos por encima en el marcador. El ataque era aceptable así como nuestras prestaciones en defensa, pero el marcador reflejo su máxima diferencia justo con el final del cuarto (17-12). Había partido y la cuestión era mantener la concentración. No obstante, y no se puede hablar de que cometieramos errores gruesos en defensa, fue precisamente el no tener una lectura clara en ataque lo que propició la sangría de puntos del contrario. Los innumerables pases errados por precipitación a la hora de sacar el contraataque, o bien las equivocadas, y un tanto infantiles, decisiones a la hora de desarrollar el sistema de juego en ataque posicional proporcionaron a Valdemoro la posibilidad de correr y de anotar. Anotar fácil, además, porque nuestro balance defensivo apenas existió en ese periodo. A excepción de un par de triples que encajamos, y ponemos en el haber del contrario, las secuencias que mas se repitieron en este acto eran situaciones en clara desventaja, 2x1 en el mejor de los escenarios, y sobre todo 1x0 finalizadas con rapidez y acierto que fueron las que nos sacaron literalmente del partido. Todo ello trajo como consecuencia que al descanso nos fueramos con un descorazonador 40-20 que hipotecaba de manera rotunda nuestras aspiraciones.
De ahí hasta el final del encuentro la igualdad fue máxima (19-19). Mayor concentración a la hora de elaborar nuestro ataque , sin cometer errores gruesos, y cerrar con más perseverancia el rebote defensivo trajo consigo por un lado que la desventaja no creciese y por el otro, frenar su cosecha de puntos.
En resumen, se podría decir que este equipo debe tener claro que sólo somos competitivos: si trabajamos solidariamente, si mantenemos en todo momento la concentración, si no confundimos la rapidez con la precipitación, si ponemos mucha intensidad en defensa, si tenemos paciencia para desarrollar sistema de juego en ataque. Si no actuamos de esta guisa, al contrario le sobra con hacer un buen cuarto para mandarnos a la lona...y eso no puede ser.
    LOS NEGRALES   61
55   ESTUDIANTES
LOS NEGRALES61
ESTUDIANTES55
04-11-2017
Victoria para consolidar un objetivo
 
Hasta el pasado sábado manteníamos la incertidumbre sobre cúal debía ser el objetivo primordial del equipo esta temporada. Después del partido contra Estudiantes, ya no hay vuelta atrás. La meta en esta primera fase es conseguir situarnos entre los tres primeros de grupo y de esta manera jugar la fase de ascenso.
Estaba claro que debíamos medirnos contra un rival de mayor entidad, a pesar de saldar nuestros dos anteriores encuentros con sendas victorias ambas muy holgadas, para calibrar la verdadera medida de este equipo. Y el equipo, no falló.
Era un partido que teníamos señalizado en rojo por la trascendencia que encerraba .Perder entrañaba el riesgo de inocular el virus , de que sólo sabemos ganar contra rivales de inferior rango, con la consiguiente reducción de autoestima competitiva y moral.Ganar significaba primero ,demostrarnos que somos competitivos ante rivales con un nivel parecido al nuestro y segundo y tambíén nada desdeñable, presentar nuestras credenciales para optar a una de las tres primeras plazas clasificatorias al cierre de esta fase... Y se ganó.
Y se ganó, jugando un notable partido. Llegando al sobresaliente durante en primer periodo (20-10), donde jugamos los mejores minutos de toda la temporada. Una defensa corajuda, y un excelso dominio del rebote defensivo, proporcionó al conjunto innumerables salidas al contragolpe propiciando un inusual e inédito, esta temporada, acierto en ataque.
El segundo acto ,que se cerró con un parcial en contra de (9-12) para irnos al descanso con un +7 (29-22), no fue lo mismo. Si bien mantuvimos el tono defensivo y Estudiantes nunca estuvo mas cerca de esos 7 puntos, el ataque se resintió. La selección del tiro no fue tan correcta ni tan precisa y eso se mostró en el marcador.
Y llegó el tercer periodo, al cual particularmente le doy una importancia excepcional, donde la tónica del encuentro se mantuvo en la misma línea justo hasta la mitad, punto en el que alcanzamos la máxima ventaja (40-27). A partir de aquí y hasta el final de este periodo atravesamos el peor momento del partido. Mala lectura del juego posicional, unido a un pobre balance defensivo y aderezado con un buen número de perdidas de balón producto de numerosos pases errados hicieron que encajasemos un peligrosisimo parcial de 4-20, (44-47). No solo perdimos nuestra ventaja en el marcador , sino que incluso Estudiantes por primera vez logró ponerse arriba en el luminoso. Cinco minutos de desconexión dieron al traste con todo el trabajo bien hecho de los 25 minutos anteriores. Tocaba de nuevo empezar de cero , volver a remar, y sacar el partido adelante desde la defensa.
El cuarto período, ganó el que más empeño puso en ello. Ganó el equipo que más carácter mostró en la pista. Esa precisamente fue nuestra principal virtud. Lejos de arrugarnos y de bajar los brazos, a base de recuperar las sensaciones del primer tiempo, logramos primero voltear enseguida el marcador con un parcial de 8-2 y en segundo lugar mantenernos hasta el final por encima de ellos. Sacrificio en defensa, cierre del rebote defensivo y veloces salidas al contraataque, desarrollado a lo largo de este acto, cerrado con un majestuoso triple sobre el bocinazo final, fueron nuestros principales argumentos para cerrar el partido con una victoria que nos deja un muy dulce sabor.
Superada por tanto la prueba del nueve, cabe exigir al equipo máxima concentración y responsabilidad para afrontar el reto, que ahora sí, es real, tangible y atractivo: meternos entre los elegidos para jugar el ascenso. No va a ser fácil pero como dice la acertada letra de una bella cancíon: "...saber que se puede, querer que se pueda.."
DESTACADOS: El carácter, las ganas y la convicción de TODO el equipo en sacar adelante este importante partido.
    LOS NEGRALES   88
19   TRES CANTOS
LOS NEGRALES88
TRES CANTOS19
28-10-2017
Una placentera tarde.
 
Eso es lo que disfrutamos el pasado sábado en nuestro pabellón. ¿ Por qué se dio esta circunstancia?, pues acontecieron de manera simultánea las dos circunstancias primordiales. Por un lado el rival que tuvimos enfrente, Tres Cantos; un rival ciertamente flojo que no nos puso en apuros en ningún momento del encuentro y por otra parte, a la que nos vamos a referir en mayor medida, que tanto en ataque como en defensa desarrollamos fases de gran juego colectivo, al menos durante los dos primeros cuartos. Significativos fueron los guarismos en estos periodos con parciales de 29-2 y 21-4, para llegar al descanso con un concluyente 50-6.
Desde luego la lectura que realizamos, los dos entrenadores, es que el equipo está evolucionando. Trabaja en constante progresión. Si bien es verdad que los resultados contra los dos úlimos rivales, no sirven para clarificar cual va a ser nuestro techo clasificatorio durante esta primera fase, no es menos cierto afirmar, por el juego desplegado en ellos, que el equipo empieza a creer en lo que hace. Entusiasta en el ejercicio de defender. Muy aplicado en la defensa del 1x1 afinando el trabajo de responsabilidad individual , cerrando mejor los pases en primera línea y adaptando de manera progresiva los conceptos de un sistema defensivo basado en ayudas del lado débil. En definitiva que somos en el aspecto defensivo más intensos y sobre todo mas solidarios.
Esta mejora en defensa evidencia nuestro avance acentuado en ataque. Resultado de ello es que anotamos cada vez más desde la defensa. Es palmario que sacamos el contragolpe con mayor facilidad y en este contexto el equipo se encuentra a gusto. Si a esto añadimos que vamos perfeccionando nuestro sistema de ataque posicional basado en la ocupación permanente de espacios ,rotaciones permanentes, acentuación del juego interior, y mayor agresividad del rebote ofensivo, todo ello hace que el equipo sepa en todo momento a que juega., e incluso en muchas fases que se divierta.
Por todo ello, debemos estar contentos, sin olvidar de ningún modo, que vamos a enfrentarnos a rivales de mayor enjundia y que nos plantearán mayores problemas, como será el Estudiantes que nos visita el próximo sábado. Encuentro que calificamos de muy importante para el devenir del equipo en esta primera fase, porque motivos tenemos para creer en nosotros mismos y por ende para convencernos que podemos competir con cualquiera de nuestro grupo para poder jugar esa soñada, pero tangible fase de ascenso....amén.
CB GETAFE   29
53   LOS NEGRALES    
CB GETAFE29
LOS NEGRALES53
21-10-2017
Victoria con luces y sombras.
 
¡¡Qué bonito es ganar!!. Sonrisas, felicitaciones, gestos amables, etc. Todo ello conforma el escenario ideal para sentirnos satisfechos y orgullosos del trabajo realizado.Como el atribulado director de una obra de teatro que recibe agradecido el aplauso y los parabienes del espectador, y sin embargo, es sabedor de la comisión de errores gruesos detectados entre bambalinas; así es como me siento. Para clarificarlo bien podría servir la metáfora: ..."que los árboles no nos tapen el bosque".
Satisfecho sí, pero a medias. Como en la vida la felicidad no puede ser completa. Defendimos y mucho. Atacamos tambien mucho , pero no acertadamente. El marcador indica que ganamos con holgura, el desarrollo del juego sin embargo, fue otra cosa. Solamente pudimos romper el partido avanzado el tercer periodo en el que nos marchamos al banquillo con un tranquilizador +17 (23-40). Hasta entonces el partido , es verdad que tenía un dueño que eramos nosotros, sobre todo en defensa. Parciales de (8-13) y (8-11) antes del descanso así lo corroboran. Sin embargo el escasísimo rendimiento en forma de puntos,que nos proporcionaron los mil y uno contraataques muchos de ellos (1 contra nadie), e incluso 2 versus nadie, hicieron que Getafe no se saliera del partido hasta el consabido tercer acto.
El entusiasmo del equipo en el trabajo de retaguardia , ( cada semana el equipo avanza en poner sobre la cancha de los conceptos defensivos que trabajamos en los entrenos),: defensa sobre el balón, línea cerrada al jugador contrario en el lado fuerte, primera ayuda, rotaciones, y no dar segundas opciones de tiro, y sobre todo mucha anticipación hizo que nos sintiéramos muy cómodos en cancha. Siempre nos presentamos en zona contraria con superioridad númerica, y vaya ústed a saber, si por precipitación por ansiedad, por falta de calidad técnica o por qué motivo, se nos cerró el aro contrario a cal y canto, durante muchos muchos minutos del encuentro. Puedo asegurar sin miedo a equivocarme que perdimos mas de 20 ataques durante el primer período para anotar la primera canasta. Por suerte el equipo no desesperó en ningún momento, y me congratulo por ello, sino que siguió creciendo en la faceta defensiva e incluso se adueño del rebote de ataque, faceta inhóspita en este conjunto.
Se ganó, pues, con más dificultades de las que entrañaba el partido, y asumiendo la leccíon de que no podemos conceder tanto y tanto en labores de ataque. Nos ha dado para ganar a este rival, pero ¿Y con otros?...me temo que no.
DESTACADOS: La concentración en defensa que mantuvo el equipo en todo el partido. No puede ser de otra manera si queremos ser competitivos durante toda esta primera fase.
14-10-2017
 
    LOS NEGRALES   30
56   TAJAMAR
LOS NEGRALES30
TAJAMAR56
07-10-2017
Mal resultado, buenas sensaciones.
 
A pesar de todo, nos fuimos contentos. Los jugadores quizás abandonaron la cancha un tanto ofuscados, pero la impresión, en líneas generales es que se hizo un aceptable encuentro, ante un rival que nos ganó en agresividad, y que corrió mas y mejor.
Estamos verdes, eso es innegable, sobre todo en ataque. Debemos seleccionar mejor el tiro, y sobre todo leer mejor las ventajas que obtenemos al mover rápido el balón en el perímetro. No tuvimos equilibrio a la hora de atacar, si bien logramos en muchas ocasiones meter el balón en la pintura jugando con el interior y con ello colapsar su defensa, nos faltó sacarlo al exterior para realizar tiros con mejores porcentajes. Muy pocos puntos nos dieron los ataques dentro de la zona, ya que su ordenada defensa consiguió que no realizáramos tiros cómodos. Tampoco nos ofrecieron mucho rédito las penetraciones (algunas casi suicidas) ya que conseguimos en pocas ocasiones doblar el balón con sentido a la esquina, buscando un lanzamiento con mejores garantías. Está claro que con 30 puntos es muy díficil ganar pero, en el haber de los chicos hay que decir que en el minuto 18 de partido, el tanteador era de 21-23. En los 22 minutos restantes sólo convertimos 9 puntos.
El encadenar 8 lastimosos minutos ( los dos últimos del segundo periodo y los primeros 6 del tercero) donde nos infringieron un parcial de 0-20, originó que no tuviesemos ninguna opción a disputar el partido. Minutos en los que no estuvimos nada acertados en ataque, pero lo más preocupante para mí, es que ofrecimos una versión muy poco activa en defensa. Detalle que no puede pasar en absoluto inadvertido, porque esta temporada y ellos lo saben, el leivmotiv de nuestro juego es la realización de un sistema defensivo que requiere sobre todo responsabilidad y concentración. Para muestra un botón, Tajamar después de ese puñado de minutos, sólo nos hizo 13 puntos en 14 minutos ( 6 de ellos en el último periodo).
Hay que seguir trabajando fuerte. Las idea de trabajo es clara tanto en ataque como en defensa, y a medida que vayamos avanzando en el tiempo debemos ir perfeccionandola. Los resultados solo podrán llegar de ese modo.
DESTACADOS: La agresividad defensiva de todo el equipo en el último periodo.
30-09-2017
 
23-09-2017
 
16-09-2017
 
09-09-2017
 
02-09-2017