Equipos

CRÓNICA DE LA SEMANA
11-06-2022
 
CALDEIRO   55
39   VILLALBA    
CALDEIRO55
VILLALBA39
04-06-2022
NOS DEJAMOS LA PIEL. GRACIAS.
 
A pesar de nuestro buen esfuerzo defensivo, una segunda parte con muy poco acierto nos lleva a perder este partido.
Hemos empezado centrados y hemos conseguido 16 puntos en el primer cuarto, mientras que el rival ha anotado 11. La defensa ha sido intensa y eso se ha notado, pues nos facilita ataques rápidos en transición, de manera que conseguimos 13 puntos en el segundo cuarto. En este cuarto, algún despiste y algo de suerte del contrario hace que anoten 17 puntos. Llegamos al descanso con un punto de ventaja, pero aquí se nos acaba la paciencia y la gasolina en ataque, anotando tan sólo 4 puntos en el tercer cuarto y 6 en el último, mientras que ellos anotan 13 y 14 puntos respectivamente. Nos hemos dejado la piel en defensa (en el caso de Marcos ha sido literal, pues se ha llevado a casa un buen rasponazo en la rodilla), pero nos ha faltado tranquilidad en ataque para hacer buenas selecciones de tiro.
Cerramos la temporada con buenas sensaciones en los últimos cuatro partidos (aunque sólo hayamos conseguido una victoria). Han sido un resumen de la temporada: Hemos crecido y mejorado notablemente en defensa y en ataque nos falta tener más paciencia y más orden, aunque también se ha notado mejoría.
¡MUCHAS GRACIAS! por vuestro trabajo.
DESTACADOS: Marcos, por su ejemplo en lo que debe ser una defensa intensa. Zorita por su buena dirección de juego.
    VILLALBA   35
44   ESTUDIANTES
VILLALBA35
ESTUDIANTES44
28-05-2022
GRAN ESFUERZO
 
Partido muy competido que hemos perdido por pequeños detalles.
Hemos comenzado algo fríos, con una gran defensa por parte de los dos equipos y que hemos mantenido durante todo el partido. El primer cuarto se decanta a nuestro favor con un parcial de 10 - 7, que podría haber sido más ventajoso si hubiéramos realizado una mejor selección de tiro. El segundo cuarto, cae a su favor 6 - 12 porque empezamos a precipitarnos en ataque y nos desconcentramos ante un arbitraje quizá demasiado riguroso en cuanto a las faltas. Un tercer cuarto con altibajos, vuelve a favorecernos en el parcial, 12 - 10. Llegamos al último cuarto con León expulsado por dos faltas antideportivas muy discutibles (sin ninguna mala fe, pero cortaban intencionadamente el contraataque según el arbitro), Zorita en el banquillo con cinco faltas, una técnica a Badi por protestar y otra técnica al banquillo por un gesto de frustración de Zorita. En el último cuarto hemos firmado nuestra sentencia al no saber gestionar correctamente este tipo de situación, de manera que, aunque hemos mantenido una defensa muy buena, la precipitación ha reinado en el ataque, terminando con un parcial de 7 - 15 en contra.
A pesar de la derrota ha sido un partido de los que gusta jugar. Nuestro esfuerzo en defensa ha sido ejemplar y hemos aprendido que también hay que saber jugar en función del tipo de arbitraje, sin que ello nos desconcentre y podamos mantener la calma.
¡ENHORABUENA! por el esfuerzo.
DESTACADOS: Todo el equipo en el aspecto defensivo. Manu, por su aportación destacada, como siempre, en el rebote.
    VILLALBA   58
31   ARROYOMOLINOS
VILLALBA58
ARROYOMOLINOS31
21-05-2022
BUENA INTENSIDAD DEFENSIVA Y ATAQUE RÁPIDO

   
 
Victoria merecida que recompensa el esfuerzo de este grupo de currantes.
Comenzamos centrados con una buena intensidad defensiva que propicia robos de balón para un ataque rápido. Hemos sabido mantener esa intensidad defensiva durante todo el partido (¡incluso en el tercer cuarto!), lo que hace que nuestro rival sólo pueda anotar 6 puntos tanto en el primero, como en el segundo y tercer cuartos, mientras que nuestra anotación ha sido de 13, 15 y 12 puntos, respectivamente. En el último cuarto hay un poco más de desorden, pero no bajamos la intensidad, de manera que el parcial a nuestro favor es de 18 - 13.
Todo el equipo merece ser destacado por la buena defensa y la actitud ante cualquier balón dividido, pero hoy ha sobresalido Nico, que ha sabido parar a su mejor jugador con una muy buena defensa y sin dejar de aportar en ataque.
En defensa se ha puesto hincapié en que los contrarios no pisaran nuestra zona y atacar las líneas de pase para robar balones y contraatacar y se ha cumplido con creces. Cuando no se ha podido contraatacar, hemos ocupado correctamente los espacios y, aunque nos sigue faltando paciencia para realizar buenos bloqueos, hemos sabido aprovechar nuestra mayor altura para que tanto Manu como Alberto pudieran jugar el balón muy cerca del aro.
¡ENHORABUENA! ¡El esfuerzo es el camino para seguir disfrutando del Baloncesto!
DESTACADOS: Nico: En defensa ha parado muy bien al mejor de los contrarios, ha realizado un buen balance defensivo y ha sido siempre una amenaza en ataque, con 14 puntos ha sido el segundo máximo anotador (Manu 16 y Alberto 11). Sin olvidar que esto es un juego de equipo, hay que destacar el esfuerzo de todo el grupo.
14-05-2022
 
    VILLALBA   37
50   ADC BOADILLA
VILLALBA37
ADC BOADILLA50
07-05-2022
ESFUERZO NO RECOMPENSADO

   
 
Notable mejora respecto del partido de ida, con un gran esfuerzo realizado por el equipo que no ha sido recompensado en el marcador.
Comenzamos fríos y permitiendo una serie de contraataques seguidos del rival que parecía tomar distancia rápidamente, pero hemos sabido reaccionar de manera brillante con una gran defensa y los consiguientes robos de balón seguidos de ataques rápidos y efectivos. Como resultado hemos acabado el primer cuarto por delante (15 - 13) y con un nivel de anotación mucho mejor que en los partidos anteriores. El segundo cuarto ha estado muy igualado y la lástima ha sido nuestro escaso nivel de efectividad. El parcial ha sido de 11 - 13, con lo que hemos llegado al descanso igualados en el marcador a 26 puntos.
Pero llegó el fatídico tercer cuarto y el aro parecía haberse reducido y el desánimo hizo bajar nuestro nivel defensivo. El tanteo del tercer cuarto lo dice todo, 4 - 17. Una diferencia que ha sido la definitiva, pues en el último cuarto hemos puesto mucho empeño y poca cabeza al intentar remontar a base de acciones individuales con exceso de bote que han permitido robos de balón por parte del rival. Con ello, el empate 7 - 7 en el último cuarto, hace que pese como una losa el mal tercer cuarto.
Las sensaciones que ha tenido este entrenador hoy han sido muy buenas: Nos hemos atrevido a atacar el aro más que en otras ocasiones, sin complejos, y lo hemos acompañado con una intensidad defensiva buena.
Somos un equipo muy diverso, pues la mitad del equipo es cadete de primer año y la otra mitad de segundo año (en esta edad esa diferencia es acusada), pero hemos sabido ir mejorando nuestro ataque estático, aplicando cada vez mejor los bloqueos, hemos mejorado también nuestro balance defensivo (cada vez hemos evitado mejor los contraataques del contrario) y mejorado nuestra defensa en ayuda. Nos queda camino por recorrer, especialmente en la ocupación de espacios y en la discriminación del mejor pase, pero con la intensidad que hoy hemos puesto la evolución será favorable. ¡¡¡GRACIAS y ENHORABUENA por vuestro ESFUERZO!!!
DESTACADOS: Alberto hoy ha sabido suplir la ausencia de nuestro capitán. Ha asumido responsabilidades y atacado la canasta contraria como nunca, especialmente en la primera parte. Ha sido el máximo anotador con 9 puntos, referente en ataque y un gran defensor.
ADC BOADILLA   56
27   VILLALBA    
ADC BOADILLA56
VILLALBA27
23-04-2022
DEMASIADO FRÍOS Y LENTOS
 
Perdemos merecidamente en Boadilla por nuestra irregularidad en la tensión defensiva y por nuestro juego que hoy ha pecado de lento.
Comenzamos el partido con una buena defensa, pero totalmente apagados en el ataque (5 - 1 en el primer cuarto). Seguimos con la misma tónica, mejorando nuestros movimientos de ataque estático, pero con alguna pérdida de balón y escaso acierto de cara al aro (15 - 10 en el segundo cuarto). Comenzamos la segunda parte y comienza la debacle, bajamos la tensión defensiva y permitimos contraataques fáciles, a la par que aumenta nuestro desorden en ataque (23 - 5 en el tercer cuarto). El último cuarto lo jugamos con mayor intensidad en defensa y algo más de velocidad y, al menos, competimos de manera elogiable (13 - 11).
El contrario nos ha marcado 44 puntos dentro de la zona porque nuestra defensa ha sido bastante laxa y les hemos permitido ganar la posición dentro de la pintura. A pesar de indicar la necesidad de no cambiar en los bloqueos, lo hemos hecho sin avisar a nuestro compañero, facilitando canastas desde posiciones muy cercanas.
Aunque nuestro ataque es bastante flojo, fundamentalmente por la ausencia de tiros bien seleccionados, hoy hemos jugado mejor el ataque estático porque hemos realizado bastantes bloqueos.
¡A TRABAJAR ESTAS DOS SEMANAS! para sorprender a este equipo en el partido de vuelta. Vamos a trabajar para mantener una buena intensidad defensiva durante todo el partido y para mantener un ritmo de ataque mucho más elevado. Con ello conseguiremos salir mucho más satisfechos de nuestro esfuerzo. ¡ÁNIMO!
CORAZONISTAS   45
31   VILLALBA    
CORAZONISTAS45
VILLALBA31
02-04-2022
MEJOR PERO INSUFICIENTE
 
Mejoramos respecto al partido de ida en cuanto a sensaciones, pero un malísimo tercer cuarto nos lleva a la derrota.
Comenzamos centrados y conseguimos ganar el primer cuarto por un punto ante un rival de un nivel parejo al nuestro. En el segundo cuarto seguimos con la misma intensidad y lo perdemos por un punto de diferencia. Llegamos al descanso empatados, pero el tercer cuarto, que empieza a ser "maldito" para este equipo, implica un bajón en nuestra intensidad y el contrario lo aprovecha endonsándonos un parcial de 18 -5. Recuperamos la intensidad en el último cuarto y lo conseguimos ganar por un punto.
La sensación ha sido mejor que en el partido de ida, pero el mal tercer cuarto nos ha pasado factura.
¡A SEGUIR TRABAJANDO! entre semanan para conseguir mantener la intensidad en los partidos.
    VILLALBA   37
50   CORAZONISTAS
VILLALBA37
CORAZONISTAS50
26-03-2022
ERRORES DEFENSIVOS Y MAL ATAQUE ESTÁTICO

   
 
Perdemos por una diferencia de 13 puntos debido a despistes defensivos (mal balance y mal rebote) y a errores en ataque de canastas sencillas (5 de 22 en tiros libres).
Comenzamos el partido fríos, lo que les permite montar cuatro contraataque seguidos y poco más, pero nuestro error debajo canasta es alto. Como resultado, el primer cuarto acabamos 6 - 10, con la lesión de Zorita y la consiguiente pérdida en dirección de juego. El segundo cuarto aumenta nuestra intensidad defensiva, gracias a la vuelta de León tras un mes de ausencia, pero el orden en ataque y el acierto en canastas fáciles no llega. Como consecuencia, el parcial del segundo cuarto es 4 - 8. Comenzamos la segunda parte algo mejor, pero nos sigue costando anotar y flaqueamos en el cierre del rebote. Parcial del tercer cuarto: 11 - 15. En el último cuarto demostramos que podemos subir la intensidad defensiva, conseguimos correr algo, pero seguimos seleccionando mal el tiro y no terminamos de cerrar correctamente el rebote. Con ello, el último parcial es de 16 -17.
Si no tenemos en cuenta el primer cuarto, la sensación ha sido buena, pues la defensa ha sido intensa. Nos falta cerrar bien la zona, ordenar el ataque e insistir en el pase largo abriendo el campo. ¡A TRABAJAR!
    VILLALBA   45
78   UROS BASKET RIVAS
VILLALBA45
UROS BASKET RIVAS78
19-03-2022
NOS PUEDE LA PRESIÓN

   
 
Una defensa presionante del rival buscando el 2 contra 1 a partir de medio campo nos vence.
Comenzamos el partido bastante más concentrados que en los anteriores, llegando a marcar 11 puntos en el primer cuarto. Algunos despistes defensivos hacen que perdamos por 4 (11 - 15). En el segundo cuarto aprietan en defensa a partir de mitad del campo y comienzan nuestras pérdidas de balón en pase, que propician contraataques sencillos por su parte, terminamos con un -10 (14 - 24). Mantienen su defensa en la segunda mitad y no somos capaces de superar la presión, continuando con nuestras pérdidas de balón y sus sencillos contraataques. Nuestra selección del pase es mala y las ayudas y la dirección del juego brillan por su ausencia. El ataque es caótico por momentos y sólo buscamos soluciones individuales. Algunas acciones positivas por nuestra parte se basan en una mayor presión defensiva facilitando algún robo de balón y contraataque, así como las entradas de Manu y Nico. Como consecuencia, el parcial del tercer cuarto es de 13 - 20 y el del cuarto 7 - 19.
Aunque trabajamos durante la semana la presión de línea de pase en saque, nos la han aplicado directamente cuando pasábamos el medio campo y no la hemos sabido superar por nuestra falta de paciencia y de ayudas. Debemos ahondar en el trabajo en EQUIPO, haciéndonos todos responsables, sin escondernos y HABLANDO mucho más en el campo con los compañeros (los enfados y frustraciones no ayudan).
Si seguimos poniendo ganas, disfrutaremos y aprenderemos de todos los partidos. ¡¡¡A seguir TRABAJANDO!!!
DESTACADOS: Nuestro capitán, Manu. En ningún momento se ha escondido, ha defendido con mucha intensidad, ha sido el máximo reboteador con diferencia y el máximo anotador con 20 puntos.
UROS BASKET RIVAS   54
40   VILLALBA    
UROS BASKET RIVAS54
VILLALBA40
12-03-2022
BAJA INTENSIDAD, PERDIDAS DE BALÓN Y POCA PACIENCIA
 
Perdemos de 14 puntos ante un equipo al que podríamos ganar con un poco más de intensidad y orden. 36 de sus 54 puntos los han anotado 2 jugadores (18 puntos cada uno), lo cual es señal de nuestra poca intensidad defensiva y las pocas ayudas que ofrecemos. El alto número de balones perdidos denotan nuestra falta de orden para montar un ataque correcto.
Primer cuarto: 10-5. Otra vez empezamos fríos y anotamos demasiado poco, fallamos excesivamente en posiciones cercanas al aro. Segundo cuarto: 19-10. Nos aplican una pequeña presión que no sabemos afrontar con tranquilidad y hace que perdamos muchos balones. No obstante, hay un rato que aplicamos correctamente la presión de la línea de pase en saque. En ataque no conseguimos correr y en el ataque estático empezamos demasiado alejados y no tenemos paciencia para mover el balón y esperar los bloqueos. Tercer cuarto: 17-8. Perdemos demasiados balones en campo propio, permitiendo sus contraataques sencillos. Último cuarto: 8-17. Recuperamos intensidad defensiva y arriesgamos el primer pase de contraataque. Reaccionamos demasiado tarde.
La sensación no ha sido buena porque parecía que no poníamos toda la intensidad necesaria en defensa. En ataque no usamos la opción colectiva (tenemos déficit de asistencias) y preferimos ataques de 1 contra 2 o 1 contra 3 o, incluso 1 contra 4, sin darnos cuenta que en estos casos siempre hay uno o más compañeros desmarcados. Además no hablamos para corregir la situación y algunos parecen evitar atacar el aro por temor a equivocarse. Sin embargo, en el último cuarto hemos demostrado que sabemos presionar, robar balones y contraatacar.
Quedémonos con esto último, trabajemos durante la semana los errores y no nos olvidemos que el objetivo es JUGAR, no hay que tener miedo a equivocarse ni buscar excusas en nuestros errores (los árbitros, la poca ayuda de compañeros, lo resbaladizo del suelo, ...). Lo que hay que hacer es analizar los fallos para mejorar y potenciar los aciertos. En definitiva: ¡ENTRENAR, ENTRENAR y ENTRENAR!
    VILLALBA   43
54   CB GETAFE
VILLALBA43
CB GETAFE54
05-03-2022
REACCIÓN TARDÍA

   
 
Ha sido un partido en el que hemos ido a remolque en el marcador por nuestra baja intensidad y concentración hasta el último cuarto, donde hemos reaccionado favorablemente. De haber aplicado esta intensidad de última hora desde el principio, la victoria habría sido nuestra.
Primer cuarto: 4-8. El marcador lo dice todo, nuestro acierto en ataque prácticamente nulo como consecuencia de falta de paciencia y pérdidas de balón por exceso de bote. La defensa bastante permisiva. Segundo cuarto: 8 - 13. Ataque precipitado y canastas poco trabajadas en equipo. Muchas pérdidas de balón y despistes defensivos propician contraataques del rival. Tercer cuarto: 10 -17. Seguimos con la misma tónica que en el anterior. Nuestra defensa de la pintura es demasiado "blanda" y en ataque nos precipitamos y en muchas ocasiones, los nervios hacen que ni siquiera miremos al aro. Último cuarto: 21 - 16. Comenzamos con pérdidas de balón y defensa floja, hasta que por fin llega la reacción. Ponemos en práctica de manera correcta la presión entrenada durante la semana y conseguimos realizar algunos contraataques (en este último cuarto anotamos prácticamente lo mismo que en la suma de los tres anteriores).
Lamentablemente Derri ha sido expulsado en este último cuarto por dirigirse al público de malas maneras. Será sancionado convenientemente, pues es un error muy grave injustificable (aunque la afición del equipo contrario no se comporte de acuerdo a las normas de respeto establecidas, debemos centrarnos en el juego y saber aislarnos).
Lecciones a aprender: Hay que aplicar una buena intensidad y concentración desde el principio, todo el partido. Debemos calmarnos en ataque estático y realizar pases sencillos. Debemos ser siempre respetuosos con los árbitros, contrarios y público y saber aislarnos durante el partido de lo que ocurre en las gradas.
A pesar de los defectos indicados, estamos progresando y el partido ha sido mejor que el de ida. Hay que seguir trabajando durante los entrenamientos. ¡ESFUERZO! y ¡RESPETO! son valores que tenemos que seguir aplicando para disfrutar al máximo de este magnífico deporte.
26-02-2022
 
CB GETAFE   51
28   VILLALBA    
CB GETAFE51
VILLALBA28
19-02-2022
MUCHAS PÉRDIDAS DE BALÓN Y POCOS PUNTOS
 
Perdemos de 23 ante un equipo que ha sabido castigar nuestra facilidad para perder el balón por malos pases y porque nuestra capacidad anotadora en ataque estático es muy baja.
Comenzamos el partido aplicando una buena defensa y mejorando nuestro balance defensivo respecto de partidos anteriores. Esto ha hecho que no nos hagan puntos al contraataque, pero ellos también han sabido parar el nuestro. El ataque estático malo tanto para ellos como para nosotros. Como resultado el primer cuarto se decanta a su favor 8 - 5. El segundo cuarto es igualado en el marcador, 11 - 11. Nuestra defensa ha sido mejor que la suya, pero no conseguimos anotar con facilidad en ataque estático y regalamos muchos balones por pérdidas en el pase. Comienza el tercer cuarto y, se repite la historia de otros partidos, no salimos centrados. Aumentan nuestras pérdidas, fallamos canastas sencillas y no sabemos parar a sus hombres altos, a los que dejamos segundas y terceras oportunidades en el rebote. Con ello, el resultado del tercer cuarto es favorable a ellos por 16 - 10. Empezamos el último cuarto 8 puntos por debajo y nuestra precipitación en ataque estático se hace evidente al intentar solucionar de manera individual, sin mejorar el rebote ni parar los cortes sencillos del contrario en la zona. Resultado parcial, 16 - 2.
Un partido para aprender muchas cosas, pero especialmente que HAY QUE JUGAR EN EQUIPO. Para ello, la intensidad defensiva no puede bajar en ningún momento, hay que seleccionar mejor los PASES y hay que luchar por el REBOTE todo el equipo. Estos aspectos los entrenaremos estas dos semanas que tenemos por delante para preparar el partido de vuelta. En la parte positiva, hoy hemos parado correctamente el contraataque con un buen balance defensivo. Es un contrario asequible si jugamos concentrados y gestionamos bien las ganas que siempre ponemos. ¡A TRABAJAR!
ARAVACA BASKET   96
50   VILLALBA    
ARAVACA BASKET96
VILLALBA50
12-02-2022
DERROTA ANTE UN EQUIPO MEJOR. REBOTE NEFASTO
 
A pesar de que conocíamos de la semana pasada su gran contraataque nos han vuelto a demostrar que son un equipo mucho más compacto a día de hoy que nosotros. Han contraatacado bien gracias a una muy buena defensa de las líneas de pase, a pesar de nuestra mejora del balance defensivo, pero también han tenido un ataque estático mucho más ordenado que el nuestro y, especialmente, una capacidad reboteadora muy superior, lo que les ha permitido muchísimas segundas oportunidades.
La crónica de los distintos cuartos es muy similar, pues el resultado ha sido muy parecido en todos ellos: 22-8, 22-16, 26-14 y 26-12. Su buena defensa no nos ha permitido correr y ha propiciado muchas pérdidas de balón que han aprovechado con contraataques sin necesidad de bote. No obstante, hoy hemos parado mejor que la semana pasada estas contras, gracias a un mejor balance defensivo. Sin embargo, en ataque estático nos han demostrado que también saben ocupar los espacios mejor y, sobre todo, nos han vapuleado en el rebote, con lo que han conseguido muchísimas canastas en segunda opción. Nuestro ataque, otra vez más, basado erróneamente en acciones individuales, olvidándonos de hacer buenos pases y bloqueos.
Un duro golpe, pues sólo eran ocho jugadores y su número dos nos ha colado 32 puntos, y el número catorce 27 puntos. Así mismo, es la primera vez en la temporada que un equipo ha llegado a colar 7 triples, tres de ellos de su máximo anotador.
Mucho que aprender de este contrario: Intensidad defensiva, ubicación espacial, pase y ¡REBOTE!
A pesar de todo, tenemos que estar orgullosos de las ganas que le hemos puesto. En ningún caso hemos bajado los brazos y es así como se consigue la mejora, a base de TRABAJO y ESFUERZO. ¡Ánimo equipo!
    VILLALBA   28
84   ARAVACA BASKET
VILLALBA28
ARAVACA BASKET84
05-02-2022
DERROTA MERECIDA ANTE UNA BUENA DEFENSA Y MEJOR CONTRAATAQUE

   
 
Derrota sin paliativos ante un equipo del que tenemos mucho que aprender. Nos han aplicado una defensa bastante presionante que ha ocasionado innumerables pérdidas de balón al utilizar mucho bote improductivo y malos pases. Su contraataque, muy bien montado, no lo hemos parado con un balance defensivo correcto.
Comenzamos sin intensidad y dubitativos en el primer cuarto, anotando sólo 8 puntos frente a los 23 suyos por unos contraataques sin bote muy bien montados tras robo. Segundo cuarto igual tónica a pesar de los cambios de jugadores, 6 - 24. Tercer cuarto para olvidar tras sólo anotar 2 puntos frente a sus 22. Intentamos una zona defensiva, aunque no la hemos entrenado, para mejorar el balance, pero con resultado nefasto. Sólo salvamos el último cuarto, donde hemos aumentado la intensidad defensiva y hemos conseguido un parcial "decente", aunque a su favor, 12 - 15.
Hemos jugado contra un equipo que hoy ha demostrado ser mucho más compacto, partiendo de una buena defensa ha conseguido muchos robos de balón y contraataques que han ejecutado de manera ejemplar utilizando uno o dos pases. Tenemos que aprender y trabajar los puntos débiles que hoy nos han puesto al descubierto: Debemos mejorar la calidad de nuestros pases (tanto del emisor como del receptor), debemos utilizar el bote de manera más eficiente, levantar más la cabeza para saber dónde está el balón en todo momento y ver a nuestros compañeros desmarcados, proteger siempre el balón, ante cualquier pérdida de balón lo primero es correr a defender nuestra zona y, sobre todo, tener paciencia en el ataque estático (el uno contra cinco nunca es una opción).
A pesar de todo, el último cuarto nos ha demostrado que una buena actitud permite superar nuestras deficiencias técnicas. Es fundamental empezar desde el principio y mantenerse durante todo el partido "enchufados". Esto se consigue fundamentalmente con una gran intensidad defensiva durante todo el tiempo.
Para el próximo sábado vamos a buscar la intensidad del último cuarto de hoy y trabajar nuestros puntos débiles. ¡TRABAJO, TRABAJO y TRABAJO! para mejorar.
29-01-2022
 
    VILLALBA   65
32   TORRELODONES
VILLALBA65
TORRELODONES32
22-01-2022
GANAMOS LA PRIMERA PARTE AL CONTRAATAQUE. NOS DESINFLAMOS EN LA SEGUNDA
 
Hoy nuestros objetivos eran aplicar una buena defensa que facilitara el contraataque, así como aplicar un ataque estático ordenado.
Hemos comenzado con una gran defensa que ha provocado muchos robos de balón y contraataques sencillos. Como resultado un primer cuarto a nuestro favor de 27 - 2. En el segundo cuarto los contraataques ya no han sido tan fáciles, pero hemos seguido apretando en defensa, consiguiendo un 11 - 5 favorable.
El descanso nos ha sentado fatal y ha cundido el desorden, provocando una mala defensa y un ataque anárquico en muchos momentos del partido, donde pretendíamos resolver individualmente sin levantar la vista para ver a nuestros compañeros (craso error en un juego de equipo). Fruto de ello hemos perdido el tercer cuarto 16 - 17 y hemos ganado por muy poco el último, 11 - 9.
Tenemos que conseguir mantener la intensidad y el balance defensivo en todo momento, independientemente del nivel del equipo contrario y, especialmente, ir avanzando en ordenar el ataque. Necesitamos un poquito más de paciencia. No obstante, no hay que olvidar los puntos positivos: Sabemos apretar en defensa y conseguir muchos robos de balón. También vamos consiguiendo ocasionalmente implantar una posición de ataque estático ordenada.
¡ENHORABUENA POR LA VICTORIA! y a seguir trabajando.
TORRELODONES   42
71   VILLALBA    
TORRELODONES42
VILLALBA71
15-01-2022
BUEN COMIENZO DE AÑO
 
Comenzamos el año 2022 con una victoria contundente.
Hemos pedido al equipo empezar centrados en una buena defensa y el primer cuarto ha sido reflejo de ello, 4 - 16 a nuestro favor. En el segundo cuarto, su defensa nos ha permitido montar el contraataque y hemos llegado a marcar 20 puntos, frente a sus 13. Tras el descanso, nos hemos relajado y hemos perdido el tercer cuarto 15 - 13. En el último cuarto ha parecido que bajaban un poco la intensidad defensiva y nos hemos aprovechado correctamente de ello, llegando a los 22 puntos a favor, frente a los 10 suyos.
Una victoria basada en una defensa superior a la suya y en un contraataque efectivo.
Nuestros puntos a mejorar, el rebote y el ataque estático. La paciencia, de momento, no es uno de nuestros fuertes y por eso no conseguimos encontrar todos los espacios adecuados para realizar tiros equilibrados, pero lo estamos trabajando y vamos por el buen camino.
La lección aprendida de hoy: Con una buena defensa originamos muchas situaciones de ataque sencillas. Gran trabajo!!
DESTACADOS: Mejora de todo el equipo como bloque defensivo al cerrar el acceso a la zona desde una defensa individual.
08-01-2022
 
TRES CANTOS   25
31   VILLALBA    
TRES CANTOS25
VILLALBA31
18-12-2021
VICTORIA POR BUENA DEFENSA
 
Partido de vuelta contra Tres Cantos D que hemos ganado gracias a una defensa mejor que la suya.
Hemos comenzado el primer cuarto bastante activos en defensa, aunque con poco poder anotador (9 - 3). El segundo cuarto hemos continuado con la misma tónica (10 - 6), acabando al descanso 10 arriba. El tercer cuarto hemos bajado un poco el nivel defensivo, pero hemos mantenido el marcador (8 - 7). Hemos finalizado con un cuarto bastante malo, en el que hemos fallado canastas fáciles y sólo hemos anotado cuatro puntos, nuestro balance ha sido deficiente y no hemos salido bien de su presión (4 - 9).
Se ha notado mejoría en algunos aspectos como algo más de circulación de balón y una aplicación mejor de la jugada ensayada de saque de fondo. Hemos mandado prácticamente todo el partido y, sólo han podido reducir la diferencia cuando hemos bajado el nivel defensivo en el último cuarto.
Nos queda mucho trabajo por delante, pero si seguimos con esta buena actitud general, iremos progresando y disfrutando más de este deporte. ¡ENHORABUENA!
DESTACADOS: Derri (John Alejando Rodriguez de Rivera) por sus 8 puntos, su intensidad defensiva y su mejora en el balance y selección de tiro. También hay que destacar al máximo anotador, Alberto, con 9 puntos y que nos ha demostrado que en cuanto se atreve a atacar el aro lo hace muy bien.
    VILLALBA   49
47   TRES CANTOS
VILLALBA49
TRES CANTOS47
11-12-2021
EMOCIONANTE VICTORIA

   
 
Este sábado nos ha tocado medirnos con un rival de un nivel muy parecido al nuestro y gracias al esfuerzo conjunto de todos, sin bajar la guardia en ningún momento, hemos sabido acabar el partido con una victoria por dos puntos.
Comenzamos con buenas sensaciones, dando la impresión que éramos superiores, pero inmediatamente se acercaban en el marcador. La igualdad ha sido la tónica en todos los cuartos: 10-8, 8-10, 16-13 y 15-16. Han sido los pequeños detalles los que nos han dado la victoria: Algo mejor que ellos en rebote y una buena defensa sobre su base. La defensa en general ha sido buena con ligeros despistes, especialmente en el balance defensivo del contraataque, que les ha permitido penetrar fácilmente en nuestra zona. No obstante, hemos cortado bastante bien su mayor potencial en ataque, que era un buen base con gran capacidad de penetración, gracias a una gran defensa por parte de DZ. En ataque hemos aprovechado mejor nuestra velocidad y el poderío físico de nuestro capitán, Manu, aunque debemos revisar algunos aspectos, fundamentalmente nuestra paciencia.
El próximo sábado tenemos la vuelta que promete ser muy interesante. Para conseguir una nueva victoria debemos trabajar esta semana los puntos débiles que hemos podido apreciar en el partido: Eliminar despistes defensivos en sus cortes por la zona y el balance, eliminar botes innecesarios para atacar el aro contrario, mejorar la velocidad en el pase y mayor paciencia en el ataque estático.
En cualquier caso le hemos puesto muchas ganas (eso es lo fundamental para disfrutar de este deporte) y hemos conseguido una victoria importante. ¡ENHORABUENA!
DESTACADOS: Javier Diaz-Zorita (DZ) por su buena defensa sobre la mejor pieza del equipo contrario, su base, así como por su dirección del juego en ataque. Sin olvidar los 22 puntos de Manu o los 14 de Nico.
04-12-2021
 
    VILLALBA   27
55   BASKET TORREJÓN
VILLALBA27
BASKET TORREJÓN55
27-11-2021
RECUPERAMOS INTENSIDAD DEFENSIVA

   
 
A pesar de la derrota hemos tenido buenas sensaciones gracias a la recuperación en intensidad defensiva.
Jugamos contra Torrejón, que es el equipo que lidera la clasificación y que la semana pasada nos aplicó un rotundo correctivo. A pesar de ello, y como tiene que ser en cualquier partido, jugamos sin complejos gracias a que nuestra defensa ha sido mucho mejor que la semana anterior. En esta ocasión, se pueden resumir los cuatro cuartos de manera similar. Los parciales son muy semejantes y lo sucedido en el campo también: 7-10, 5-16, 9-17 y 6-12. Considero que nuestra defensa ha sido intensa y bastante buena, aunque hemos tenido ligeros despistes de coordinación en las ayudas ante bloqueos o cortes por la zona. Ellos han defendido más coordinados y han presionado bien el balón consiguiendo robos con el consiguiente contraataque bien finalizado, que es donde han conseguido la mayor diferencia en el marcador. Nuestro arma en ataque es el contraataque y lo hemos podido montar muy pocas veces y hemos finalizado regular. Nuestro punto débil es el ataque estático y la falta de paciencia para conseguir buenas posiciones de tiro. Por su parte, han seleccionado unas mejores posiciones de tiro y, especialmente nos han ganado en el rebote, dándoles muchas segundas oportunidades.
Creo que hemos disfrutado ante un equipo de nivel superior, a pesar de la derrota, gracias a no haber bajado los brazos en ningún momento. En este tipo de partidos tenemos que ser conscientes de nuestros errores para aprender: Levantar la vista en el contraataque y pasar al compañero desmarcado y adelantado, proteger el balón y dar pases sencillos para no facilitar robos de balón, ordenar el ataque estático y defender nuestra zona con y sin balón, especialmente en los rebotes.
Creo que seguiremos disfrutando con este juego si, como hoy, no escatimamos esfuerzos en entrenamientos y partidos. ¡ÁNIMO! y a seguir trabajando.
DESTACADOS: Hoy destacamos a León por su gran esfuerzo en defensa y por su ayuda para subir el balón (nunca se esconde). Ha contagiado sus ganas y su esfuerzo a sus compañeros. También queremos destacar a Marcos en la segunda parte del partido por su coraje en la defensa de contrarios de mayor envergadura, un gran ejemplo para todo el equipo, especialmente porque, a pesar de llevar pocos minutos jugados, ha salido muy intenso en defensa.
BASKET TORREJÓN   97
20   VILLALBA    
BASKET TORREJÓN97
VILLALBA20
20-11-2021
MUCHAS PÉRDIDAS Y MAL BALANCE = DERROTA ROTUNDA
 
Jugamos contra los primeros del grupo y nos han demostrado por qué lo son.
Comenzamos el primer cuarto bien, incluso poniéndonos por delante del marcador, aunque en el tramo final nos adelantaron al aplicar una buena presión (18 - 11). Esa presión la han mantenido el resto del partido, consiguiendo que perdiéramos multitud de balones y contraataques fáciles y nuestro ataque fuera en la mayoría de los casos de 1 contra 5. Esta tónica se ha mantenido hasta el final. Como resultado los parciales de los tres cuartos restantes han sido nefastos: 25 - 3, 27 - 2 y 27 - 4.
El arbitraje ha sido muy malo, pues sólo ha pitado 7 faltas en todo el partido cuando las defensas han sido excesivamente duras por momentos, pero lo ha sido para los dos equipos. Así mismo, el comportamiento de algún rival de manera aislada ha sido poco respetuoso (agresivo y con insultos), pero también alguno de nosotros de manera aislada no ha sabido aceptar la derrota correctamente y no ha saludado al contrario al finalizar.
Por supuesto que ni el arbitraje ni este tipo de comportamientos justifican la derrota ante un rival que ha sido clarísimamente superior en el juego. Debemos aprender a disfrutar de este tipo de partidos y sacar el correspondiente aprendizaje: No bajar nunca la intensidad defensiva, saber aislarse del entorno y salir de las dificultades en equipo. Ante su presión defensiva no hemos sabido mover la pelota, no hemos ayudado para facilitar el pase y hemos intentado resolver de manera individual. Un error garrafal, pues nunca tenemos que olvidar que este JUEGO es un deporte de EQUIPO. No obstante, la intensidad defensiva ha sido buena, aunque la hemos aplicado mal al no hacer el balance todo lo rápido que se nos exigía y al no cerrar correctamente sus entradas en la zona con y sin balón.
Vamos a trabajar estos aspectos durante la semana para el próximo partido acabar con mejor sensación. ¡Ánimo EQUIPO!
    VILLALBA   32
50   BALONCESTO 86
VILLALBA32
BALONCESTO 8650
13-11-2021
PERDEMOS EN INTENSIDAD DEFENSIVA

   
 
Empezamos el partido bastante centrados y, aunque nuestro ataque no es muy fluido, la buena intensidad defensiva nos permite acabar el primer cuarto por delante, 8 - 6. En el segundo cuarto seguimos con un ataque flojo, pero mantenemos la intensidad en defensa, lo que nos permite seguir igualados con un parcial a nuestro favor de 12 - 11. Tres puntos a favor al descanso que desaprovechamos totalmente en el tercer cuarto con un desorden total en ataque y el ansia de resolver con mucho bote, sin levantar la cabeza, y, por tanto, con poco pase preciso, resultado: 1 - 11. En el último cuarto reina el caos al intentar presionar, lo que permite desajustes en nuestra defensa que facilitan el contraataque del contrario: 11 - 22.
Reflejo de una baja intensidad en defensa relativa son las 29 faltas que han pitado a nuestro favor contra las 13 que han pitado en nuestra contra. Reflejo de nuestro error en ataque, la infinidad de tiros libres fallados: Hemos colado 6 de 39 (¡Un 15% de acierto!).
Lecciones a aprender: No se puede bajar la guardia nunca en defensa, especialmente en el balance defensivo para evitar el contraataque. Ante una defensa agresiva debemos conseguir un orden en ataque mucho mayor, aumentando el número de ayudas y bloqueos. Tenemos que mejorar nuestro tiro, empezando por el tiro libre (¡no podemos fallar 33 de 39!).
Para conseguir mejorar, no queda otra que seguir trabajando. ¡ÁNIMO EQUIPO!
DESTACADOS: Destacamos a nuestro capitán Manu por su gran esfuerzo en todo momento, lo que le ha llevado a ser el máximo anotador con 10 puntos y ser un ejemplo en defensa. Como buen capitán, es reflejo del equipo, le falta mejorar en orden y tiro, pero no escatima en esfuerzo.
BALONCESTO 86   31
16   VILLALBA    
BALONCESTO 8631
VILLALBA16
06-11-2021
ATAQUE PÉSIMO ANTE DEFENSA AGRESIVA
 
Merecida derrota ante un equipo de nivel similar, pero que ha sabido aplicar una defensa más agresiva que la nuestra.
Nos hemos encontrado con un campo al aire libre, en la que el suelo era granulado y los aros bastante duros y parece que esto nos ha desconcentrado, cuando no puede ser excusa de nada. Desde el calentamiento hemos estado poco centrados y perdíamos balones sin tener ningún defensor.
No hemos sabido coger el "tacto" de este tipo de aros y tableros en el calentamiento y esto lo hemos pagado en el partido. Veníamos de las dos semanas anteriores en las que el rival prácticamente no defendía y nos permitía hacer contraataques fáciles, y nos hemos encontrado con un rival que no nos ha dejado realizar contraataques y aplicaba una defensa agresiva. Como resultado, sólo hemos sido capaces de anotar 2 puntos en el primer cuarto, 8 en el segundo, 2 en el tercero y 4 en el último. Nos han forzado a jugar un ataque estático en el que no hemos tenido paciencia: No llegábamos a situarnos correctamente en ataque, los pocos bloqueos que hemos hecho no estaban bien ejecutados, hemos abusado del bote para avanzar con el balón, hemos realizado tiros completamente desequilibrados y tiros desde debajo de canasta fallados por falta de calma. Para colmo de males, fruto de esta defensa agresiva, Santi se ha lesionado un dedo, Montoro otro, Marcos se ha llevado un buen "rasponazo" en la rodilla, Gabri un buen golpe en la espinilla y Derri ha tenido una muy mala reacción al ser sustituido por no atender las indicaciones del entrenador (me ha pedido disculpas, pero está advertido pues no puede haber ni una reacción más que vaya contra la disciplina del grupo).
No todo ha sido malo, nuestra intensidad defensiva ha sido buena y eso ha permitido que sólo hayan podido anotar 31 puntos.
En cualquier caso, estos 15 puntos de diferencia son perfectamente remontables el próximo sábado en casa. ¡A TRABAJAR!¡ÁNIMO!
DESTACADOS: Volvemos a destacar a todo el equipo, en la parte mala porque todos hemos tenido unas ideas en ataque muy espesas y, en la parte buena, porque ha habido pocos errores de intensidad defensiva.
ABACO   16
99   VILLALBA    
ABACO16
VILLALBA99
23-10-2021
MUY BUENA ACTITUD
 
Enhorabuena al equipo por esta victoria aplastante, pero sobre todo por haber mantenido una muy buena concentración e intensidad. Independientemente del nivel del rival es fundamental mantener el máximo esfuerzo posible.
En el partido de ida contra Abaco ganamos por +53 y lo importante era mantener la intensidad en la vuelta ante un rival cuyo nivel técnico y físico, a día de hoy, es bastante más bajo que el nuestro. Este sábado hemos conseguido el objetivo más que sobradamente, pues nuestro nivel defensivo ha sido alto, lo que ha propiciado muchos robos de balón y contraataques fáciles, de ahí la abultada diferencia. Los parciales reflejan que hemos mantenido el ritmo durante todo el partido y por todos los jugadores, pues ha estado muy repartido el tiempo de juego y las canastas: 6-28, 4-24, 2-26 y 4-21.
Por poner algún pero, y como hablamos durante el partido, deberíamos haber aprovechado esta diferencia para entrenar el ataque estático, aunque la verdad es que nos dejaban correr y muchos "pasillos", con lo que no tuvimos oportunidad. ¡ENHORABUENA! ¡Esta actitud es la que debemos mantener siempre!
DESTACADOS: Hoy hay que destacar al equipo en su conjunto, tanto a los jugadores que estaban en cancha como a los que estaban en el banquillo.
    VILLALBA   76
23   ABACO
VILLALBA76
ABACO23
16-10-2021
BUEN COMIENZO

   
 
El resultado final, con una ventaja de +53, refleja la diferencia con nuestro rival el día de hoy. Hemos pedido intensidad defensiva y la hemos mantenido, también gracias a que el rival nos lo ha puesto fácil desde el inicio.
El primer cuarto con un marcador de 24 a 0 refleja que hemos comenzado mucho más concentrados que el rival. En los dos siguientes cuartos hemos bajado nuestra efectividad (18-12 y 10-4), pero la sensación de superioridad se ha mantenido. En el último (24-7) hemos retomado nuestro contraataque y se ha notado en el marcador.
Buena intensidad defensiva, buen contraataque y buena actitud han sido la tónica de hoy. Por supuesto, tenemos cosas que mejorar: Eliminar nervios innecesarios, agresivos al aro siempre que estemos en la zona rival y colocación y tranquilidad en ataque estático. En cualquier caso, hoy muy buenas sensaciones y una gran victoria. ¡ENHORABUENA EQUIPO!
DESTACADOS: Todo el equipo en la actitud defensiva, pero destacamos a Enrique que hoy nos ha demostrado que cuando se concentra es un gran defensa, un gran reboteador y sabe finalizar correctamente (10 puntos), así como a nuestro capitán, Manu, que ha sido el máximo anotador (16 puntos) sin ser de los que más tiempo han jugado.
09-10-2021
 
02-10-2021
 
25-09-2021
 
18-09-2021
 
11-09-2021